Palabras de la Presidenta en el acto de incorporación de nuevos municipios al plan de ahorro de energía !
miércoles, 27 de febrero de 2008
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÒN, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO CON MUNICIPIOS DEL CONURBANO BONAERENSE, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE ENERGÌA, EN EL SALÓN SUR.
Muy buenas tardes a todos y a todas: la verdad que con lo manifestado por el señor Intendente, de la localidad de San Isidro, el Doctor Gustavo Posse, y lo manifestado por Daniel Scioli, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, no haría falta ningún discurso porque el Intendente de San Isidro nos habló de que este plan, más allá de las cuestiones eminentemente técnicas, implica por sobre todas las cosas una decisión cultural, con lo cual no puedo menos que acordar plenamente.
Racionalizar, cuidar, preservar para tener un mejor rendimiento es lo que muchas veces, durante muchos años, hicimos los argentinos, enseñados por nuestros padres y por nuestros abuelos y que luego, por distintas circunstancias, se fueron perdiendo. El cuidar, el racionalizar es, ante todo, una decisión cultural de responsabilidad con el otro y con los otros, con los que están a nuestro alrededor. Habló, también, de que la tensión del crecimiento - como le gusta decir a otro argentino, que antes ocupaba este lugar - un crecimiento inédito, continuado; inédito ya en los 200 años de historia, que tenemos como país con tasas impresionantes, han creado esta tensión, que además, como decía el otro día, no es un problema de tensión únicamente en la Argentina, ni siquiera en la región, sino - casi diríamos - en el mundo.
Y lo que recién hablaba Daniel Scioli, la responsabilidad en los medios de comunicación, también. Hoy se incorporan 45 municipios. Y el otro día yo hice algunos análisis, algunas reflexiones que por allí no gustaron porque parece ser que solamente un sector tendría que rendir cuentas: el sector político solamente es responsable o el empresario o los trabajadores. Es como si de repente en la sociedad pudiera haber sectores a los cuales no se les puede solicitar - no exigir, porque esa es una palabra fea - pedir, lograr también actuar con la responsabilidad que le cabe en el tipo de actividad que desempeñan.
Yo veía, ayer, más de cuatro millones de personas, en La Florida, por un corte muy fuerte que hubo y se cayeron dos turbinas, de dos centrales atómicas, que no fue producto del tornado, se cayeron, simplemente salieron del sistema, como puede pasar en cualquier lado, por fallas del sistema técnico. Y realmente fui corriendo a prender la televisión, a la CNN, porque pensé, bueno, deben estar en cadena, tipo catástrofe, como suele suceder, aquí en la Argentina, cuando pasa cualquier cosa, mucho menor, por cierto.
Imagínense un apagón, que afectara de repente, en la República Argentina, durante horas, durante un día, a 5 ó 6 millones de personas. Y la verdad es que informaron del episodio, pero lo hicieron con una sobriedad, con una serenidad, con una responsabilidad, que en definitiva, la que tienen que tener todos los sectores en la sociedad. Y nadie tiene que enojarse, ni nadie tiene que ofenderse porque desde algún otro sector con responsabilidades, también pidan un comportamiento similar.
Esto de solamente medir la responsabilidad del otro, sin hacerse cargo de la propia - algo también muy de nosotros, los argentinos - es algo que debemos comenzar a revertir.
Hoy leía, por ejemplo, en un prestigioso diario, a un prestigioso columnista, que hablaba que en realidad el plan no da resultados porque si ahorramos un 6 por ciento de megavatios, si creció a un 5 por ciento, prácticamente estaríamos neutralizando el esfuerzo. Bueno, me parece que no es la forma correcta de analizar, porque en realidad el crecimiento de la actividad económica, va de año a año, con lo cual, si por ejemplo, en el 2007, crecimos un 4 por ciento de consumo, respecto de enero, de 2006, y ahora estamos creciendo un 5 por ciento, de consumo, respecto de enero del año pasado, con todo el crecimiento sumado, en realidad, el plan ha sido más que eficaz porque si no estaríamos en un consumo mucho más alto todavía. Bueno, pero son esas formas de ver que tenemos; si a la botella le falta medio centímetro o tiene las ¾ partes llenas, son miradas, son visiones o son percepciones que, tal vez, son producto de estas cuestiones, que hablábamos al principio, de responsabilidad, de cultura, de mirada diferente sobre nosotros mismos.
Lo importante es que hoy se han incorporado 45 municipios, a la provincia de Buenos Aires, primera responsable en la conformación del Producto Bruto Interno (PBI) del país, y por lo tanto también con importante demanda de consumo energético y que estamos, seguimos trabajando e incorporando a la sociedad y a un - digo yo, creciente interés social - que se va a ir, además, profundizando, a través de la instrumentación de distintas medidas, que van a ser, como yo ya vengo anunciando, el etiquetado de los artefactos y también otros instrumentos, que se están preparando para profundizar en este cambio cultural, que le pedimos a todos los argentinos, que nos pedimos a nosotros mismos.
Así cuando hablamos de todos los argentinos, por supuesto, también, aunque muchas veces crean que están fuera del resto de los argentinos, a los que escriben, a los que hablan por la radio y a los que hablan por la televisión, son argentinos - como todos nosotros - y como todos nosotros, también, tienen que poner su cuota de responsabilidad. No es para ofenderse, es apenas para pensarlo. Gracias y muy buenas tardes. (APLAUSOS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario