domingo, 26 de octubre de 2008

Palabras de la Presidenta en el INIDEP, Mar del Plata.


Palabras de la Presidenta en el INIDEP, Mar del Plata. !


viernes, 24 de octubre de 2008
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ, DURANTE LA FIRMA DE UN CONVENIO POR OBRAS DE DRAGADO EN EL ACCESO AL PUERTO DE MAR DEL PLATA, EN LA SEDE DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP).


Gracias, muchas gracias, buenas tardes a todos y a todas; señor vicegobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente de la Ciudad de Mar del Plata; para que no me griten los del fondo, trabajadores del SOMU, porque si no me van a volver loca a los gritos, gracias por acompañarnos; muchas gracias a todos los representantes de sindicatos, de sectores empresariales, de organizaciones no gubernamentales, de esta querida Ciudad de Mar del Plata; gracias Intendente por hacer el acto, aquí, por darnos este momento, al lado de este mar, con el fondo de esta ciudad fantástica, que es Mar del Plata y que forma parte de la cultura de los argentinos.
Es la tercera vez que vengo como Presidenta de los argentinos aquí: la primera, fue a inaugurar un hotel gremial de otros compañeros, de la UOCRA, en ese caso; la segunda vez, a visitar una fantástica fábrica textil, mantuvimos también reuniones, en aquella oportunidad, con la muchas personalidades y autoridades turísticas, donde nos comprometimos - como bien reconocía el Intendente - precisamente a lograr el corrimiento de ese feriado para que hubiera mayor actividad y finalmente lo logramos, a través de una ley del Parlamento y también las obras importantes, las que se están ejecutando, que van a permitir, por ejemplo, que en la Gran Colectora de Cardalito, cuando esté finalizada, 30 barrios marplatense no se inunden más.
Yo tengo la memoria, cuando era chiquita y venía a Mar del Plata, que cuando llovía muy, muy fuerte se inundaba todo absolutamente. Venimos precisamente a contribuir con obras puntuales, concretas, a mejorar la calidad de vida no solamente de quienes viven aquí todo el año, sino también los que la eligen como destino turístico y que como bien decía el Intendente, son trabajadores, profesionales, el interior del país profundo, como digo yo, que se vuelca a esta ciudad emblemática para el turismo y para la vida de los argentinos.
También vengo a anunciar el comienzo de las obras de dragado del puerto, que van a permitir que una actividad, como es la portuaria, la pesquera cobre mayor importancia, mayor relevancia, en una ciudad donde textiles, portuarios, empresarios y trabajadores del turismo le dan un perfil - como bien lo señalaba recién el señor Intendente - netamente productivo. La producción, el trabajo, la inversión: los pilares del verdadera y genuino crecimiento, no solamente de nosotros los argentinos, sino de todo el mundo.
Hoy, cuando el mundo cruje, a partir de la crisis del capitalismo financiero, basado única y exclusivamente en la especulación estas inversiones, estos anuncios, este apostar a la producción son un testimonio más de nuestra decisión irrevocable de apostar al trabajo, a la producción, al mercado interno, a mejorar nuestros sesgo exportador, en todas y cada una de las medidas que tomamos. También cuando solucionamos conflictos como el del INIDEP, un instituto emblemático, que no solamente lo charlábamos, el otro día, con el ingeniero Cheppi, cuando visitábamos Formosa. Ustedes me dirán qué tiene que ver el INIDEP con Formosa, que es una provincia que es mediterránea, que no está al lado del mar. Es que creemos también que el INIDEP no solamente tiene que estar vinculado al mar, sino todo espacio de agua, en la República Argentina, donde podamos generar producción pesquera (APLAUSOS). Hay que integrar el mar con todos nuestros acuíferos para poder allí, donde haya agua generar producción, trabajo, productos argentinos.
Y como el señor Intendente decía que cada vez que vengo digo algo y luego ese algo se ejecuta, quiero también decirles a todos los marplatenses que este lunes voy a dar instrucciones a nuestra ministra de Defensa para que ejecute aquel convenio en el cual sobre toda la escollera norte podamos trasladar la actividad de la avenida Alem para convertir este lugar, que hoy está prácticamente inutilizado, en el gran espacio turístico al lado del mar y que va a generar dos cosas que son muy importantes: dotar a la ciudad de un espacio en que los lugares que hoy son únicamente nocturnos puedan tener actividad todo el día y puedan hacerlo, además, en el marco de lo que es característico para la ciudad, su mar, su playa, su costa y, por otro lado, también, brindar ordenamiento urbano a todos los vecinos de la zona de Alem, porque me recuerdo que cuando era más joven iba más seguido por la Alem y ellos se quejaban estrepitosamente de que no podían dormir por la noche y sus buenas razones tenían. (APLAUSOS)
Creo, entonces, que de esta manera vamos, además, en esta puesta en actuación turística de una zona que hoy no la tiene, dotar a la ciudad de un lugar diferente que la va a caracterizar y, además, generar más puestos de trabajo, porque evidentemente todo esto va a demandar una inversión y una puesta en marcha que va a ofrecer más trabajo y más oportunidades a todos los marplatenses.
Creo, sinceramente, amigos y amigas, que este es el camino que tenemos que seguir y profundizar, el de la producción, el del trabajo, el de cuidar nuestro mercado interno. Porque esta ha sido la clave del crecimiento en estos cinco años que han transcurrido y que nos han permitido tener hoy un país sustancialmente diferente y mejor preparado, mejor parado frente a esta crisis internacional que, seguramente, en otro momento nos hubiera arrasado.
Por eso, confiar en nosotros mismos, en nuestro esfuerzo, confiar en que solamente nosotros vamos a ser capaces de construir el país que nos merecemos y que nadie va a ver a hacer por nosotros lo que nosotros mismos no seamos capaces de hacer. Yo lo repito una y mil veces, porque esto pasa en lo cotidiano, en la vida de cada uno de nosotros, en el barrio, en la ciudad, en la localidad, en la provincia y en el país: confiar en el propio esfuerzo, trabajar sin desmayo, apostar a nuestros intereses que no son los de negarnos al mundo, al contrario, sino integrarnos desde un proyecto propio pero sabiendo que la caridad bien entendida, siempre, empieza por casa. (APLAUSOS)
Finalmente, quiero agradecerles y decirles que en unos momentos más vamos a ir al Hotel Hermitage para presentar también nuestro Plan Nacional de Deportes, algo muy importante, tan importante como el Plan Nacional de Enfermería que presentamos ayer, y que hay que seguir trabajando todos los días, en todos los frentes, en el de la producción, en el de la salud, en el de la educación, en el del deporte, sin desmayos, sin pausa. Un país no se gestiona solamente a partir de anuncios grandes o de planes, sino, esencialmente además, a través del trabajo cotidiano de gestión. El Intendente, el Vicegobernador, los hombres y mujeres que tenemos responsabilidades, sabemos que todos los días, a cada minuto, a cada hora se está gestionando y tomando decisiones.
Creo que este es el camino, es lo que hemos hecho en los últimos cinco años y es lo que vamos a seguir haciendo para hacer crecer a la Argentina, para ayudar a sus trabajadores, a sus empresarios, a sus estudiantes, a sus intelectuales, sabiendo además todos, todos los sectores y todos los argentinos, que no hay posibilidades de salvaciones individuales o sectoriales y que lo importante es que todos aunemos esfuerzos, impulsemos los recursos y nos articulemos inteligentemente entre el sector público y el sector privado para seguir profundizando la transformación y el cambio.
Gracias, Mar del Plata, por recibirnos con un día tan lindo; gracias, señor Intendente; gracias a los trabajadores que se encuentran presentes; gracias a todos y cada uno de los que siempre nos están acompañando con mucha fe, con mucha fuerza y con mucha esperanza.
Gracias. (APLAUSOS)

No hay comentarios: