domingo, 31 de agosto de 2008

Discurso de Cristina Fernández en Entre Rios


Discurso de Cristina Fernández en Entre Rios !-

jueves, 28 de agosto de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA EXTENSIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ASOCIADA A LA CENTRAL YACYRETÁ, EN VILLA PARANACITO, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

Gracias; muy buenos días a todos y a todas; señor gobernador de la provincia de Entre Ríos; señor vicegobernador; señora intendenta de Villa Paranacito; señores empresarios que han hecho esta obra, cuya pequeña réplica, una de las tantas torres que tiene esta formidable obra, nos acompaña hoy aquí sobre la mesa, que constituye -lo charlábamos hace un instante- la obra más importante hecha en los últimos 30 años en la República Argentina y que viene a ser la segunda gran obra del Plan Federal en materia de transporte.
Me tocó inaugurar en Pico Truncado hace muy poco tiempo el otro transporte de energía de integración federal del país, porque creo que en obras como estas son muchos los componentes que podemos abordar para un análisis. Primero, obviamente el carácter y el impacto económico que tiene para la producción, para la calidad de vida de la gente, transportar energía, pero además el carácter federal que tienen estas obras -profundamente federal- porque el país lo construyeron todo para el puerto; allí tienen todo, siempre tuvieron todo desde el inicio de nuestro país como país, y a nosotros, al país profundo, en el Sur o acá en la Mesopotamia o en el NOA o en el NEA siempre nos fue faltando todo para lograr un desarrollo equilibrado y armónico de país.
Esta obra atraviesa la provincia de Misiones, interconecta definitivamente a Misiones por ejemplo con la línea de 500, pasa por Corrientes y Entre Ríos y termina en la provincia de Buenos Aires. Es la más importante pero ahora vamos a iniciar la tercera más importante, más importante que la de Pico Truncado que conectó a toda la Patagonia Sur al sistema interconectado; ahí no teníamos ninguna línea, ni de 500, ni de 200, ni de 100 ni de nada. El sistema interconectado eléctrico no llegaba a la Patagonia Argentina; lo hicimos hace unos meses inaugurando esa obra. Esta es más importante que aquella en términos de extensión y en términos de impacto, porque además nos permite exportar e importar energía hacia nuestro gran socio del MERCOSUR, la República Federativa del Brasil.
Ahora vamos por la tercera obra en materia de transporte que es más grande que esta todavía y que también tiende a saldar otra deuda histórica, NEA y NOA, y estamos por iniciar la que va a conectar Comahue-Cuyo, porque el país estaba desarticulado, no solamente por falta de infraestructura sino por una falta de visión integral y estratégica de cómo unir las potencialidades de las distintas regiones de la Argentina.
Esta obra de 630 millones de dólares viene a dar respuesta a una demanda para lograr mejor calidad de servicio e interconectar definitivamente al país para favorecer la producción, la generación de empleo y la calidad de vida de todos los argentinos.
Cuando se hacen estas obras esto también impacta en la ocupación de la mano de obra argentina, que dicho sea de paso, el índice de la construcción -ya que veo algunos cascos amarillos allá al fondo- creció en el mes de julio respecto de junio el 18,5 por ciento, respecto del mismo mes de julio del año pasado el 9,5 y llevamos acumulado en materia de construcción en este año el 9 por ciento. Esto puede parecer cifras y números pero en definitiva es oportunidades de vida y trabajo para muchísimos argentinos y para muchísimos latinoamericanos como los que recién me entregaron esta hermosa torre que refleja el esfuerzo de los argentinos en superarnos y lograr mejores y más cosas todos los días.
Ayer me tocó participar en la reunión donde empresarios muy importantes me anunciaban obras también postergadas desde hace 30 años, volvemos a explorar off-shore en materia petrolera. ¿Qué significa esto de off-shore? Fuera del territorio. No lo hacíamos desde hace 30 años. La última plataforma fue nuestra vieja General Mosconi que ya ni sabemos donde está porque fue vendida, creo, como chatarra vieja, y desde allí los argentinos habíamos abandonado la exploración off-shore de un recurso tan importante como es el petróleo.
Nada de esto fue casual; el dejar de lado obras como estas de transporte de energía, el dejar de lado obras de exploración en materia de combustibles fósiles, era el correlato lógico de otro abandono, el abandono de la producción y del trabajo como modelo de desarrollo y crecimiento del país, porque la energía se necesita no sólo para prender la luz en la casa de uno, la energía se necesita cuando hay fábricas, talleres, comercios que trabajen y que produzcan. Y a medida que el país iba renunciando a producir y a trabajar se iban quedando en las carpetas los proyectos de transporte de energía, de generación de energía, de exploración para lograr más y mejores fuentes de combustibles.
Esa es la historia, nuestra historia, que la contamos y la relatamos con final feliz, como digo yo. Hoy es un día de final feliz de relatos, hemos podido revertir ese retraso histórico y estamos inaugurando esta importantísima obra que nos va a permitir transportar más y mejor energía, y como recién decía el ingeniero titular de la empresa, reducir los riesgos del black out, o sea del apagón. Muchos vienen pronosticando desde el 2003 que se va a apagar todo, se va a apagar la luz y finalmente van a venir crisis y cataclismos, pero afortunadamente el trabajo, el esfuerzo, la esperanza y esencialmente las convicciones de los argentinos nos están permitiendo superar una historia de desencuentros, de frustraciones y de fracasos para construir juntos, todos los argentinos, una historia diferente, la que recién decía el gobernador de Entre Ríos, de hechos y de obras, que son los que cambian la historia. No son ni las palabras, ni los insultos, ni los agravios, ni los obstáculos, lo que cambia la historia son los hechos, son las obras, son la conducta y las acciones. Esa es la verdadera política. (Aplausos)
Lo demás es apenas un ejercicio dialéctico, mediático, que entretiene durante unos instantes, que puede distraer durante algún tiempo, pero que finalmente queda solamente en eso, en ejercicio discursivo, ejercicio dialéctico y ningún resultado.
Yo me quedo con esta forma de construir la Argentina, con esta forma de entender la política y por sobre todas las cosas con estas convicciones, que la historia la trasformamos entre todos con hechos y obras.
Muchas gracias Entre Ríos, es mi tercera visita desde que soy presidenta de la República y seguramente no va a ser la última porque es una provincia a la que amo mucho y la tengo en mi corazón. Muchas gracias Entre Ríos, gracias. (Aplausos).

Palabras de la Presidenta de la Nación, en presentación Marca Colectiva.


Palabras de la Presidenta de la Nación, en presentación Marca Colectiva. !
miércoles, 27 de agosto de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACION, CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, EN LA PRESENTACIÓN DE LA LEY 26355 DE MARCA COLECTIVA, EN LA SEDE DE LA JEFATURA DE GABINETE


Buenas tardes a todos y a todas, señora Ministra y señor Ministro; emprendedores: debo confesarles algo, cuando vine acá vine con el prejuicio de que encontraría productores y productos tal vez más artesanales, más rudimentarios, por qué no decirlo con la palabra que lo pensé. Pero cuando recorrí cada uno de los pequeños stand que se habían montado se revela que este sueño de Alicia. Yo conocí el sueño cuando empezó como senadora, me lo empezó a contar y no entendía muy bien qué es lo que quería hacer. Ella tiene el perfil académico, que es imprescindible, pero reúne además las otras dos cosas que son también absolutamente imprescindibles, y que son la experiencia en el trabajo en campo, en territorio y un profundo amor por lo que hace. Yo creo que es la combinación de estos tres factores, capacitación académica, trabajo, experiencia, porque ese conocimiento académico tiene que ser volcado al trabajo, en una ida y vuelta que enriquece y que ayuda a comprender cosas que en la teoría funcionan muy bien muchas veces, pero que en el campo de la realidad social son sustancialmente diferentes. Así que cuando me lo explicó le dije vamos adelante con el proyecto de ley que finalmente culminó cuando se sancionó cuando ya era ministra creo, seguidora como perra de sulqui, somos en general muy seguidores como perros de sulqui, que es la única forma de obtener resultados, en todo, no solamente en la gestión pública, en la vida personal, en la vida económica, en la vida social, los objetivos.
Creo que realmente ver a toda esta gente, a estos chicos, señoras grandes, ese comprovinciano tuyo Milagros, con esos instrumentos impresionantes, yo le digo charango, lo hacen con naranjillo, un árbol boliviano, la calidad de las cosas que han hecho también en materia alimentaria, revela que estamos ante algo diferente. Diferente porque la marca que siempre estuvo vinculada a la propiedad, a lo individual, es precisamente para distinguirlo del resto de la sociedad, que nadie pueda apropiarse de ello. La idea de la marca colectiva es exactamente lo contrario, ya no habla de la propiedad individual sino de lo colectivo, y que se pueda apropiar la comunidad de ese trabajo grupal. Es como un contrasentido de lo que da origen a la marca, que es la propiedad, es mío y nadie lo puede tomar ni usufructuar.
Esto es esencialmente construcción colectiva, que es lo que tanta falta nos hace, no solamente en estas latitudes, creo que es en todos lados, a lo ancho y a lo largo del mundo hay que volver a reconstruir la idea de lo colectivo. Sin que esto importe negar las creatividades individuales, porque siempre pugnamos en la historia de la humanidad entre que lo individual debe anular lo colectivo o que lo individual prima sobre lo colectivo. Yo creo que no tienen por qué ser antagónicos, al contrario, creo que cada uno puede realizarse mucho mejor en su talento, en sus creaciones, en sus propias actividades, si además lo puede hacer colectivamente y apropiarlo también la comunidad. Esto es lo que han hecho los grandes, los grandes de la humanidad tenían grandes talentos individuales pero finalmente se lo termina apropiando toda la humanidad.
Me parece que esta idea de la marca colectiva es no solamente una buena idea, sino fundamentalmente una política activa que rescata precisamente lo colectivo, el trabajo de la sociedad, el trabajo grupal, en épocas donde se habían roto los lazos de solidaridad y donde, con mucho esfuerzo y mucho trabajo, estamos volviendo a reconstruir esta idea de que podemos hacer cosas importantes todos juntos.
Antes de venir aquí estuve en otra cosa que parece mucho más grandiosa al lado de esto, estuve con empresarios del petróleo, donde la Argentina después de 30 años vuelve a tener plataformas para explotar en nuestra costa y encontrar petróleo. Es increíble, pero recordábamos que desde la General Mosconi, hace más de 30 años, la Argentina no tenía inversión ni exploración de petróleo ¿Ustedes me dirán qué tiene que ver? Todo tiene que ver, todo se vincula, porque siempre nos quieren presentar las cosas que han pasado como desvinculadas las unas de las otras. En general hay toda una concepción en la historia a mostrarnos las cosas como que no tuvieran una conectividad, una relación de causalidad entre lo uno y lo otro.
Pero yo creo que esta Argentina, que por ejemplo, durante 30 años, abandono una cosa tan importante y en la que habíamos logrados una gran capacidad, como era por ejemplo, la explotación offshore, y que otros países vecinos, como nuestro hermano país del MERCOSUR, Brasil siguió perseverando y hoy es, en materia de exploración offshore, el país más importante del mundo, nos revela cuántas cosas hemos dejado de lado los argentinos y los costos terribles que hemos tenido que pagar con ello. Porque, cuando uno dice: bueno ¿qué tiene que ver esto tan grande con esto tan pequeño? Absolutamente porque en definitiva cuando un país abandona los grandes objetivos de la producción y el trabajo es cuando comienza a surgir lo que mencionaba la señora subsecretaría, y que es la marginalidad, la exclusión porque no hay nada más inclusivo y más dignificante que el trabajo.
Y aquí hay muchos emprendedores, yo estuve allá con Túpac, en Jujuy, viendo esa fábrica textil, que fui a inaugurar, me encantaría que algún día que fueran allí pudieran visitarla a Milagros y a todas sus gentes, cómo trabajan, con qué alegría, con qué sentido del espacio colectivo y social se trabaja no solamente la fábrica textil, sino también en cooperativas de vivienda, en fábricas de mosaicos.
Yo creo que lo característico, además de la Marca Colectiva, es volver a organizar a la sociedad, el concepto de organización que tiene que volver a estar vinculado a la idea de creatividad y proyecto político, en Argentina. Organización, que significa esencialmente fijarse objetivos, y en torno a eso organizar a una sociedad. Muchas veces los problemas que hemos tenido, no solamente eran por haber perdido, también, el trabajo o por cuestiones económicas, sino también por un grado de desorganización y de desarticulación social que no hizo más que profundizar esa malas políticas económicas, que contribuyeron a traer tanta tragedia a todos los argentinos.
Pero hoy es un día muy importante, y de mucha alegría, porque hemos logrado poner en marcha Marca Colectiva, porque los argentinos volvemos a explorar offshore y porque, además, en el Estrecho de Magallanes lo hacemos asociado con la hermana República de Chile. (APLAUSOS) Increíble, pero hace 20 años... permítanme recordar el año 78, ¿vos te acordás Alicia? Diciembre del 78, allá en el sur, en Santa Cruz, cuando la gente se iba porque era inminente la guerra pues sucedía una guerra por el Beagle entre dos dictaduras, como en ese momento había en Chile y en la República Argentina.
Y, a treinta años, de ese 78, que chilenos y argentinos, hoy, estemos emprendiendo juntos una exploración offshore para encontrar un recurso, un commoditie tan importante para la generación de energía y por lo tanto para la generación de la producción y del trabajo, me parece que es todo un símbolo de los tiempos para nuestro país y para la región. Un símbolo de creo haber reencontrado el rumbo o el camino perdido, como digo yo, y todo el tiempo que se perdió terriblemente en estas décadas que hemos vivido los argentinos o que hemos malvivido los argentinos.
Pero lo importante es ver cómo podemos construir, entonces, un presente diferente y lo que es esencial, un futuro mejor para todos nosotros. Desde las cosas que parecen pequeñas y solamente con sentido social, como puede ser esta Marca Colectiva, pero que tiende a agrupar para insertar en el mercado, para que ya el mercado no sea un enemigo del que tiene un grado de vulnerabilidad social, sino que pueda ayudar a disminuir ese grado de vulnerabilidad social. Creo que hemos aprendido todos a no negar y a encontrarle la vuelta a las cosas para que finalmente podamos construir mayor virtuosidad con los instrumentos que nos da el mercado, la política y las ideas, esencialmente, porque de esto se trata. Las ideas sirven para eso, para poder encontrar los instrumentos que ayuden a los que no han tenido ningún tipo de ayuda ni del Estado, ni del mercado, ni de la vida, que de eso se trata lo que hoy estamos haciendo.
Así que, nada, felicitar a la subsecretaría, felicitar a la ministra, felicitar al equipo y fundamentalmente a los emprendedores, que contra todas las adversidades, contra todas las dificultades que la vida les puso y que no tenían ninguna responsabilidad en ellas pudieron sobrellevarla y salir adelante. Tiene otro sabor, cuando uno la ha pasado muy mal y puede encontrar un futuro diferente ese futuro tiene un sabor diferente, también, para aquel que las cosas han sido demasiado fáciles. El aprendizaje de épocas difíciles genera mejores ciudadanos y fundamentalmente mejores seres humanos, que es lo que todos necesitamos en la República Argentina y en el mundo.
Gracias y buenas tardes a todos. (APLAUSOS)

La Presidenta Cristina Fernández, rodeada por el ex presidente Néstor Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.


Presentación nuevo modelo Citroen C4 !


martes, 26 de agosto de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL NUEVO MODELO CITROËN C4 Y VISITA A LA PLANTA AUTOMOTRIZ PEUGEOT, EN VILLA BOSCH, PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Muy buenos días a todos y a todas; señores empresarios; señor gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor intendente de Tres de Febrero; señor ex presidente de la República Argentina; amigos, amigas: la verdad que es un día muy especial, no solamente para la familia Peugeot Citroën que trabaja aquí o para los hombres y mujeres que viven en Tres de Febrero, sino para todos los argentinos.
Recién escuchaba cuando el presidente de Peugeot Argentina recordaba cuando vine aquí el año pasado, junto con el entonces presidente, y pusimos en marcha el C4; recordaba que en aquella oportunidad la planta tenía algo así como 4.000 operarios y hoy están contando con 6.000 operarios, porque tal cual lo habían anunciado en aquella oportunidad incorporaron el tercer turno.
Pero yo quería acordarme también de otro número que fue cuando el ex presidente Kirchner asumió como titular del Ejecutivo de este país y en esta empresa había 800 trabajadores.
Esto marca que la posibilidad de desarrollarse en la industria automotriz y en cualquier otra actividad que tenga que ver con la producción y el trabajo, requiere algo más que el apoyo de una gestión de un gobierno o de un dirigente político; requiere esencialmente la adopción de un modelo económico, político, social y cultural que centre precisamente en el trabajo, en la producción y también en el agregado de valor altamente calificado, el desarrollo y el crecimiento de una sociedad.
Quiero contarle también al señor directivo del MERCOSUR, que seguramente lo sabe, que este año hemos adicionado, hemos impulsado la Ley de Autopartes, de promoción al autopartismo, que es algo central que nos venían pidiendo todas las terminales para poder precisamente desarrollar esto que Peugeot muestra con mucho orgullo, el alto grado de componentes nacionales en la confección, en la construcción, el diseño, el desarrollo de estos autos que hoy estamos presentando como lo hacíamos el año pasado en el C4 en el que recuerdo muy bien el número de componentes nacionales, el 70 por ciento -me quedó grabado- como un modelo de desarrollo y crecimiento.
Quiero decirles que vamos a seguir trabajando muy fuerte en esta dirección, y vamos a profundizar este modelo que tantas satisfacciones le ha dado no a un sector sino fundamentalmente a todos los argentinos que han logrado recuperar calidad de vida a través de la recuperación del trabajo y también de la recuperación del salario.
Y permítanme agradecerles a los tres directivos que hablaron algo que tiene más valor que la inversión que puedan hacer en el país, que siempre es un número económico, quiero agradecerles la confianza que han tenido en la República Argentina. Eso vale mucho más que la inversión, sobre todo cuando vienen de empresas extranjeras y sobre todo cuando por allí escuchamos a algún connacional que no apuesta ni tiene tanta confianza en su propio país. Así que permítanme agradecerles como Presidenta de todos los argentinos a ustedes, no solamente la calidad del producto, no solamente la inversión, el dar mano de obra a los argentinos, fundamentalmente a los jóvenes, el grado de formación que dan a sus trabajadores, sino agradecerles eso, la confianza en la República Argentina.
Es muy importante tener confianza, es muy importante para una sociedad y para el desarrollo de cualquier modelo, político, económico, que los hombres que deciden las inversiones, que los hombres que generan riqueza a través del aporte de capital, sumando trabajo, tengan confianza y amor por lo que hacen.
Y hoy yo pude percibirlo en el discurso que con orgullo, con legítimo y sano orgullo, expusieron los tres hombres que me precedieron, en nombre de la empresa, en el uso de la palabra. Orgullo por lo que hacen y confianza en la República Argentina, dos virtudes que son centrales para poder seguir creciendo como lo estamos haciendo y que vamos a seguir apuntalando y fomentando, orgullo y confianza de ser argentinos. Muchas gracias y muy buenos días a todos.

Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto en el Club Deportivo “La unión”, en Presidencia Roque Sáenz Peña, C


Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto en el Club Deportivo “La unión”, en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco !


lunes, 25 de agosto de 2008

Gracias, buenas noches a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Chaco, querido "Coqui" Capitanich; señor Gobernador de la provincia de Santa Fe; señor Gobernador de Formosa; señora vicegobernadora de Santiago del Estero; señor vicegobernador de la hermana provincia de Corrientes; señor vicegobernador del Chaco; amigos y amigas: quiero decirles que hoy ha sido un día muy especial, no solamente por el calor y por el viento norte, que para una pingûina como yo es muy fuerte, que hoy por la tarde, cuando fuimos a entregar material de lectura y todas las computadoras una escuela, de nuestras comunidades originarias, que habíamos inaugurado en el mes de diciembre, en el plan de 700 escuelas, y pude ver al lado, la vieja escuela, casi una tapera, sentí que realmente, pese a todo lo que todavía nos falta por hacer, habíamos dado un paso más en construir una Argentina y un Chaco mejor para todos: (APLAUSOS).
Hoy, siento inmenso orgullo de venir a poner en marcha el Plan del Algodón, ese cultivo social, como les gusta decir a ustedes los chaqueños, al que necesitamos volver a reposicionar fuertemente en Chaco y toda la región, porque sabemos que es la materia básica prima para agregar valor, para transformar en trabajo para los argentinos y para los chaqueños, lo que necesitamos imperiosamente lograr que todos los argentinos tengan trabajo, cada vez mejor remunerado, cada vez más digno.
También venimos a poner en marcha obras de infraestructura y a ponernos de acuerdo, aquí, en una fantástica reunión, que tuve con distintos sectores económicos representativos de la provincia, recién, y con el Gobernador en trabajar juntos para construir y diseñar con participación provincial y nacional el Acta de Reparación Histórica para Chaco, de la misma manera, que hace años atrás, lo hizo otro ex presidente con la hermana y querida provincia de Formosa. (APLAUSOS)
¿Y por qué? Porque hay una deuda histórica del país con el NEA y con el NOA argentinos, pero fundamentalmente con el NEA donde, por esos raros pensamiento de gobiernos antidemocráticos, se planteaba como hipótesis de conflicto el Brasil. Y entonces el NEA no tuvo ni gasoducto, ni rutas, ni nada que pudiera poner en competitividad a una zona, a una región que tiene mucho y le ha dado mucho al país y que tiene mucho más aún para ofrecer; la hidrovìa, queremos poner en marcha el Puerto de Barranqueras. Por eso necesitamos la ley para la hidrovìa, que le de más competitividad a toda la región y que nos permita extender hasta Asunción del Paraguay las fronteras agropecuaria; las obras cloacales para aquí para esta querida ciudad de Sáenz Peña.
Es la segunda vez creo que vengo aquí; la primera vez fue hace muchísimos años. Les juro hacía tanto calor, como hoy, cuando vine, pero les juro que en aquella oportunidad ni siquiera pasaba por mi cabeza que podría llegar a ser Presidenta de la República Argentina. En aquella oportunidad, estaba recorriendo el país, creo que el tema eran los hielos continentales y también contarles a muchos argentinos, aquí, las ideas que teníamos argentinos y argentinas que militábamos desde muy jóvenes y que creíamos que otra Argentina era posible, pese a que nos habían dicho que se había terminado las ideas y que había llegado el fin de la historia.
Nosotros obstinados y empecinados sosteníamos que era posible construir un país diferente, una sociedad más justa, más equitativa, más igualitaria, una Argentina en la cual los argentinos volviéramos a concebir al trabajo y a la producción como los ejes centrales del crecimiento, una Argentina donde cada uno de nosotros en forma solidaria pudiera tenderle la mano al otro, una Argentina en la cual el individualismo, en un mundo diría, tampoco creamos que estas cosas que nos pasan nos sucedieron a nosotros solos, todavía siguen pasando en muchos lados, donde envueltos en las banderas del neoliberalismo siguen afirmando que el mercado todo lo soluciona y que la volunta y la política no pueden transformar a la economía. Nosotros decimos que no, que es al revés, que es la política la que decide la economía, que es la política la que construye virtuosamente las ideas, la administración y la distribución del ingreso. (APLAUSOS).
¿Y saben qué? Tengo el orgullo de pertenecer a este proyecto político, que instaló la idea de que la equidad no es incompatible con la correcta administración de los recursos. Al contrario, hemos administrado mucho mejor que aquellos que planteaban que el mercado todo lo solucionaba, que la política no servía. (APLAUSOS). Y por eso hemos podido desarrollar un plan de infraestructura económica y social, que ha permitido sostener un crecimiento económico, que se acerca a su sexto año, y que va a ser el crecimiento económico más importante de nuestros 200 años de vida. (APLAUISOS).
Y la verdad no es porque seamos genios, no, ni más inteligentes que los otros, tampoco. ¿Saben qué? Creemos en nosotros mismos, creemos en los argentinos, en nuestras posibilidades. Sabemos que todo depende de nuestro propio esfuerzo, de nuestro propio sacrificio. Y lo digo en esta tierra, suelo de inmigrantes y tierra también de pueblos originarios, que todo lo construyeron con su esfuerzo, con su trabajo, que están acostumbrados a trabajar de sol a sol, como recién decía el Gobernador, y a trabajar optimistas y felices para encarar el nuevo día. Y tal vez por haber sido olvidados durante tanto tiempo, por haber sido ignorados durante décadas, tal vez, tendrían razones para ser pesimistas o agresivos.
Y sin embargo no, aquí están, poniéndole el hombro y seguir poniéndoselo a un proyecto que junto a ustedes va a seguir transformando el país con el gasoducto del noreste, el acueducto que ahí veo, las obras que el Chaco necesita y también la articulación entre lo público y lo privado. (APLAUSOS)
Déjenme contarles algo. Hace unos instantes acabo de tener una reunión organizada por el Gobernador con los principales referentes del mundo económico de aquí de la Provincia, productores, comerciantes, propietarios de frigoríficos, de madereras, y creo que lo más importante ha sido no solo el intercambio de ideas, de opiniones, sino la convicción, con nuestras diferencias, con nuestros acuerdos y nuestros desacuerdos. Porque también tenemos que acostumbrarnos a que no acordar no significa tener que pelear o enfrentarse, sino que significa, como yo les decía hace unos instantes, que cada uno que representa un sector tiene que saber que quien les habla, en este caso la Presidenta de la República, representa los intereses de todos los argentinos y de todos los sectores. (APLAUSOS) Y entonces, cuando una toma una decisión, lo hace con esa mirada abarcativa del conjunto, pero también con esa mirada conceptual de que nuestra responsabilidad como dirigentes políticos es tomar aquellas decisiones que apuntalen a los sectores más vulnerables y a sostener el crecimiento de la economía para que siga generando puestos de trabajo.
Pero les decía que la conclusión, tal vez la más importante a la que habíamos arribado, era la convicción de todos los que allí estábamos de que nada se podrá hacer enfrentando lo público con lo privado y que todo se podrá hacer articulando el esfuerzo del Estado, de los productores, de los empresarios, de los trabajadores, de los comerciantes. Esta es la clave, argentinos, entender que eso que nos contaron, que el mercado todo lo solucionaba, lo hemos aprendido en carne propia todos y que era una mala lección porque era una lección que, en realidad, escondía otros intereses, intereses que tal vez no se podían contar. (APLAUSOS)
Yo siempre digo que las ideas que tengo las puedo contar, podrán o no ser compartidas, pero las puedo contar. Hay que cuidarse de aquellos sectores que no cuentan las verdaderas ideas y todo lo esconden a través de clisés como el mercado, etcétera.
Me parece que lo importante es advertir el esfuerzo que todos tenemos que hacer para poder crecer económicamente y hacerlo en armonía y equilibrio para lograr cohesión social.
¿Saben qué? La cohesión social no es un concepto ético ni moral, al contrario, es un concepto económico. Porque si nosotros logramos cohesión social a través de una buena distribución del ingreso y un equilibrio y una armonía entre los sectores del capital y del trabajo, vamos a lograr una sociedad más integrada y una sociedad que tiene más trabajo, mejores salarios, más oportunidades, más educación, más salud, más innovación tecnológica, es una sociedad que sigue produciendo y generando riqueza.
Esta es la lección que tenemos que aprender los argentinos: saber que nadie se salva solo, que no puede haber riqueza extraordinaria para un sector y miseria para el resto. Eso no puede seguir siendo en la Argentina, necesitamos justicia, equidad. (APLAUSOS)
También, claro que sí, ese fue otro de los problemas que muchas veces se esconde a través de algunos ruidos estentóreos. Siempre lo digo, no nos van a perdonar nunca nuestra política de derechos humanos. (APLAUSOS) Pero quiero decirles que estoy orgullosa, como argentina y como militante de un partido democrático y popular, de esta política de derechos humanos que le da la oportunidad a quienes torturaron, asesinaron y desaparecieron que ellos no le dieron a otros, ser juzgados por las leyes y los jueces de la Constitución. (APLAUSOS)
Esto habla de una sociedad profundamente democrática, de una sociedad que cree en las instituciones, de una sociedad que tiene calidad institucional. Porque, argentinos, sin derechos humanos, sin dignidad, sin distribución del ingreso no hay calidad institucional que valga. Las instituciones tienen que ser llenadas de contenido, de pueblo y de justicia para construir el país que todos queremos y nos merecemos.
Chaco: gracias por este día, gracias por tanto afecto, gracias por tanto cariño, gracias por tanto amor, se necesita. Cuando nos tocan, cuando nos dan un beso, cuando nos tienden la mano, quiero decirles que nos están transmitiendo toda la energía y toda la fuerza que se necesita para cambiar el país.
Gracias de corazón, gracias. (APLAUSOS)

Palabras de la Presidenta en un colegio de Roque Sáenz Peña, Chaco.


Palabras de la Presidenta en un colegio de Roque Sáenz Peña, Chaco. !


lunes, 25 de agosto de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA, CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER, EN ACTO EN LA ESCUELA E.G.B 1010, EN LA LOCALIDAD DE ROQUE SÀENZ PEÑA, CHACO.


Buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador del Chaco; señor Gobernador de Formosa; señor Vicegobernador del Chaco y señor Vicegobernador de Corrientes; señora Vicegobernadora de Santiago del Estero; señor Intendente: estoy realmente muy feliz de estar hoy aquí en Sáenz Peña. Quiero contarles algo, la primera vez que vine al Chaco, hace ya muchos años, vine aquí a esta ciudad, a un acto que hacíamos en un club al aire libre, donde además un montón de hermosas chaqueñas se habían puesto sus vestidos de carnaval para festejar el encuentro que habíamos tenido.
Estar hoy aquí, en este colegio nuevo, inaugurado como decía recién el Gobernador, en el plan de 700 escuelas, y ver como un símbolo de la Argentina que queremos dejar atrás lo que era la anterior escuela que puede verse desde aquí, y que era casi una tapera si somos generosos. Hoy estar en este hermoso colegio, digno colegio, porque en definitiva las cosas pueden ser más lindas o menos bellas, pero lo importante es que levanten la dignidad, que sean dignas para los pibes, para nuestros chicos, dignas para el ser humano y esta es una escuela digna. Digna no solamente porque pueden estar cómodos, sino porque también respeta el formato, la estructura, el hábitat normal en que cada uno de nosotros, en las distintas regiones del país, está acostumbrado a vivir.
Y además porque tal vez, como en pocos lugares, uno puede advertir cuando los mira a ellos, cuando mira a la Hermana que recién me regaló este hermoso amuleto, que espero además sea contra las malas ondas y los desmemoriados, porque hay un problema en el país, además de todos los que tenemos, y que es la falta de memoria de cómo vivimos, de lo que pasó, de lo que cada uno hizo, de la responsabilidad que cada uno tiene en esta historia que hemos tenido los argentinos y que ha provocado muchas veces tanto sufrimiento, tanto dolor y tanta tragedia.
Pero aquí estamos trabajando, con los brazos en alto, con esa Ley de Financiamiento Educativo, como recién señalaba el Gobernador, que nos va a permitir darle a la educación el lugar que tiene.
No solamente se requieren libros y equipamiento informático como el que hoy tenemos, sino el financiamiento que pueda precisamente comprar esas computadoras, comprar esos libros, hacer estos colegios. Y eso requiere algo más que una política educativa, eso requiere un modelo económico, porque no hay educación sino hay un modelo económico, social y político que garantice la igualdad efectiva de la educación.
Hay una igualdad que muchas veces está escrita en la Constitución, está escrita en los libros, pero que pocas veces la podemos percibir en la realidad. El deber de toda dirigencia política es precisamente que esas declamaciones constitucionales, esos principios que nos enseñaron desde chicos en el colegio, ese Preámbulo que nos han hecho recitar hasta el cansancio desde muy pequeñitos en el colegio, seamos capaces desde la política concreta, desde el lugar concreto que cada uno de nosotros tenemos por imperio de la voluntad popular, un intendente, un gobernador, una presidenta, hacer y construir las políticas que puedan tener esos resultados.
Porque, ¡vamos!, de discursos, de reclamos estamos llenos los argentinos.
Es necesario construir este país como lo estamos haciendo y seguir en el mismo derrotero sabiendo que hay un país profundo que ha sido postergado durante décadas y, tal vez, como en pocos lugares, aquí en Chaco o como la semana cuando estuve en Santiago del Estero, pueda advertirse con tanta nitidez, con tanta claridad cuánto que le sobra a unos en algunas regiones y cuánto que le falta a otros en el país profundo.
Siempre digo que lo que sobra en algún lado es porque está faltando en el otro y la obligación nuestra es, precisamente, la de reconstruir o, mejor dicho, construir equilibrio porque, en realidad, reconstruir presupone que alguna vez fuimos armónicos, justos, equitativos y equilibrados, geográfica, social o culturalmente, pero, en realidad, todos sabemos que tenemos una larga deuda social, cultural pendiente con el país profundo, con las comunidades originarias. Y creo que hoy aquí, como en tantas otras oportunidades y en tantos otros lugares, no estamos dando nada, simplemente estamos tratando de volver a poner las cosas en su lugar, devolviendo lo que ha sido quitado, dando lo que nunca debió haber sido demandado porque era por derecho y obligación algo que todos tenían que tener: educación, escuelas, viviendas.
Por eso, gracias por este cálido y afectuoso recibimiento con el compromiso que siempre he tenido en mi vida. Porque quiero contarles que esa primera vez que vine aquí al Chaco, y lo relataba al inicio de mi discurso, fue para decirles a los chaqueños que había otra forma diferente de hacer política.
Siempre nos decían que se hacía un discurso en las elecciones y se hacía otra cosa cuando se llegaba al gobierno. Yo decía que esa era la justificación de los que tal vez no tenían la valentía o la capacidad de transformar la realidad y tal vez también enfrentarse con los poderosos para cambiar la historia.
Yo creo que se puede cambiar la historia y creo que cada uno, en la medida de sus posibilidades, cada de uno de nosotros desde el lugar donde esté, tiene la obligación de tender la mano generosa hacia aquel al que todavía le falta, porque lo peor que le puede pasar a una sociedad, queridos amigos, queridas amigas, es que alguien sea condenado a pobre solamente por el hecho de haber nacido pobre y eso es lo que ha pasado durante las políticas del ajuste de los gobernantes que decían una cosa y hacían otra cuando llegaban al gobierno porque nada se podía cambiar y porque todo se caía si no se hacía tal o cual política que, por supuesto, era rigurosamente impuesta desde afuera del país. (APLAUSOS)
Y aquí estamos, con nuestros errores y con nuestros aciertos pero construyendo políticas desde el país profundo, construyendo políticas desde nuestro propio proyecto como nación, como sociedad, creyendo en nosotros mismos, en nuestros propios esfuerzos y recuperando la autoestima. No hay sociedad, no hay pueblo, no hay comunidad, y tal vez ustedes, las comunidades originarias, lo sepan mejor que nadie, que es imposible avanzar sin la autoestima.
En eso estamos, argentinos, construyendo autoestima, historia, identidad, país y nación y sabemos que para ello necesitamos del esfuerzo de todos y a todos los convocamos a seguir cambiando la Argentina.
Muchas gracias y buenas tardes a todos y a todas. Muchas gracias. (APLAUSOS)

Palabras de la Presidenta de la Nación en Frías, Santiago del Estero






La Presidenta en el acto en Frías, Santiago del Estero.


Palabrasde la Presidenta de la Nación en Frías, Santiago del Estero


viernes, 22 de agosto de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO EN EL MUNICIPIO DE FRÍAS, EN SANTIAGO DEL ESTERO.


Gracias, buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Santiago del Estero; señor Gobernador de Salta; señoras vicegobernadoras, dos mujeres, me encanta, de Catamarca y de Santiago, vamos la mujeres todavía; Fernando Salim, Intendente de Frías; amigos y amigas; compañeros y compañeras; santiagueños y santiagueñas: otra vez juntos, hace poco en Añatuya, hoy aquí en Frías, acompañando al pueblo en una inauguración trascendental.
Me contaba recién Fernando, ustedes saben que yo le digo Fernando porque fuimos compañeros en la Cámara de Diputados, Juan Manuel, Fernando, éramos los tres diputados, altri tempi en la Argentina, donde las cosas eran mucho más difíciles, donde las cosas que se pedían a los cuerpos parlamentarios eran siempre casi medidas de ajuste para que la gente sufriera un poco más, era difícil la Argentina de aquellos tiempos.
Por eso quiero, hoy, festejar, junto a todos ustedes, esta obra que cambia la vida, recién cuando la recorríamos la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, que sueña casi medio escatológico, como digo yo, pero que cambia en serio la vida de la gente. Tal vez en esas grandes urbes, que recién mencionaba Gerardo Zamora, no se entienda, pero el hecho de tener la posibilidad de agua potable, de desagües cloacales cambia la vida de la gente. No tener que estar pendiente del camión que viene, esas cosas que no se conocen en las grandes ciudades, pero que se sufren en el país profundo al que le falta siempre casi todo: pavimento, caminos, obras como las que hoy venimos a hacer el inicio de obra, El Bolsón, la represa de hace más de cien años pedida por la región y que hoy vamos a dar inicio a esa obra, que va a permitir el riego de más de 12 mil hectáreas, cambiarle la vida a una región y a una provincia. (APLAUSOS).
También venimos a poner en marcha, hoy aquí, la Ley Caprina, en esta Santiago del Estero, la primera productora caprina de la República Argentina. (APLAUSOS). Hace un instante visité una pequeña producción caprina familiar, cuando uno recorre el país profundo puede conocer en serio a los pequeños productores agropecuarios y comprende, entonces, la diversidad y la complejidad de un país tan desigual en sus regiones. Alguien decía más industriales, con más producción, no, más ricos, hay que comenzar a hablar sin eufemismos. Hay Argentina rica y Argentina pobre, y el gran desafío es poner marcha esa Argentina pobre de una buena vez por todas. (APLAUSOS)
Yo muchas veces siento como que los que menos tienen hablan casi con culpa de ser pobres. Yo sé que tienen un Gobernador de lujo que está ayudando al crecimiento de está Santiago del Estero saltando por encima de las diferencias partidarias.
Ustedes no saben la alegría que me da de verlo acá a Fernando, mi viejo compañero de bloque, sentado junto a Gerardo, juntos, trabajando para que Santiago del Estero, para que Frías sea todos los días un poco mejor. (APLAUSOS). Ese es el gran desafío de la dirigencia popular y nacional en la República Argentina, romper la desigualdad de las zonas más alejadas, menos favorecidas geográficamente, menos favorecidas climáticamente, que necesitan un tratamiento diferenciado, frente a otras regiones que han tenido la suerte de estar cerca del puerto, de tener agua, de tener buena tierra. Esto es como aquellas familias en las cuales tal vez uno se destaca, porque ha tenido más suerte, recibió más dones de Dios, y entonces, frente al otro hijo, al que tal vez ha tenido más dificultades o ha resultado menos favorecido, es necesario, entonces, hacer el esfuerzo para compensar esas desigualdades.
De esto se trata la gestión de un Gobierno, sea municipal, provincial o nacional, de advertir, comprender esa diversidad y actuar sobre ella. No basta únicamente con intentar o proyectar, hay que además tomar las decisiones de gobierno que hagan falta precisamente para romper esta inequidad y devolver justicia y dignidad a todos los argentinos, de esto se trata: gobernar y gestionar.
Yo no dejo de conmoverme cada vez que recorro el país profundo. Me pasó en Añatuya cuando fuimos a inaugurar hace unos meses atrás el hospital, me pasaba recién cuando vi a cientos de pequeños productores caprinos acompañados por los ingenieros del INTA, dos pibes jóvenes santiagueños egresados de la Universidad de Santiago del Estero, orgullosos de vestir el distintivo del INTA y diciéndome "le estamos devolviendo al pueblo lo que el pueblo nos dio porque somos los dos egresados de la Universidad Pública Nacional". Y los vi con orgullo ayudar a sus hermanos humildes, con sus cabras, con sus chivos, a poder tener mayor producción, a tener mayor calidad de vida.
Ayudar, de eso se trata en definitiva, hermanos y hermanas, el gran compromiso que todos los argentinos tenemos. Ayudar a que el país salga adelante; ayudar al que todavía le falta educación; ayudar al que todavía le falta vivienda. (APLAUSOS) Ayudar y trabajar, los dos grandes verbos que tenemos que conjugar y actuar todos los argentinos.
Quiero decirles que siempre se me encoge el corazón cuando veo y los veo a ustedes. Tal vez deberían tener otra actitud, como recién lo decía Gerardo, porque han sido olvidados y postergados durante décadas, durante demasiado tiempo y, sin embargo, siempre está el optimismo, la fe, la alegría. Nunca he recibido un gesto malo, siempre sonrisas, cariño, agradecimiento.
Tal vez ustedes, como tantos otros habitantes de la Argentina profunda, tendrían que estar enojados, reclamando, pero no, siempre están apoyando y diciendo adelante, a no aflojar, a seguir trabajando. (APLAUSOS) Y esto es un orgullo que siento como argentina por este pueblo.
Déjenme decírselo, siento mucho orgullo cuando veo...Claro que sí, los santiagueños y los salteños y todos los hombres y mujeres que aman profundamente a su país, porque ¿saben qué?, ustedes, además de amar a Santiago, se sienten orgullosos de ser argentinos. Y cuando uno siente orgullo del lugar en el que ha nacido, cuando uno ama el lugar que lo ha parido, es entonces mucho mejor ciudadano, mucho mejor hermano, mucho mejor padre, mucho mejor vecino. (APLAUSOS)
Por eso, quiero decirles en esta tarde a todos ustedes...Para el Barrio Esperanza, están reclamando.
Quiero también hablarle a mis hermanas de género, a ustedes, a nosotras que siempre todo nos cuesta más, siempre, las piedritas en el camino, pero eso es...Claro que no voy a aflojar, hermanas, ni abajo del agua. (APLAUSOS)
A ustedes, santiagueñas,...Ahí Fernando se ríe porque sabe como le peleaba a él y a otros en el bloque. Voy a pelear siempre por lo que considero son los ideales de un país que merece otro destino diferente. Y lo estamos construyendo con esfuerzo, con trabajo, con obstáculos, pero vamos a derrumbar esos obstáculos porque tenemos una historia atrás, una historia a la que honrar, la de nuestros padres y la de nuestros abuelos que con mucho menos construyeron un país que muchas veces otros se empeñaron en destruir.
Por eso, con mucha fuerza, ilusión y esperanza vengo hoy a Santiago una vez más a decirles a todos ustedes que mi corazón está aquí, con ustedes en Santiago para siempre, por el afecto, por el cariño, los quiero mucho.
Muchas gracias, fuerza, a los jóvenes, a los pibes que han vuelto a participar en la política con esperanza y con ilusiones, porque ven que el futuro es posible y que también lo están construyendo ellos.
A todos, muchas gracias y todo mi amor. Gracias Santiago del Estero, gracias. (APLAUSOS)

Palabras de la Presidenta sobre el Programa Jóvenes Padre Mugica


Palabras de la Presidenta sobre el Programa Jóvenes Padre Mugica !


miércoles, 20 de agosto de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA NACIONAL "JÓVENES PADRE MUGICA", EN MAR DEL PLATA.


Cuando recién entraba y los veía desplegar sus banderas, sus pancartas, sus identidades, porque cada uno que levanta un cartel no está levantando solamente el lugar de donde es o la agrupación a la que pertenece, cuando uno lleva las pancartas y las banderas va también con las identidades, con los ideales, con lo que pasó y con lo que viene, con el presente y con el futuro.
Quiero decirles que me hicieron recordar de otros tiempos, de otros momentos también de mucha pasión, de mucho coraje, de mucho compromiso con los demás. Porque cuando los escuchaba cantar el himno con esa fuerza con que sólo la cantan los jóvenes, que saben que todo está por venir, déjenme decirles que siento un poco de envidia, no por la juventud, (APLAUSOS), sino porque es el momento en que cada uno comienza a ser en política, fundamentalmente, la experiencia más vital, la de mayor compromiso, la de decidir que la vida no solo puede ser lo que me pasa a mí, sino que la vida es, además, lo que le pasa a los demás, al que tenemos al lado, al que todavía la falta, al que no pudo tener educación, casa y familia. (APLAUSOS).
Déjenme contarles, también, un poco, quién era ese Carlos Mugica, de este programa "Jóvenes Mugica", no fue solamente un sacerdote, fue un hombre profundamente comprometido con su país, con su tiempo, con su época, con su pueblo, sí con su pueblo. Él venía de una familia que podríamos decir, en este país, nuestro país, de la clase alta, un hombre que por orígenes, tal vez, por experiencia de vida, podría haberse dedicado a lo que él quisiera, pero el hizo una opción de vida, que no solamente fue el sacerdocio, sino esencialmente fue sacerdote para comprometerse con los pobres, para comprometerse con el Evangelio (APLAUSOS).
No hay mayor compromiso con Dios que comprometerse con los pobres, porque son la voz del Evangelio, son los que por Jesús subió a la cruz. Él lo sabía e hizo de ese compromiso su vida. Por eso este Programa "Jóvenes Mugica" debe ser eso, esencialmente un compromiso de vida.
Cuando yo los veo a todos ustedes con esta fuerza, con este compromiso, con esta decisión de ayudar al otro. Sí, ¡viva la Patria! Claro que sí. Una Patria que necesita de ustedes, necesita de los jóvenes, del compromiso, del ayudar al otro, de la solidaridad, que como recién decía Mariana, recuperar los valores. Y saben qué, cuando los veo a ustedes, con este grado de compromiso y de participación siento que aquellos que creían que se había terminado la historia, de que nada volvería a suceder y que era imposible transformar el país, porque creían que habían acabado con todos, acá están ustedes testimonios de que no pudieron. No pudieron. (APLAUSOS). Y saben por qué? Porque la historia puede tener retrocesos, puede andar más lenta o más rápida, puede querer tomar un atajo o no, pero en definitiva la historia la escriben los pueblos y la historia es indetenible, compañeros y compañeras. (APLAUSOS).
Quiero decirles, en esta tarde de lluvia, aquí en Mar del Plata, que estoy muy contenta de compartir con ustedes este momento, esta tarea de organización. Porque además saben qué, una de las cosas más distintivas de la juventud no solamente debe ser la solidaridad y el compromiso, sino saber que en la organización, en el trabajo, en asociarse los unos con los otros está la fuerza de la transformación. Individualmente nadie puede cambiar nada, colectivamente se puede cambiar la historia y se puede cambiar la vida de todo un país. (APLAUSOS).
Recuperar los valores, recuperar la noción de lo colectivo, la necesidad de saber que tenemos que avanzar juntos, con aciertos y con errores y por supuesto tenemos que tratar de que sean más los aciertos que los errores. Y entonces saber entender y comprender que el país de los argentinos y el país de todos nosotros los necesita a ustedes, unidos y solidarios, comprometidos y con convicciones, con ideas, con argumentos, sin insultos y sin agravios. (Aplausos)
Ustedes vieron, los que más insultan y los que más agravian son los que menos ideas tienen, por eso insultan y por eso agravian (Aplausos). Cuando se tienen argumentos, cuando se tienen ideas, cuando se tienen proyectos, se explican, se razonan, se comunican, se articulan, entonces sí surge siempre poderosa la razón, la que debe animarnos a nosotros.
Porque tenemos razones, tenemos razón cuando luchamos por la inclusión social; tenemos razón cuando decimos que necesitamos redistribuir el ingreso para ser una sociedad más justa y más equitativa (Aplausos); tenemos razón cuando decimos que lo que les falta a unos es porque les sobra a otros; tenesmos razón cuando decimos que es posible construir una sociedad diferente, un país cohesionado socialmente, en el cual cada uno pueda tener las mismas oportunidades. Porque saben qué, hemos aprendido también en todos estos años que han pasado, cuando era tan joven como ustedes, que junto a la igualdad debe estar la libertad, y que junto a la libertad y a la igualdad debe estar la igualdad de oportunidades para todos. (Aplausos)
Porque no somos todos iguales, los hay quienes trabajan más, quienes trabajan menos, quienes estudian más, quienes estudian menos. Pero lo que queremos los argentinos es vivir en un país donde no condenemos al que nació pobre a morir pobre, tiene que tener la oportunidad, el país le debe la oportunidad (Aplausos). El país le debe la oportunidad a que pueda ascender socialmente, como me pasó a mí, hija de trabajadores que pude llegar a Presidenta de todos los argentinos porque tuvimos trabajo, educación gratuita, vivienda.
Por eso el compromiso de todos con ese Padre Mugica, que además de Racing era peronista, bueno es decirlo, las tenía todas. (Aplausos) De Racing y peronista, estaba condenado de antemano el pobre.
Quiero agradecerles a todos ustedes esta demostración de compromiso, de coraje, de fuerza, de solidaridad y de organización, mucha organización para vencer a la pobreza, al descreimiento, a la desesperanza, a los que todavía no creen pero que los vamos a convencer. Porque sabemos que cambiar el país, seguir transformando, no es tarea ni de un sector, ni de un grupo, sino de todos los argentinos. A trabajar, a organizar, a convencer, a comprometerse, a luchar, como siempre lo hemos hecho para salir adelante. Muchas gracias y mucha fuerza, adelante como siempre. (Aplausos)

Palabras de la Presidenta de la Nación, fábrica Textilana, Mar del Plata


Palabras de la Presidenta de la Nación, fábrica Textilana, Mar del Plata !-


miércoles, 20 de agosto de 2008


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO, DE FIRMA DE CONVENIOS PARA ANUNCIO DE OBRAS DE MEJORAS DE INFRAESTRUCTURA Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN LABORAL, EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA.


Hola, buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires, querido Daniel; señor Intendente de esta querida Ciudad de Mar del Plata; amigos y amigas que nos acompañan; aquí el titular de esta importante fábrica textil de suéteres, la más importante de Sudamérica, que ocupa a 1.000 trabajadores (APLAUSOS): yo quiero decirles algo, yo creo en los símbolos y en las imágenes. Y así recordaba cuando el Intendente recién mencionaba lo que fue la aplanadora de la convertibilidad para esta ciudad, que llegó a ser el símbolo de la mayor desocupación que tuvo el país, una ciudad que se había caracterizado por su industria textil, por el turismo.
Claro el uno a uno aplanó todo, pasó por encima al turismo, a la actividad textil, a los sueños y a las ilusiones. Y hoy, en el día de hoy uno puede ver también como lo que fue símbolo de la decadencia de los argentinos puede convertirse en símbolo del crecimiento económico y de un nuevo modelo social, político, económico, pero fundamentalmente cultural. Porque yo siempre digo que el trabajo y la producción no es un fenómeno económico, es una cuestión cultural.
Esto que decía recién de Juan Curuchet, con quien les digo que hablé, ayer, para felicitarlo a él y a su compañero, a Beijing, lo que decía el tema del esfuerzo y del trabajo para lograr las cosas es un modelo de vida, es un modelo cultural, en el cual uno puede crecer y ser formado. (APLAUSOS).
Por eso digo que esta ciudad, con esta industria textil, que también fue devastada, gran generadora de mano de obra y también de mano de obra femenina, por eso tantas mujeres hoy, aquí, nos acompañan y que ha sido precisamente una de las industrias que ha resurgido, a partir del 25 de mayo del año 2003, cuando se impulsó un modelo diferente, un modelo que apuesta al trabajo, a la producción, la crecimiento, al valor agregado de la materia prima argentina, clave para el desarrollo de toda la sociedad.
Y hoy, cuando recién llegué, e imponíamos el nombre de Astor Piazzola, un hijo de esta ciudad, al aeropuerto, dije el símbolo es completo. Porque al trabajo, al crecimiento, también, se reconoce el arte, la cultural, que es la otra parte de la producción humana. Un hombre produce trabajo, pero puede producir conocimiento, puede producir arte. Y todo junto: el arte, el trabajo van conformando la identidad de un pueblo y de una sociedad.
Cuando hoy visitábamos ese monstruo, que es el Complejo provincial, abandonado, durante décadas, veía las imágenes lastimosas, realmente, de lo que era, antes de comenzar su recomposición; ver la cantidad de trabajadores de la construcción, también formados en la escuela de la UOCRA; aquí, en Mar del Plata, trabajando en la reconstrucción de lo que va a ser, tal vez, el Complejo más importante en la Argentina para hacer convenciones y eventos que puedan producir la llegada de turistas, que no solamente vienen a disfrutar de la playa, sino que vienen precisamente a eventos, a conferencias, que generan mucho valor, mucha comercialización a todas las actividades de la ciudad y más tarde el encuentro con todos los empresarios de la actividad turística, la otra gran industria de los argentinos. Y no lo digo aquí, porque esté en Mar del Plata, quienes me conocen - cuando he sido Senadora, Diputada - me han escuchado, casi obstinadamente, hablar del turismo como una de las fuentes de generación de riquezas y de puestos de trabajo más importantes por varias cosas.
Muchas veces tenemos que comprender los argentinos porqué ponemos tanto hincapié, tanta obstinación en algunas actividades. En pocas actividades, como en el turismo, tenemos la generación de mano de obra que se da. ¿Por qué? Porque en otras industrias, cuando mayor cantidad de tecnología, cuanto mayor nivel de calidad se agrega se pierde un poco de mano de obra, pero acá es a la inversa, cuanto mayor calidad en el turismo, cuanto mayor grado de especialización se da, mayor cantidad de mano de obra se logra. Y además es una de las inversiones en donde más rápidamente comienza a retornar la rentabilidad.
Por eso es importante, además de ser la cara de la Argentina, cuando mostramos Mar del Plata; cuando mostramos, allá en El Calafate, el Glaciar; las Cataratas; los viñedos, en Mendoza, estamos mostrando nuestra identidad, nuestra diversidad cultural, geográfica riquísima, estamos mostrando la cara de la Argentina. Por eso es tan importante que todos los argentinos sepamos del valor de cuidar al turista. Y yo sé que aquí, en Mar del Plata, hacen realmente un culto para la calidad del servicio. Porque cada turista que es bien atendido se multiplica por dos, o tres, o más que vienen.
Por eso estuvimos, también, charlando y me han solicitado los empresarios, y lo vamos a considerar seguramente, a ver si podemos lograr que el 12 de octubre, que cae domingo, se pueda extender al lunes porque sabemos de la importancia que tienen los fines de semanas largos. (APLAUSOS).
En este fin de semana largo, dirigentes sindicales me comentaban que había abierto el hotel, que normalmente no lo hacían, y que habían logrado más del 50 por ciento de ocupación. Ustedes lo vivieron este fin de semana, en donde afortunadamente los argentinos pueden volver a tener vacaciones o a tomarse un fin de semana largo para disfrutar. Tiene que ver, también, con este modelo económico de desarrollo y que tiene que ver con esto, que se mencionaba al inicio del acto, y que es el proyecto de ley, que modifique el trabajo domiciliario, que va a permitir terminar con la indignidad de la esclavitud, que muchas veces hemos tenido que ver cuando se descubren talleres clandestinos, en donde se reduce, lo que yo digo, la condición humana en prácticas esencialmente serviles, no laborales, sino serviles.
Por eso es muy importante este proyecto de ley que vamos a enviar al Congreso, y que ha sido impulsado además en forma conjunta por el sector empresario y el sector sindical, el sector que representa a los trabajadores. Porque la otra virtuosidad para mí central del crecimiento y del desarrollo de una sociedad es precisamente la articulación entre los tres sectores fundamentales, el Estado, el sector privado con el capital, y ustedes los trabajadores, los generadores de riqueza que ayudan precisamente a que una sociedad pueda tener uno de los elementos fundamentales, y que también generan más riquezas, la cohesión social.
La cohesión social debe perseguirse no solamente como un objetivo ético o moral, sino también como un objetivo económico, cuando mayor grado de cohesión social existe, mayor participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno, mayor grado de consumo, es una rueda que se retroalimenta y genera cada vez mayor crecimiento.
Todo esto ha podido ser posible por muchas cosas. La primera por el esfuerzo, el trabajo y el creer que nosotros mismos, en saber que podíamos diseñar y proyectar un modelo de país que no nos fuera impuesto desde afuera, sino que era el modelo que nosotros elegíamos, que sabíamos que podíamos construir, y lo estamos haciendo. Y podemos ver los resultados en ustedes que tienen trabajo, y también en los números grandes de la economía.
Porque además hemos demostrado que quienes sosteníamos a la justicia social, a la equidad, a la redistribución del ingreso como banderas irrenunciables, también somos capaces de administrar el Estado con mucha mayor eficiencia que los que en, envueltos en las banderas del neoliberalismo, nos decían que las ideologías habían muerto que ya no contaban las ideas y que la historia se había terminado (Aplausos)
Aquí estamos los argentinos para demostrar que es mentira que las ideas se habían acabado, que la historia se guía, y se guía por el buen camino. Hoy además podemos demostrar los números, esos que siempre nos enseñaron y nos decían que teníamos que tener, pero con políticas de ajustes y de hambre.
Hemos sido capaces de hacer lo que ellos nunca pudieron, lograr superávit sin ajustar al pueblo, sino dando trabajo. Y ayer podíamos anunciar un superávit fiscal record, de más de 4 mil millones; un crecimiento de la industria del 9.4; y una desocupación para el segundo trimestre medio punto menor que la del segundo trimestre del año pasado, del 8.5 al 8 por ciento. Y esto lo hemos podido hacer con ideas, con convicciones, con sentimientos, porque digo como siempre he sostenido que la cabeza no debe ser incompatible con el corazón, y que juntos funcionan mucho mejor para la sociedad y para la gestión de un gobierno.
Por eso esto muy contenta hoy de estar aquí en Mar del Plata, la ciudad del turismo de los textiles, de la pesca, de los hombres y mujeres que creen en el trabajo, en el esfuerzo.
También anunciarles que ya está lista la licitación, señor Intendente, sobre el tema del basural que habíamos firmado allá en Buenos Aires, y que va a permitir además el tratamiento científico de algo que además avergüenza a los argentinos y que es poder erradicar ese basural- me quedó grabado en aquella oportunidad, no podía olvidarlo y lo recordaba hoy con el Intendente- que es el basural más grande de la Argentina, Vamos a abordarlo conjuntamente con la secretaría de Medio Ambiente de la Nación, como ya lo hemos hecho, y con la licitación como corresponde.
Así que marplatenses a sentirse muy orgullosos, por Juan Curuchet, pro Astor Piazzola, por su Intendente, por su Gobernador, pro ustedes y por esta ciudad, una de las más lindas de la República Argentina. Ha sido un día de trabajo que vamos a seguir ahora con jóvenes promotores sociales, pero con la fuerza y el empuje de todos los argentinos que es lo que necesitamos. Mucha fuerza, trabajo, ilusiones y confianza en el futuro. Muchas gracias.

Palabras de la Presidenta Aeropuerto Internacional Mar del Plata


Palabras de la Presidenta Aeropuerto Internacional Mar del Plata !


miércoles, 20 de agosto de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL "MAR DEL PLATA, ASTOR PIAZZOLA".


Muy buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente; Laura; demás funcionarios que me acompañan; representantes de las distintas organizaciones no gubernamentales; ciudadanos y ciudadanas de Mar del Plata, marplatenses: es un día muy especial para Mar del Plata por varias razones, muchas cosas para festejar tienen los marplatenses: una medalla de oro, la de Juan Gurruchet y su compañero Walter Pérez, ayer hablé con los dos felicitándolos en nombre de todos los argentinos, son de Mar del Plata, pero en realidad son de todos los argentinos y nos dieron una felicidad muy grande, el primer premio olímpico para dorado para el ciclismo argentino. Así que felicitaciones a la Ciudad de Mar del Plata y felicitaciones también porque, hoy, ponemos el nombre de un ciudadano ilustre de los argentinos también, un artista. Creo que - si allá está esa foto de Astor fantástica - creo que si el primer aeropuerto que tiene el nombre de un artista en la República Argentina, o me equivoco, y me parece fantástico.
Yo nunca creí que hubiera compartimentos estancos en las sociedades, que digamos un aeropuerto tuviera que tener el nombre de un militar, más allá del honroso nombre que lleva, del brigadier De la Colina, o que los artistas tuvieran que estar únicamente en el teatro o en un museo. Yo creo en las sociedades integradas, plurales. Me parece que tener el nombre de un artista de la valía de Astor, aquí en un aeropuerto internacional, como el de Mar del Plata, es un signo de incorporación a los cambios de los tiempos. Porque no solamente es la primera vez en nuestro país, pero no en el mundo, en muchos lugares se está adoptando esta fantástica costumbre de designar con artistas, que son los que expresan el sentir popular, la cultura popular, en un lugar como es este, de bienvenida a muchísimos argentinos que veranean aquí en Mar del Plata, y también a muchísimos extranjeros que vienen a conocer una de las ciudades más lindas de la República Argentina y, por qué no, del mundo.
Yo he sido fanática de Astor, y no lo digo por compromiso Laura, desde muy jovencita, desde cuando se discutía si lo de Astor era o no era tango, había unas discusiones fenomenales. Esas cosas que nos encantan discutir a los argentinos al divino botón, porque en realidad lo que había que saber era si era buena o no buena música. Y realmente es una música de la mejor, una música diferente, que incorpora el tango y la cultura posterior al tango de los orígenes. Si tuviera que definirla la definiría como música ciudadana, es tango con algo más.
Eso es por lo menos lo que yo sentía cuando escuchaba "Adiós Nonino" o "Verano Porteño", que en realidad es mi preferida. Y refleja una cultura rioplatense, me parece muy fuerte. Siempre digo cuando veo Buenos Aires que si tuviera que imaginarla con un sonido sería con la música de Astor Piazzola.
Así que bienvenidos a esta costumbre fantástica de ponerle a un aeropuerto el nombre de un artista de la valía de Astor Piazzola, que además es un hijo dilecto de esta Ciudad. Aunque hoy su música es súper internacional, ya ni siquiera nos pertenece. El otro día estaba viendo un video de un japonés tocando un tema de Astor , me van a matar algunos argentinos, pero lo hacía impresionantemente bien. No he escudado esa versión tan fantástica como la de ése japonés en un video, donde había una pareja que baila también el tango también impresionante, en París.
Quiero agradecer a todos, agradecer la presencia de Laura, de todo ustedes, felicitarlo al señor Intendente por haber receptado esta iniciativa de Laura, que no lo hace porque sea la mujer de Astor, siempre nos quieren reducir a que las mujeres hacemos tal cosa porque somos la mujer de tal o de cual, ella tiene entidad propia también. Lo hace reconociéndolo, no porque era su marido, sino porque era un gran artista, que eso es que ella valora, más allá de los vínculos afectivos que todos tenemos, pero esto no nos hace confundirla cosas.
Así que te felicito Laura por haber logrado esto, y felicito al Intendente y a todos los marplatenses por tener hoy un orgullo más que mostrar que es este Aeropuerto Internacional Astor Piazzola, hijo de Mar del Plata y representante de todos los argentinos. Gracias y buenas tardes.

Discurso la Presidenta en la municipalidad de Malvinas Argentinas


Discurso la Presidenta en la municipalidad de Malvinas Argentinas !-
martes, 19 de agosto de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE ANUNCIO DE OBRAS EN LA MUNICIPALIDAD DE MALVINAS ARGENTINAS.
Gracias, muchas gracias, buenas tardes a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires, querido Daniel; señor Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; señor ex presidente de la República Argentina y presidente del Partido Justicialista; intendentes; señoras y señores miembros de las distintas organizaciones no gubernamentales, que integran la comunidad de Malvinas Argentinas: la verdad que venir hoy aquí con estos anuncios de pavimento, de más viviendas, de desagües pluviales, de ayuda para la informatización de este fantástico edificio, que ha sido hecho con el esfuerzo de todos ustedes, contribuyentes y ciudadanos de Malvinas Argentinas y que es realmente impresionante, es un poco la construcción cotidiana, que venimos haciendo, desde el 25 de mayo, del año 2003, en una Argentina, en la cual volvimos a darle centralidad absoluta al hacer con resultados concretos para la vida de los ciudadanos. (APLAUSOS).
Yo lo escuchaba recién, al señor intendente, como lo escuché cuando inauguramos ese fantástico hospital, unos meses atrás, hablar de mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos. Y creo que ese es el objetivo fundamental que deber tener toda gestión de Gobierno y la política en general. Esa es por lo menos, la visión, la concepción que nosotros tenemos acerca de por qué participamos, por qué dejamos por allí nuestras cosas particulares, nuestras profesiones, nuestras actividades para dedicarnos con tanta vocación, con tanto compromiso, con acierto y con errores, que los tenemos, por cierto y lo seguiremos teniendo, porque somos humanos, pero fundamentalmente con una profunda vacación de servicio. (APLAUSOS).
Esto puede ser posible, esto que pasa, hoy aquí, en Malvinas Argentinas, que pasa en distintos municipios del conurbano, del interior de la provincia, que pasa en tantísimas provincias: en San Juan, en Mendoza, en Salta, en Chaco, en Santiago del Estero, en fin a lo largo y a lo ancho de la República porque de lo que se trata, esencialmente, estos cinco años en los que estamos juntos, es la construcción de un modelo político, social y económico diferente en la Argentina.
Hoy, además de estos anuncios, yo quiero decirles también a los argentinos, lo que muchas veces parecen números macroeconómicos, pero que en definitiva son los que dan sustentabilidad a los anuncios, que hoy venimos a hacer acá. No sé uno, si por allí hace caso de tanta noticia publicada o recitada, parecería que estuviéramos al borde del colapso, como en las peores épocas de la República Argentina. Sin embargo, hoy quiero anunciar, desde aquí, desde Malvinas Argentinas el superávit fiscal, que hemos alcanzado y que es de 4.022,1 millones, para el mes pasado; 56,3 por ciento, que el mismo superávit del mismo mes del año anterior, y que está inclusive, de seguir con esta performance, que hemos tenido, hasta ahora, en un 3,30 por ciento del PBI; 0, 15 por arriba de lo presupuestado y aprobado por el Parlamento argentino, como el superávit fiscal esperado. (APLAUSOS). Y al mismo tiempo, el otro superávit, "el gemelo", como les gusta decir a los economistas, y que ha alcanzado la cifra de 1.001 millones de dólares de superávit comercial, esto es entre lo que importamos y lo que exportamos, un saldo favorable de más de mil millones, que significan trabajo para los argentinos. Porque también debo decirles que, en el segundo trimestre (abril, mayo y junio) hemos generado, pese a todo, 107 mil puestos nuevos de trabajo para los argentinos y las argentinas. (APLAUSOS).
Es, en la serie histórica, solamente fue superado, ese mismo trimestre, durante el año 2005, pero luego de toda la serie es el trimestre más alto y estamos hablando de trabajo registrado, del trabajo que se registra a través de los registros de la ANSES. Sabemos, tambièn, que hay trabajos no registrados, que también se crea, que lo queremos reducir, porque sabemos que es trabajo de mala calidad y de profunda injusticia para la sociedad, pero también debemos contabilizar eso.
Y yo decía, qué pasa, entonces, con esto de que muchas veces aparecen como voces tendientes a desalentar, a hacernos creer que las cosas van mal o están peor. Y hoy leyendo el diario encontré, tal vez, la clave de lo que puede pasar muchas veces. Leía la crónica periodística, de un importante matutino y salió el comentario de un familiar de este militar, que se había escapado, en Bahía Blanca, y que afortunadamente fue nuevamente apresado por la policía, por la Justicia, para ser sometido a los tribunales y a las leyes de la Constitución. Y su hermana decía, una cosa que me impresionó, no sé si lo habrán leído a lo mejor sí, su hermana decía que el se había escapado porque tenía la secreta esperanza de que este Gobierno cambiara y entonces viniera un Gobierno más light, que tomara las cosas más light, un Gobierno más light, me impresionó porque me pregunté qué es un Gobierno más light, en materia de derechos humanos. Alguien que diga que no deben ser juzgados y castigados, de acuerdo con las leyes de la Constitución.
Y entonces me preguntaba que muchas veces hay intereses que quieren un Gobierno más light, intereses financieros, intereses económicos, intereses mediáticos.
En realidad, la traducción de light, en términos políticos, significa que son gobiernos más débiles, porque con gobiernos débiles se pueden poner e imponer políticas donde lo financiero vuelva a ser lo más importante, donde el trabajo ya no cuente tanto, donde discutir salarios sea malo y entonces tener mayor participación en la torta por parte de los sectores más concentrados de la economía. En fin, hay para todos los gustos, pero siempre en los gobiernos light, en los gobiernos débiles, indefectiblemente el que termina perdiendo es el pueblo. No tengan ninguna duda.
De ahí que, como recordaba el otro día en el INTI, no nos perdonan que hayamos recobrado la autoestima para los argentinos, que hayamos negociado nuestra deuda externa privada en la forma en que lo hicimos, que hayamos cancelado la deuda con el Fondo Monetario Internacional, que pongamos tanto acento, tanto énfasis en cuidar de la mesa de los argentinos. Nos importan las exportaciones, claro que sí, pero no podemos privilegiar solamente las exportaciones por sobre el estómago de los argentinos. Y entonces, se me ocurre que todas esas cosas que nos sucedían antes a los argentinos, donde nos veíamos tal vez desprotegidos, tal vez queriéndonos convencer de que un modelo económico, social, de trabajo, de producción, de mejor salario, de poder acceder a una vivienda digna, de tener mejores servicios, era solamente fantasía o imaginación de trasnochados o de gente que seguía creyendo en la fuerza de las ideas.
Y sí, en ese sentido me enorgullezco de formar parte de una generación y, fundamentalmente, de un pensamiento que nunca fue light. Las cosas light son buenas para adelgazar, para tomar el desayuno a la mañana. (APLAUSOS)
Pero además quiero decirles algo: ni siquiera para eso bastan. Ahí lo veo al doctor Zin y él sabe que para adelgazar, además de comer cosas light, hay que poner esfuerzo, compromiso, sacrificio, moverse, hacer, trabajar, hacer deportes, en fin, en la vida, no solamente en la gestión del Estado, siempre es necesario poner mucha fuerza, mucha convicción, mucho trabajo para poder transformar la realidad. Porque la realidad no es light, la realidad es dura y es dura porque todavía tenemos gente sin trabajo, es dura porque todavía tenemos pibes sin educación, es dura porque todavía tenemos gente que no tiene casa, es dura porque nos faltan muchas cosas. Hemos hecho muchas cosas los argentinos, pero todavía nos faltan.
Y por esa realidad que no es light, sino que sigue siendo lacerante en muchos aspectos, es que tenemos que redoblar los esfuerzos y el compromiso en cada lugar de gestión, en un municipio, en las provincias, en el país todo para seguir transformando.
Y bueno, los que critican y los que quieren distorsionar o deformar muchas veces las cosas que nos pasan todos los días a los argentinos y que son las dificultades de todo país que está creciendo, que quiere seguir creciendo y que lo va a seguir haciendo, es en definitiva, la tarea de aquellos que tal vez nunca creyeron que con ideas, compromiso, política, trabajo, esfuerzo, cooperación y solidaridad podemos construir un país mejor.
Lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo porque hemos recuperado la autoestima y, por sobre todas las cosas, porque sabemos que el futuro no es algo que debe esperarse cruzado de brazos o sentado en la casa, sino que hay que salir a buscarlo a la calle y construirlo todos los días. (APLAUSOS)
Muchas gracias a todos: a usted Intendente por lo que trabaja; a usted Gobernador; a ustedes, señoras y señores de las organizaciones no gubernamentales y a ustedes, los trabajadores, los grandes hacedores del país de hoy y de siempre.
Gracias. (APLAUSOS)

Visita al INTI


Visita al INTI !


miércoles, 13 de agosto de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ EN SU VISITA AL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI)


Gracias, buenas tardes a todos y a todas. Señor presidente del INTI; señores ministros, señores intendentes e intendentas; trabajadores y trabajadoras del INTI: si alguien me pidiera una fotografía de la Argentina que yo quiero, la podría haber sacado esta tarde aquí, estaba todo conjugado. (Aplausos)
Desde ese lugar primero al que llegué, donde se le agregaba valor a nuestras materias primas agropecuarias, a los granos, en un modelo productivo que va a ser transferido tecnológicamente, y también en cuanto a maquinaria, a las nuevas fábricas que Venezuela ha contratado para su diseño y ejecución aquí en el INTI de fideos de arroz y de maíz, porque los venezolanos no quieren fideos de trigo y hubo que crear un diseño industrial que satisficiera esa demanda específica; toda la panificación que allí pudimos ver, todo el valor agregado a nuestras materias primas agropecuarias.
Desde allí a la otra gran actividad que ha sido movilizadora en estos años de crecimiento, la construcción, con ese simulador de fachada de edificio -la verdad que no sabía que existía eso, debo reconocerlo- que permite la construcción y no tener que ir a hacer una simulación a Estados Unidos por ejemplo para la calidad y las técnicas que se requieren en materia constructiva, hasta ese otro laboratorio que emana ondas electromagnéticas que detectan, no sé, los fluidos debe ser, yo soy abogada, sorry, no me pidan tanto, pero realmente es un laboratorio de alto valor científico para poder dar calidad de exportación a nuestros productos y al mismo tiempo controlar calidad de aquellos que importan.
Pero además de todo eso y de todo lo que todavía hubiéramos tenido que recorrer, lo que más me impactó es lo que siempre me sigue admirando cada vez que recorro el país, que son ustedes, los argentinos y las argentinas jóvenes, los no tan jóvenes, científicos, científicas, técnicos, ingenieros, gente que apuesta a la innovación. (Aplausos) Porque además del valor agregado, de la transformación de cada producto, este lugar específicamente agrega innovación, tecnología e investigación puesta al servicio de la industria. Es más valor agregado que el de la máquina, es pensar una máquina para una necesidad diferente, imaginarla, construirla, una técnica para imaginar, como recién nos explicaban nuestros técnicos, cómo pueden solidificar un fideo sin necesidad de agregar determinados elementos y de esta manera satisfacer demandas. Porque este es el objetivo que debe tener un innovador, un productor, satisfacer las demandas de ese mercado; y lo que aún pueden hacer también es crear nuevas necesidades del mercado a partir de nueva tecnología, de más ciencia.
En definitiva creo que aquí, tal vez como en ninguna otra parte, podamos sintetizar el valor del modelo de país que queremos para todos los argentinos, que es agregar valor a nuestros productos, innovación, ciencia, recursos humanos, inteligencia, cabeza argentina como digo yo, dado que somos los argentinos cabezas importantes. Décadas y décadas de instrucción pública y gratuita. (Aplausos) Décadas y décadas de ingesta de proteínas que también junto a la educación ayudan al desarrollo neuronal, nos dan esta Argentina que es la que siempre debió ser, la Argentina que nunca debió dejar de ser pero que en algún momento dejamos de ser porque creímos que era posible vivir sin producir, sin agregar valor, sin trabajar.
Quiero decirles también que en unos días más vamos a anunciar las cifras del crecimiento en la Argentina, que en los últimos 12 meses han sido del 8,5 y en los últimos 6 meses del 8,1 de crecimiento de la actividad económica. En junio, por las cuestiones que son de público y notorio conocimiento, tuvimos un bajón del 6.5, nos bajó la producción también de cemento entre otras cosas, pero estamos recuperando ese mes, ese tiempo perdido. En busca del tiempo perdido, los argentinos siempre estamos en busca del tiempo perdido, ya es hora de no perder nunca más tiempo. (Aplausos)
Hay que trabajar fuertemente. Yo lo escuchaba recién a Enrique, que se acordaba de nuestro paso común por el Parlamento argentino, y también levantaba un país que no debe vivir de rodillas, un modelo que es precisamente tal vez uno de los atributos más importantes de esta nueva Argentina, haber recuperado la autoestima, la dignidad, el hecho de que sabemos que podemos tener un país diferente, aunque algunos todavía intentan desde algún lugar calificar riesgos. Ayer estaba escuchando a Aldo Ferrer, esa cabeza importante de los argentinos, que se refería a algunas calificadoras de riesgo que ahora nos califican a los argentinos, decir "son las mismas que le pasaron por las orejas las sub-ram hipotecas en los Estados Unidos, y no se habían dado cuenta, y quieren venir a convencernos a los argentinos de que estamos en problemas".
En realidad creo sinceramente que lo que desde algunos sectores, fundamentalmente del establishment internacional financiero, tal vez nunca nos perdonen, es haber negociado como lo hicimos nuestra deuda externa, es haber recuperado el sistema de decisión en la economía nacional, luego de la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario, y tal vez crean que es posible reintentar viejas fórmulas. Viejas fórmulas que han sido dejadas de lado no solamente por quienes hemos tenido la responsabilidad institucional de conducir los destinos del país, han sido dejadas atrás por ustedes los argentinos, que han decidido tener otro modelo de sociedad, otro modelo de país.
No somos en definitiva quienes tenemos responsabilidades institucionales los responsables de estos cambios, en todo caso somos los que llevamos la bandera adelante, pero sabemos que atrás vienen todos los argentinos, y que esa bandera va a ser transferida a otros argentinos que van a seguir con el mismo modelo de país y con el mismo modelo de sociedad.
Esta es la gran apuesta, que esta recuperación del INTI, esta recuperación de nuestro sistema productivo, no sea solamente de un espacio político, de un grupo de hombres y mujeres, sino que sea una política de Estado de todos argentinos y para todas épocas y todos los gobiernos, independientemente de quien tenga la iniciativa política desde el aparato del Estado a partir de la voluntad popular.
Creo que este es el gran desafío, que este pensamiento, que estas políticas sean de todos los argentinos, que haya un compromiso firme de todos los estamentos políticos, sociales, empresariales, en no abandonar nunca más la idea de la producción, del trabajo, del valor agregado, de la innovación, de la ciencia, en definitiva, como dice siempre nuestro ministro Carlos Tomada y le gusta decir, generar trabajo decente para los argentinos que es generar riqueza para todos. (Aplausos)
Yo quiero en esta tarde de sol, en esta tarde de compartir con todos ustedes, trabajadores y trabajadoras, científicos, técnicos del INTI, felicitarlos por el compromiso con el país y con las ideas. Porque estas cosas son ideas, en un mundo en el que también nos quisieron convencer de que las ideas se habían acabado yo vengo acá a reafirmar que no se han acabado, que siguen adelante y que son las ideas las que siempre han transformado las vidas de las sociedades.
Lo importante de la política, esta es la gran discusión que siempre teníamos con algunos sectores, es que sirva para transformar las ideas en resultados, como lo están haciendo aquí, es transformar la ideología en política. ¿Cuando se transforma la idea en política? Cuando la podemos llevar a cabo y vemos sus resultados. Eso es lo más importante que tienen las ideas, poder comprobar que se pueden llevar a cabo, que no son ideas solamente de ilusiones o soñadores, sino de gente que está convencida de que ése es el camino y pone todo que hay que poner, su cuerpo, su trabajo, su cabeza, su vida, al servicio de eso, de ideas, que es lo que siempre ha cambiado el mundo.
Muchas gracias y felicitaciones a todos y a todas una vez más.

Entrega de viviendas en La Pampa


Entrega de viviendas en La Pampa !


martes, 12 de agosto de 2008


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE ENTREGA DE VIVIENDAS EN LA CIUDAD DE SANTA ROSA, PROVINCIA DE LA PAMPA
Gracias. ¡Hola Santa Rosa, Hola La Pampa! ¿Cómo están todos? (APLAUSOS). Muchas gracias, buenos días a todos y a todas. Señor Gobernador; señor Vicegobernador; señor Comisionado Municipal; amigos y amigas: cuando recién escuchaba al Gobernador decir que era un honor que yo estuviera aquí, quiero decirles que el honor es para mí estar hoy aquí junto a ustedes junto a los pampéanos, a las pampeanas, hermanos y hermanas de la Patagonia (APLAUSOS) en algo que tiene que ver con los sueños, con los sueños de tantos.
Venir a inaugurar hoy junto a ustedes casi 500 viviendas, 488 para ser más exactos, es no solamente cumplir los sueños de las familias que recibieron las llaves y que van a tener su casa, quiero contarles que es también cumplir un poco los sueños que abrazamos desde muy jóvenes cuando nos incorporamos a la política y a este partido al que he militado toda mi vida, con la vocación, con la profunda vocación de transformar la realidad social.
Cuando uno decide con apenas 18 años incorporarse a la política, no lo hace porque está buscando un cargo, no lo hace porque está buscando un beneficio personal, más aún, aquella generación que éramos todos hijos de la clase media argentina, en su gran mayoría universitarios, lo que nos movilizaba y aún hoy me sigue movilizando es ese deseo de transformar, ese deseo de ayudar al otro, al que le falta, al que no pudo, a todos, a la industria, al campo, a los trabajadores, a los educadores, a los estudiantes, a los intelectuales, a todos. (APLAUSOS)
¿Saben por qué? Porque todos somos necesarios. Lo lindo de esta Argentina que hoy tenemos y que estamos construyendo con tanto esfuerzo, es haber comprendido que era necesario que todos y cada uno de los habitantes y de los distintos sectores económicos y sociales, teníamos que avanzar en conjunto, porque habíamos visto en otras etapas que esos números de las cifras económicas, solo le llegaban a algunos y que del mientras tanto, todos los días iba cayendo un argentino perdiendo el trabajo. Todos los días, alguien que había trabajado en negro, que no le habían aportado, quedaba fuera del sistema jubilatorio. Todos los días veíamos cuando un comerciante debía cerrar las persianas de su negocio, porque no tenía a quien venderle. Todos los días veíamos cuando nuestros productores del campo ya no tenían para quien producir ni cómo producir o le embargaban los campos, porque no habían podido pagar en los bancos, en el Banco Nación o en los bancos privados. (APLAUSOS)
Vimos lentamente cómo el país se nos escurría todos los días un poquito entre las manos, y entonces ahí hicimos el aprendizaje, que era necesario otro modelo económico social, pero esencialmente ¿saben qué?, cultural, porque advertir que el trabajo, la producción, el valor agregado para generar mayores puestos de trabajo, mejores salarios, no es un modelo económico; es un modelo cultural: trabajar y producir, esforzarse (APLAUSOS); esforzarse para conseguir las cosas que uno quiere; nos viene de nuestros abuelos, muchos bajaron de los barcos; de mis 4 abuelos, 3 bajaron de los barcos de España, traían la cultura de aquella Europa desolada y asolada y venían con esa fuerza del trabajo. Pero para que ese trabajo pudiera fructificar, para que ese trabajo rindiera frutos, era necesario que el país tuviera un modelo de acumulación, un modelo de producción, un modelo de trabajo que ayudara entonces y tornara virtuoso el trabajo de cada uno. ¿Saben qué? Uno puede tener muchas virtudes, uno puede trabajar y levantase temprano todos los días, pero si las políticas que desde el Estado Nacional o Provincial no ayudan a ese trabajo y a ese esfuerzo, todo se viene abajo indefectiblemente. (APLAUSOS)
También aprendimos otra cosa y es bueno el aprender. Yo siempre digo "siempre se aprende, hasta el último día de vida uno está aprendiendo". Aprendimos la necesidad de la presencia del Estado.
¡Sí, vivan los patagónicos también! Yo soy patagónica de corazón. (APLAUSOS)
Nos habían contado un cuentito que muchas veces por esas cosas de la cultura, por esas cosas de los medios de comunicación, creímos que el Estado podía estar ausente, que el Estado no era necesario en la vida de los ciudadanos, que todo lo solucionaba el mercado y que todo se iba a arreglar en ese mercado.
Advertimos que no, que era necesario la presencia de los dos y la articulación de los dos, pero por sobre todas las cosas el rol indelegable del Estado como regulador, como promotor, como articulador y fundamentalmente para hacerse cargo de los sectores más vulnerables de la sociedad que solos no pueden, que necesitan de ese rol redistribuidor que tiene el Estado, que no lo tiene solamente a través del salario, sino que lo tiene a través de obras como las que hoy estamos inaugurando, 500 viviendas, que también la tiene cuando desarrolla un emprendimiento como el acueducto, para poder generar agua, elemento vital para nuestra producción, nuestros productores y todos nosotros, que la tiene hace unos días cuando en Mendoza pudimos acordar entre La Pampa luego de tantos años, y Mendoza, el manejo racional, solidario del río Atuel, que la tiene también cuando en esa misma ceremonia donde se firmó ese acuerdo histórico, pudimos inaugurar un gasoducto que va a inyectar mucho gas al Norte de Mendoza y al Sur de San Juan y así, en todos y cada uno de los lugares del país profundo que fue olvidado durante décadas.
Yo formo parte de ese país profundo; sé de sus angustias, de las ausencias, de los olvidos, del sentimiento que muchas veces a los provincianos nos recorre cuando pareciera que todo el país se remite a la ciudad puerto y que el resto no importa. Esa sensación de abandono, de carencias que tanto sentimos, es la deuda que todavía debemos seguir pagando desde el Estado Nacional a todas y cada una de las provincias argentinas. (APLAUSOS)
Aquí estamos dando hoy parte de esa devolución que los habitantes del país profundo necesitan para, como decía recién Oscar, poder diversificar la producción, poder agregar valor, cuanto mayor valor agreguemos a nuestros productos, a nuestras materias primas, mayor cantidad de trabajo vamos a estar generando, más y mejores salarios para todos los argentinos.
En esto, tenemos la necesidad de comprender el esfuerzo de todos los argentinos en producir un país mejor. Y un país mejor significa también que aquellos que han tenido la suerte de estar un poco mejor por su esfuerzo, por su trabajo, y tal vez porque les ha ido mejor en la vida, tengamos la mirada solidaria para el que no le ha ido tan bien, el que todavía está un poco atrás, al que todavía le falta trabajo o le falta vivienda, o le falta salud, o le falta educación. (APLAUSOS)
¿Y saben por qué? No solamente por una cuestión de sensibilidad o generosidad, que es bueno tenerla porque hace a la sensibilidad de todo ser humano, sino por inteligencia. Porque cuando uno mira las sociedades desarrolladas, los que han generado mucha acumulación de riqueza, observa cómo hay equilibrio social en esas sociedades y no es tan grande la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen. Esa es la clave: el crecimiento armónico y equilibrado de las sociedades, donde todos podamos ir creciendo siempre un pasito para adelante, y sabiendo que para eso necesitamos el esfuerzo de todos y todas las argentinas, sin distinciones. Después cada uno elige, después cada uno decide. Esa es además la verdadera razón de ser de la democracia, que cada uno no solamente pueda expresarse libremente, sino también decidir libremente.
Pero después que se decide, después que una sociedad en ejercicio de la democracia plural, abierta, sin proscripciones, toma una decisión, entonces ahí sí, a respetar esa voluntad popular y todos juntos a construir Patria y a construir Argentina. (APLAUSOS)
Yo quiero decirles pampeanos y pampeanas de mi compromiso con estos ideales, de mis compromisos con la democracia, con el respeto irrestricto a la voluntad popular, tal vez porque formé parte de una Argentina que nació con golpes de Estado, con divisiones entre los argentinos, con "antis",nos hizo mucho daño, nos retrasó décadas.
Por eso quiero contarles que mi compromiso con esta forma de vida que es la democracia, la pluralidad, el aceptar al otro, al diferente, al que no piensa igual, forma parte de un aprendizaje histórico que hice como generación. Siento un gran respeto y un gran orgullo como argentina cuando voy allende a las fronteras y nuestro país es reconocido como un ejemplo en materia de vigencia de los derechos humanos, (APLAUSOS)orgullo que realmente muchas veces, se los digo de corazón, desearíamos no tener a cambio de que no hubieran pasado las cosas que nos pasaron, pero las cosas pasaron, ahí está la historia, no para refregárnosla en la cara, simplemente para no repetirla, y que para los que cometieron esas violaciones tengan las suerte que otros no tuvieron, tener jueces y leyes de la Constitución que los juzguen. (APLAUSOS)
Por eso en este día tan especial quiero agradecerles a todos y cada uno de ustedes el afecto y el cariño, a la UOCRA también, los obreros del casco amarillo (APLAUSOS) como tantísimos otros obreros que volvieron a aparecer en la Argentina. En el año 2003 la UOCRA tenía cerca de 70 mil obreros, hoy tienen medio millón, medio millón de argentinos que han vuelto a trabajar. Uno puede recorrer todas y cada una de las actividades, los textiles, los metalúrgicos, automotrices, trabajo y dignidad para todos los argentinos, eso es lo que queremos seguir construyendo. No es tarea de un gobierno, no es tarea solamente de un partido, tiene que ser una verdadera política de Estado para todos los argentinos en todos los tiempos y con todos los gobiernos: trabajo, producción, valor agregado. (APLAUSOS))
Yo quiero en esta mañana- que me dijeron que iba a ser de mucho frío pero en realidad es una mañana soleada- aquí en La Pampa y muy hermosa, agradecerles a todos el afecto, el cariño, a los jóvenes, a las mujeres, a nuestros jubilados que han vuelto a tener dignidad también en esta República Argentina donde habían sido olvidados; a los profesionales, a los productores, a los comerciantes, a los industriales, a los trabajadores, a todos.
La Argentina la construimos entre todos, que no convenzan a nadie acerca de que es bueno la división o el enfrentamiento. Ya vivimos demasiado sobre eso. Necesitamos mucha fuerza y mucha unidad entre todos los argentinos, para seguir construyendo una sociedad justa, equitativa, libre y democrática. Esos deben ser los objetivos de todos los argentinos.
Gracias La Pampa por esta mañana fantástica, los quiero mucho. Gracias Gobernador, gracias Vicegobernador, gracias Comisionado Municipal, gracias hombres y mujeres, jóvenes, jubilados, comerciantes, productores. ¡Arriba! A seguir trabajando por esta Argentina que va a seguir creciendo. Gracias.