domingo, 31 de agosto de 2008

Palabras del Ministro de Planificación anunciando mejoras en estaciones ferroviarias


Palabras del Ministro de Planificación anunciando mejoras en estaciones ferroviarias !


jueves, 31 de julio de 2008

PALABRAS DEL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, JULIO DE VIDO, EN EL ACTO DE ANUNCIO DE MEJORAS DE OBRAS EN LOS ENTORNOS DE ACCESOS A LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DE NUEVE MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN CASA DE GOBIERNO.

Buenas tardes a todos; señora Presidenta; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor ministro del Interior; secretario de Legal y Técnico; secretario de Transporte; señores legisladores; compañeros intendentes, que nos acompañan: hemos visto como 22 estaciones de los distintos municipios, que ustedes representan, van a ser puestas en valor, fundamentalmente valor funcional para aquellos que las utilizan y garantizando seguridad de vida, de tránsito, que pueden aparcar su bicicleta, que puedan tener una dársena de colectivos decente, segura e iluminada y fundamentalmente, en el caso de Estaban Echeverría, también el paso bajo nivel, que viene a acompañar otros pasos bajo nivel que ya inauguramos, en muchos de los municipios que ustedes conducen: en Avellaneda, el famoso Puente de la Serna; en Berazategui, el cruce bajo nivel, en la Avenida 21; en Quilmes, el cruce bajo nivel, en la Avenida Guido-Amoedo; en Ituizaingó; en Tres de Febrero; las Cinco Barreras, en San Isidro, que fue reclamada, durante 50 años, donde murieron infinidad de personas, como bien decías vos, Fernando, y también en Carupá, donde fue una de las últimas inauguraciones del Gobierno del ex presidente Kirchner, que fue una fiesta realmente porque la gente aprecia esa puesta en valor de la infraestructura urbana.
Y también en el marco de lo que es el programa de remozado y revitalización de estaciones lo que es, digamos, la obra emblemática para nosotros, que queremos repetirla en otros lugares de la provincia de Buenos Aires, que es el Centro de Trasbordo de Moreno, que realmente creo que hay lugares, como el caso de La Matanza, de altísima densidad urbana, en donde deberíamos también estudiar y avanzar en la soluciones como esta, en donde se encuentran colectivos y trenes en situaciones de alta complejidad y que le va a dar mucha más fluidez al tránsito y fundamentalmente más facilidad a la gente para viajar; esa media hora que puedo uno dormir más, en la mañana, porque el tránsito, el colectivo lo puede tomar con mucha más comodidad y más celeridad.
No quería dejar de pasar este evento sin señalar que estas obras fueron posibles por el financiamiento, que hemos obtenido del Banco Mundial. Debo recordar que, en mayo de 2003 - hoy hablaba con Pablo Abal Medina - nos tocó concurrir a la sede del Banco Mundial, aquí en la Ciudad de Buenos Aires y la verdad es que pasamos un enorme papelón, nosotros recién asumíamos, había recién asumido el encargado del Banco Mundial, aquí, y teníamos un crédito que estaba pagando servicio y no estaba siendo desembolsado por falta de eficiencia en la administración, el crédito de la reelectrificación de la línea de subterráneo A que fue reconstruido en base al esfuerzo del Estado Nacional dejamos de pagar esa tasa de servicio inútil que lo único que le acarreaba eran costos al Estado sin ningún tipo de beneficio ni de contraprestación, pudimos ejecutar junto con todos ustedes 200 millones de dólares en el primer PETUBA, que son estas obras que yo denuncié y que ya inauguramos y ahora tenemos una ampliación de 132, que nos dio el Banco Mundial como premio por la rapidez con que se ejecutó el PETUBA I.
Yo tengo que reconocer que en el área de mi Ministerio hay dos áreas que son poco nombradas, no hacen actos aquí, en la Casa Rosada: una es la Secretaría de Coordinación, que depende de Roberto Barata, que es la parte presupuestaria pero que todos ustedes lo conocen porque siguen atrás de las obras y los trámites, y la Financiamiento Externo, de Pablo Abal Medina, que ha hecho un trabajo enorme que nos ha significado, por ejemplo, con el Banco Interamericano de Desarrollo haber obtenido la línea de préstamos más alta que ese Banco dio en su historia, que es la línea de la reparación del norte grande, de la línea NEA, NOA, la del componente vial, el componente hídrico y, por supuesto, el componente eléctrico.
El otro día inauguramos con la señora Presidenta una central eléctrica de 100 megavatios que tiene mucho más sentido económico y estoy seguro que el inversor apuntó a hacerlo allí porque la línea NEA-NOA es una realidad en marcha.
Tenemos hoy entre inaugurados y en ejecución proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo, con el Banco Mundial, con la Corporación Andina de Fomento y con FONPLATA por 6.351 millones de dólares y en negociación, donde están proyectos de energía eólica, la ruta 7, provincia de Buenos Aires y Santa Fe y Córdoba, la parte de obras ferroviarias de Yacyretá, en fin, terminaciones que va tener seguramente como en el caso de Chihuil, en el caso de Barrancosa y Cóndor Cliff, y fundamentalmente obras del sector eléctrico, tenemos entre otras obras también presentadas en Jefatura de Gabinete como para sacar en estos días para enviar a los distintos organismos de crédito, el financiamiento para el primer satélite argentino, para la empresa SAT, obras importantísimas para poner en valor el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires que ha trabajado muy bien la actual administración, en conjunto también con el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, la priorización de infraestructura universitaria en el BID, la priorización del proyecto de energía eólica para hacerlo al margen del Río Santa Cruz con la represas hidroeléctricas y la revitalización de la nuclear de Embalse que sería uno de los primeros proyectos que tendría el financiamiento de un organismo multilateral en este caso la Corporación Andina de Fomento que está muy adelantado y ya tenemos casi el okay, estamos ahora haciendo un mayor aporte societario que nos va a permitir acceder a esa línea de crédito de una obra que tiene que empezar en el año 2011.
También estamos obteniendo financiamiento para distintos proyectos para estudios ejecutivos para desarrollar proyectos en el sector energético, fundamentalmente en líneas de transporte y algunas centrales fundamentalmente con energías no convencionales.
Y en el tema de transporte, para finalizar, que también los incumbe a todos ustedes, está lo que se llama ya no PETUBA sino PETUMA que abarca obras también parecidas a lo que fue la ...vamos a encarar el financiamiento de centrales de trasbordo por 132 millones de dólares que ya está prácticamente saliendo porque este plan que acabamos de anunciar viene muy rápido y evidentemente, como decía un viejo general, el hambre viene comiendo, esos proyectos vienen avanzando y hace falta justamente que estos 132 millones de dólares estén rápido para poder avanzar en los proyectos que tenemos pendientes.
Gracias a todos. (APLAUSOS)

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