domingo, 31 de agosto de 2008

Palabras de la Presidenta Aeropuerto Internacional Mar del Plata


Palabras de la Presidenta Aeropuerto Internacional Mar del Plata !


miércoles, 20 de agosto de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL "MAR DEL PLATA, ASTOR PIAZZOLA".


Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente; Laura; demás funcionarios que me acompañan; representantes de las distintas organizaciones no gubernamentales; ciudadanos y ciudadanas de Mar del Plata, marplatenses: es un día muy especial para Mar del Plata por varias razones, muchas cosas para festejar tienen los marplatenses: una medalla de oro, la de Juan Gurruchet y su compañero Walter Pérez, ayer hablé con los dos felicitándolos en nombre de todos los argentinos, son de Mar del Plata, pero en realidad son de todos los argentinos y nos dieron una felicidad muy grande, el primer premio olímpico para dorado para el ciclismo argentino. Así que felicitaciones a la Ciudad de Mar del Plata y felicitaciones también porque, hoy, ponemos el nombre de un ciudadano ilustre de los argentinos también, un artista. Creo que - si allá está esa foto de Astor fantástica - creo que si el primer aeropuerto que tiene el nombre de un artista en la República Argentina, o me equivoco, y me parece fantástico.
Yo nunca creí que hubiera compartimentos estancos en las sociedades, que digamos un aeropuerto tuviera que tener el nombre de un militar, más allá del honroso nombre que lleva, del brigadier De la Colina, o que los artistas tuvieran que estar únicamente en el teatro o en un museo. Yo creo en las sociedades integradas, plurales. Me parece que tener el nombre de un artista de la valía de Astor, aquí en un aeropuerto internacional, como el de Mar del Plata, es un signo de incorporación a los cambios de los tiempos. Porque no solamente es la primera vez en nuestro país, pero no en el mundo, en muchos lugares se está adoptando esta fantástica costumbre de designar con artistas, que son los que expresan el sentir popular, la cultura popular, en un lugar como es este, de bienvenida a muchísimos argentinos que veranean aquí en Mar del Plata, y también a muchísimos extranjeros que vienen a conocer una de las ciudades más lindas de la República Argentina y, por qué no, del mundo.
Yo he sido fanática de Astor, y no lo digo por compromiso Laura, desde muy jovencita, desde cuando se discutía si lo de Astor era o no era tango, había unas discusiones fenomenales. Esas cosas que nos encantan discutir a los argentinos al divino botón, porque en realidad lo que había que saber era si era buena o no buena música. Y realmente es una música de la mejor, una música diferente, que incorpora el tango y la cultura posterior al tango de los orígenes. Si tuviera que definirla la definiría como música ciudadana, es tango con algo más.
Eso es por lo menos lo que yo sentía cuando escuchaba "Adiós Nonino" o "Verano Porteño", que en realidad es mi preferida. Y refleja una cultura rioplatense, me parece muy fuerte. Siempre digo cuando veo Buenos Aires que si tuviera que imaginarla con un sonido sería con la música de Astor Piazzola.
Así que bienvenidos a esta costumbre fantástica de ponerle a un aeropuerto el nombre de un artista de la valía de Astor Piazzola, que además es un hijo dilecto de esta Ciudad. Aunque hoy su música es súper internacional, ya ni siquiera nos pertenece. El otro día estaba viendo un video de un japonés tocando un tema de Astor , me van a matar algunos argentinos, pero lo hacía impresionantemente bien. No he escudado esa versión tan fantástica como la de ése japonés en un video, donde había una pareja que baila también el tango también impresionante, en París.
Quiero agradecer a todos, agradecer la presencia de Laura, de todo ustedes, felicitarlo al señor Intendente por haber receptado esta iniciativa de Laura, que no lo hace porque sea la mujer de Astor, siempre nos quieren reducir a que las mujeres hacemos tal cosa porque somos la mujer de tal o de cual, ella tiene entidad propia también. Lo hace reconociéndolo, no porque era su marido, sino porque era un gran artista, que eso es que ella valora, más allá de los vínculos afectivos que todos tenemos, pero esto no nos hace confundirla cosas.
Así que te felicito Laura por haber logrado esto, y felicito al Intendente y a todos los marplatenses por tener hoy un orgullo más que mostrar que es este Aeropuerto Internacional Astor Piazzola, hijo de Mar del Plata y representante de todos los argentinos. Gracias y buenas tardes.

No hay comentarios: