domingo, 31 de agosto de 2008

Inauguración de nueva turbina en la Central Térmica Gûemes


Inauguración de nueva turbina en la Central Térmica Gûemes !-
martes, 29 de julio de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACION, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA NUEVA TURBINA DE LA CENTRAL TERMICA GÜEMES, EN LA PROVINCIA DE SALTA


Buenos días a todos y a todas; señor gobernador de la provincia de Salta; señor Gobernador de la provincia de Jujuy; señor titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin; señor intendente de Güemes; señores ejecutivos de la empresa; señor Embajador; trabajadores; dirigentes sindicales; profesionales; técnicos; amigos, amigas: la verdad que es un gusto estar aquí hoy, no solamente porque vengo por tercera vez a Salta en tan corto tiempo, a esta bellísima provincia, sino también porque venimos por algo que es más que la puesta en marcha de una obra energética en tiempos donde la energía junto a los alimentos son los elementos vitales de la economía y de la actividad humana por lo menos en lo que va del siglo XXI.
Creo que esta obra también tiene una significación histórica, porque la vieja Central Güemes, que en el año 2001 con la crisis tuvo que ser puesta a cargo y la tomaron a cargo sus propios trabajadores que la siguieron gerenciando, es una muestra de cómo, frente a las crisis, muchas veces son tal vez los más vulnerables, los que menos podría pensarse que pueden reaccionar, los trabajadores, los que finalmente se hacen cargo del desafío de continuar con la actividad de la central. Y yo quiero darles a todos esos trabajadores, muchos que están hoy aquí presentes, una gran felicitación y rendirles honor por haber mantenido viva la fuente de trabajo para Salta y para los argentinos. (APLAUSOS)
Creo que es un ejemplo muy fuerte, sobre todo en épocas donde nadie se hace cargo normalmente de nada y que realmente se hagan cargo tal vez los que menos tienen y los más vulnerables no deja de ser un ejemplo de vocación ciudadana y de vocación nacional. Así que felicitaciones.
La otra cuestión tiene que ver también con la magnitud de lo que hoy estamos inaugurando, la incorporación de 100 megavatios. Para que ustedes tengan una idea, la provincia de Santa Cruz consume 80 aproximadamente, servirían para toda la provincia de Jujuy también estos 100 megavatios creo ¿no es cierto gobernador Barrionuevo?, con lo cual estamos dando cuenta de la magnitud de incorporación al sistema energético nacional y específicamente también a la provincia de Salta que se suma a los 260 megas ya existentes, además con una tecnología de punta. Esta turbina que acaba de ser instalada, puesta en marcha hoy cuando apreté el botón, es la quinta en el mundo en su especificidad y fundamentalmente en su modernidad en cuanto a tecnología.
Creo que además, como bien señalaba recién Marcelo Mindlin y luego el señor Gobernador, va a ser una punta de lanza para el crecimiento y el desarrollo aquí en Salta de emprendimientos productivos. ¿Por qué? Porque muchas veces cuando hay problemas en toda la red nacional, las puntas, las terminales que se suceden en las provincias tienen problemas. El tener ahora ya esta potencialidad aquí ubicada en Salta genera la confiabilidad en el suministro de energía que es imprescindible para la toma de decisiones en materia de inversiones en cualquier tipo de emprendimiento.
La tercera cosa que me parece muy importante señalar es que esto no es un hecho aislado, se da en el marco de una política de Estado, que es fundamentalmente ampliar nuestra capacidad energética, diversificarla y además también ponerla en términos de competitividad con los precios. Entonces en este marco de Energía Plus, más allá de que hubo dos inauguraciones de Aluar y la de Molinos que eran para autoabastecimiento, me parece que es la primera empresa generadora específicamente de energía cuya actividad económica principal es vender la energía, que inaugura una obra de esta importancia en el marco del Plan Energía Plus. Creo que también es un elemento muy importante para señalar.
El cuarto es que el Estado tiene una participación, hay una articulación virtuosa en esto que acabamos de inaugurar hoy, entre el Estado, el sector privado y los trabajadores. 30 por ciento es propiedad del Estado, 60 por ciento del sector privado y 10 por ciento de los trabajadores con la propiedad participada. (APLAUSOS) Un modelo de articulación diría de las más virtuosas, entre el capital, con su rol de inversor y obviamente de demandante de obtener rentabilidad; los trabajadores, con su rol de fuerza insustituible para generar y acumular riquezas junto al capital y también obtener salarios dignos y decentes; y el Estado, casi articulando entre los dos, como factor insustituible e indelegable en lo que constituyen las variables macroeconómicas de cualquier modelo económico y político donde la energía, obviamente, es un rol más que principal.
Por eso creo que hoy estamos haciendo algo más que inaugurar una obra de energía, estamos poniendo en marcha políticas de Estado, en una concepción tripartita de trabajadores, Estado y sector privado, aunando, articulando esfuerzos, para seguir adelante en lo que creo debe ser el modelo a seguir, más allá de los gobiernos, por la República Argentina también como una política de Estado. La articulación de los intereses entre el capital y el trabajo y la presencia del Estado para sostener esa relación y volverla armónica, de manera tal que no se desequilibre la balanza y por lo tanto luego no haya rentabilidad social como digo yo, es imprescindible.
Y permítanme también alegrarme, junto a esto ayer tuvimos la buena noticia de que reunido el Consejo Permanente del Salario, trabajadores y empresarios también acordaron su salario mínimo vital y móvil, ya por quinta vez en la República Argentina, instalando una forma de articulación y de acuerdo, que permite que el crecimiento sea tomado como algo común para todos, no solamente para los que invierten sino también para los que trabajan, que creo que es la clave del crecimiento. (APLAUSOS) No porque la hayamos inventado nosotros, no somos tan inteligentes ni tan originales, sino porque si uno observa a los países desarrollados ve que realmente esa es la clave de la acumulación social y de riqueza, que todos puedan participar armónicamente, en la medida de sus esfuerzos y de sus trabajos, del crecimiento para llegar a todos.
Quiero agradecer la presencia de todos ustedes y esperar que el regalo que me hizo Marcelo Mindlin, que fueron dos hermosos candelabros de plata, no tengan nada que ver o sea una indirecta en cuanto a que vamos a tener problemas de generación o de distribución de la energía, lo tomo simplemente como una gentileza y no como una metáfora. (APLAUSOS)
Muchas gracias, muchas gracias Salta por el cariño, por el afecto de siempre, muchas gracias señores empresarios, muchas gracias Gobernador, muchas gracias trabajadores y a seguir adelante que es lo que la Argentina necesita, gente que tenga confianza en ella, en su propio país. Gracias. (APLAUSOS)

No hay comentarios: