domingo, 26 de octubre de 2008

Cristina en la cena de honor ofrecida al Rey de Jordania


Cristina en la cena de honor ofrecida al Rey de Jordania !


miércoles, 22 de octubre de 2008
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN LA CENA DE HONOR OFRECIDA AL REY ABDULLAH BIN AL HUSSEIN Y A LA REINA RANIA AL-ABDULLAH, DEL REINO HACHEMITA DE JORDANIA, EN EL PALACIO SAN MARTÍN.

Sus Majestades, Rey Abdullah y Reina Rania, Sus Altezas Reales; comitiva que los acompañan; señoras y señores muy buenas noches a todos y a todas: realmente queremos brindar una muy cálida bienvenida en esta primera visita a la América del Sur, en general, y a nuestro país en particular, de los Reyes de Jordania.
Mantuvimos, hoy, una reunión con Su Majestad muy amena y muy interesante, que culminó, finalmente, con la firma de cuatro importantes convenios de cooperación, en áreas como agricultura, energía nuclear, economía y comercio y cultura, ciencia y tecnología. Realmente las posibilidades de profundizar los lazos comerciales y de cooperación entre ambos países ha resultado, a la luz de la fantástica charla que mantuvimos, sumamente interesantes.
Su Majestad y sus Altezas Reales, también, manifestó un gran interés, en materia de tecnología agrícola. Una de sus Altezas me mencionó la propiedad de campos agrícolas, en Sudán, que es necesario trabajar y junto con el señor Secretario de Agricultura ya combinamos una visita de técnicos, de aquel país, a nuestra nación, y luego una delegación de nuestra Secretaria de Agricultura al Reino de Jordania para, precisamente, articular una cooperación y un comercio en una actividad que es sumamente importante, como la producción de alimentos y también el manejo inteligente del agua, una de las necesidades que Su Majestad nos manifestó con sumo interés.
También quiero comentarles que estuvo presente con nosotros el titular del INVAP, la empresa provincial rionegrina experta en reactores nucleares, en lo cual también su Majestad mostró un gran interés, sobre todo porque ellos se han convertido en productores de uranio y por lo tanto podemos desarrollar una cooperación más que virtuosa entre ambos países.
Pero lo más interesante de todo, más allá de los lazos comerciales, fue la intención de su Majestad de profundizar la relación sur-sur, y entonces poder a partir de nuevos lazos de amistad, de nuevos conocimientos, articular también nuevas alianzas en materia económica, y también una mirada más multicultural y multilateral del mundo en que hoy vivimos.
También manifestaron como corresponde un gran interés por una actividad tan típica como es la nuestra que es el polo, algo similar a lo que pasó en el día de ayer, déjeme contarle su Majestad, creo que algo les adelanté, que también tuvimos la visita de importantes inversores del Emirato de Dubai, la hermana de su Majestad está casada con el emir de Dubai que han venido a invertir en materia turística en nuestro país, en un nuevo tipo de turismo residencial vinculado con el polo, nos admiran muchísimo a los argentinos en este deporte que, sin temor a parecer vanidosos, somos números uno, como en el fútbol, deportes populares y también de elite, en ambas cosas parece que los argentinos somos muy buenos Majestad.
Realmente me siento muy contenta, le comentaba que en unos días más voy a iniciar una gira en el Magreb, y me manifestaba su Majestad la necesidad de articular nuestros países una vinculación con el sur-sur árabe, aquí lo veo al embajador de Siria que me mira muy atentamente.
Déjenme contarles y decirles que hemos mantenido una excelente reunión que estoy segura va a fructificar en buenos negocios y buenas relaciones para ambos países, que de eso debemos tratar quienes tenemos responsabilidades institucionales, tanto en un Reino como en una República, creo que todos somos concientes del histórico momento que está viviendo el mundo y también nuestro compromiso, como así lo manifestamos ante su Majestad, de construir la paz y contribuir al a construcción de la paz en Medio Oriente, con la convicción de que esa construcción ayudará no solamente a que termine un conflicto que le ha dado demasiadas tragedias a la humanidad, pero que es necesario abordar con serenidad pero con firmeza, en el cual estamos dispuestos a contribuir, porque creemos en la construcción de esa paz. De estas y de muchas otras cosas hemos estado hablando con su Majestad que nos ha prometido que retornará, acompañado por la Reina también, para poder estar más días en el país y poderlo conocer con mayor profundad, se mostró como todos los que conocen por primera vez Buenos Aires y nuestro país, asombrado de las cosas que podemos ofrecer y seguramente también podremos visitar Jordania para así afianzar los lazos de amistad y cooperación. Sus majestades: muchas gracias por acompañarnos y buenas noches a todos.

No hay comentarios: