domingo, 31 de agosto de 2008

Discurso de Cristina Fernández en el lanzamiento del Plan Fines

Discurso de Cristina Fernández en el lanzamiento del Plan Fines !
viernes, 08 de agosto de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA, CRISTINA FERNANDEZ, EN EL LANZAMIENTO DEL PLAN DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS, EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Señor Gobernador de la provincia de San Juan; señor Gobernador de la provincia de Mendoza; amigos y amigas: buenas tardes a todos y a todas. La verdad que no podía terminar mejor el este día en San Juan que junto a ustedes en este espacio de la educación, pero esencialmente junto a ustedes los jóvenes. (APLAUSOS)
Cuando entré y los vi allí con banderas, principios, pancartas, se me vinieron a la mente otras épocas, otras edades, otro país y otro mundo, esto es bueno decirlo. Cuando Juan Carlos vino a hablarme de este plan que lanzamos hace -¿3 o 4 meses más o menos Juan Carlos?- , y que era precisamente ayudar a nuestros jóvenes, aquellos que no pudieron terminar el secundario, en esta primera etapa a los de 5º año, lo analizábamos y hablábamos de las paradojas. Porque uno de los principales problemas que hoy tenemos en cuanto a que no terminan el secundario los chicos es que como consiguen trabajo y necesitan el dinero, dejan el colegio y van a trabajar. Son problemas diferentes eran los problemas que teníamos antes, que no tenían trabajo ni los padres, ni los chicos. Pero siempre hay problemas, ojo, prefiero estos del crecimiento, en los cuales podamos darnos políticas precisamente, como este Plan Fines, tendientes a que los jóvenes que no pudieron terminar su secundario, en esta primera etapa los de 5º año con materias adeudadas, puedan hacerlo.
Pero permítanme hoy finalizar este día mágico aquí en San Juan dirigiéndome a los jóvenes, a los millones de jóvenes que viven en Argentina, no solamente a los que estudian; los que trabajan, a los que están en esa edad maravillosa donde uno siente el compromiso, el fervor de las ideas, de que podemos transformar la realidad que nos circunda a partir de nuestra militancia, de nuestro propio esfuerzo. Por eso cuando entré y los vi allá arriba agrupados exhibiendo con orgullo esa bandera que dice "principios", yo los llamo también ideas, ideales, que son los que siempre han movilizado al mundo. No crean que es la economía como algunos quieren decir, son las grandes ideas las que han producido las grandes transformaciones en el mundo, son los grandes ideales por los cuales vale la pena vivir, pro los cuales vale la pena luchar. (APLAUSOS) Quiero decirles que en un mundo donde todo se sucede casi vertiginosamente, de la necesidad que tenemos de formarnos y de informarnos, pero no solamente de recibir información, sino también, a pesar y junto a la Internet, a la banda ancha y a todo lo que es el mundo contemporáneo comunicacional, saber que tenemos que formarnos conociendo la historia, la historia de nuestro país, la historia de nuestra región y la historia del mundo. No hay mejor formación para abordar las complejidades del mundo que viene que conocer cómo llegamos aquí, porque esa es la mejor manera de saber cómo podemos seguir y cómo vamos a seguir.
Nuestra generación tuvo una gran formación teórica, veníamos de una educación enciclopedista, una educación universal. A veces mi hija Florencia, que tiene 18 años y que pasa todo el tiempo en la red me pregunta "¿y para qué quiero saber tal cosa o tal otra de la historia?". "Porque esa formación -le digo- que muchas veces fue atacada de enciclopedista, de universalista es la que te da un posicionamiento en la vida, en la historia y en el mundo, una cosmovisión que te permite abordar diferentes problemas".
Por eso necesitamos que en este proyecto nacional educativo que estamos instalando en la República Argentina volvamos a tener también ese abordaje, no solamente de especializaciones, sino al mismo tiempo de comprensión y formación universal porque es lo que nos prepara para resolver los nuevos y diferentes problemas que vienen: la cabeza muy abierta. Y si hay un sector, si hay un grupo que está preparado para tener la cabeza abierta, para no estar estructurado, para se desafiantes, son ustedes, los jóvenes, son los que están hormonalmente preparados también para las grandes luchas y los grandes desafíos que siempre son distintos. (APLAUSOS)
La historia no se repite, siempre es diferente pero, al mismo tiempo, hay hilos conductores desde el principio de la humanidad hasta ahora que es la lucha por la justicia, por la igualdad, por la equidad y que son los grandes ideales que han movido a la humanidad donde hemos tenido avances y retrocesos, siempre hay avances y retrocesos en la historia de los pueblos.
El desafío es comprenderlos y prepararnos para este mundo que ya llegó y que nos va a obligar a todos, pero fundamentalmente a ustedes, que son la generación de relevo, a tener esa idea de que transformar a la sociedad, cambiar el mundo, es la directriz que atraviesa todas las generaciones y toda la historia.
Siempre para adelante, mirando atrás pero no para reproches, sino para no cometer los mismos errores, para poder hacer aprendizaje y poder entonces caminar más seguros, más fuertes hacia ese futuro que todos tenemos que construir pero que ustedes van a vivir. (APLAUSOS)
Muchas gracias por el compromiso, muchas gracias por la solidaridad, muchas gracias por pensar, por trabajar, por actuar.
Muchas gracias, muchas gracias San Juan, muchas gracias a todos por este día maravilloso.
Gracias. (APLAUSOS)

No hay comentarios: