domingo, 19 de octubre de 2008

Palabras de la Presidenta Cristina Fernández en presentación plan habitacional Casa propia

Palabras de la Presidenta Cristina Fernández en presentación plan habitacional Casa propia !-->

lunes, 29 de septiembre de 2008
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACION, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PLAN HABITACIONAL "CASA PROPIA", DESDE LA SEDE DEL BANCO NACIÓN.

Muy buenas tardes a todos y a todas; señor presidente de la Honorable Cámara de Diputados; señores Gobernadores y Gobernadoras y vicegobernadores y vicegobernadoras de las provincias argentinas; señora presidenta del Banco Nación; amigas y amigos: realmente hoy es un día muy especial, imaginamos con José López, el secretario de Vivienda, cuando vino con esta idea, que era la de poder desarrollar viviendas, que tuvieran como sujeto elegible, como titular de las mismas, a aquellos que por su nivel salarial no podían ingresar en los planes sociales, en las más de 320.000 soluciones habitacionales, que se han hecho desde el año 2003, a la fecha. Y tampoco por las características del sistema financiero argentino, pero fundamentalmente, muchas veces, por actitudes que deben ser cambiadas desde el sector privado, fundamentalmente, financiero tampoco se convertían en sujetos elegibles en el sector privado.
Imaginamos, entonces, el diseño de esta operación, que requería además de actores múltiples, no solamente el Banco Nación, no solamente el Estado Nacional, no solamente el Ministerio de Planificación, sino también las Organizaciones no Gubernamentales, a mí me gusta llamarlas organizaciones libres del pueblo, aunque parezca muy antiguo, como son los sindicatos y sus centrales que los agrupan, en este caso la CGT y la CTA y también, por supuesto, con un criterio absolutamente federal porque este es el otro gran componente.
Yo creo que hay tres grandes componentes, que además hacen juego entre sí: Federal, porque se contempla la totalidad del territorio; social porque trata de movilizar como siempre en forma ascendente, a aquellos sectores que no han logrado ubicarse ni en el sector de viviendas social, como les decía, ni en el sector de mayor poder adquisitivo. Y al mismo tiempo una profunda articulación de todos los sectores del Estado provincial, nacional. También, seguramente, se va a requerir del esfuerzo de aquellos terrenos en los cuales se deba contar con servicios y por supuesto, la Confederación General del Trabajo y la CTA.
En los tiempo que corren volvemos a apostar, una vez más, por el rol del Estado, el rol de los trabajadores y la articulación entre ambos para una sinergia virtuosa poder seguir dando soluciones, en este caso, habitacionales a los argentinos. No solamente por la formidable polea de transformación de la actividad económica, que es, sin lugar a dudas, la actividad de la construcción, sino porque al mismo tiempo es una actividad muy fuerte de dignificación de todos los argentinos.
Yo les contaba, y lo decía recién el video, 320.000 soluciones habitacionales del Plan Federal, que además - como todos ustedes saben - yo muchas veces escucho hablar de federalismo en materia de recursos y creo que no hay en la historia reciente de las últimas décadas, en la Argentina, un gobierno que haya descentralizado la inversión, en la forma federal, que lo ha hecho este Gobierno. Por primera vez, las viviendas no se hacen a través del viejo sistema FONAVI, donde te mandaban los planes y los recursos todo armado, licitaciones y demás, desde el órgano nacional, sino que precisamente se transfieren los recursos a cada una de las provincias para que ellas, a partir de cooperativas o de pequeñas empresas sean las que decidan los proyectos, las licitaciones, las adjudicaciones. (APLAUSOS).
Yo me acuerdo, viviendo en Santa Cruz, que había planes de vivienda, fundamentalmente durante las dictaduras militares, que eran pensados evidentemente por gente que ni siquiera había pasado cerca por la Patagonia, porque daba un tipo y un modelo de vivienda que no tenía absolutamente nada que ver con nuestra región y con nuestra provincia.
Por eso el tema de la federalización no solamente es una cuestión de recursos, sino que es una cuestión esencialmente de conceptos y de respetar las formas, porque la habitación, lo habitacional no es un modelo uniforme en todo el país. Son distintos tipos de vivienda porque son distintas regiones, porque son distintos climas, porque son distintas necesidades.
Me acuerdo haber visitado la provincia de Santiago del Estero y cuando el Gobernador me contaba acerca del diseño de las viviendas rurales que tuvieron que hacer en la provincia fue separando el baño de adentro de la casa porque la gente en el ambiente rural estaba acostumbrada a vivir de esa manera y de la otra manera no funcionaban adecuadamente.
Me tocó visitar en el corazón de Santiago del Estero, en plena zona rural, viviendas para erradicar las antiguas viviendas rancho, que era el hábitat natural de la vinchuca, respetando, precisamente, el diseño y la forma de vida de cada uno de los habitantes.
Esto es muy importante señalarlo también porque hace a un concepto de respeto a la dignidad y a las distintas modalidades e identidades en este país pluricultural que tenemos los argentinos. (APLAUSOS)
Por eso hoy estoy muy contenta, ya que hemos estado durante meses diseñando el modelo con la gente del Banco Nación, con la gente de la Secretaría, consultando a los gobernadores, viendo cómo podíamos articularlo y, seguramente, habrá cosas que corregir, pero lo que es importante para que funcione bien, es que todos van a tener que hacer algo. Porque además, este también es el modelo de país que estamos proponiendo: para que funcione, todos, absolutamente todos tenemos que poner algo, si no, es muy difícil y, además, tenemos que reivindicar una vez más en los tiempos que corren, el rol indelegable e insustituible del Estado.
Recuerdo que cuando decíamos estas cosas, algunos nos acusaban de nostalgiosos y equivocados. Bueno, creo que los tiempos que corren nos han hecho ver a los argentinos, creo que a todos, junto también con la caída de viejos paradigmas que para construir en este mundo global nuevos paradigmas para todos hay que saber que el Estado tiene un rol indelegable: el de articular los intereses de todos los sectores pero, fundamentalmente, de los más vulnerables, de los menos alcanzados por el mercado para poder hacer una sociedad más cohesionada social, económica, culturalmente y, en fin, poder abarcar todos los aspectos de la condición humana.
Creo que este es el gran desafío que vamos a tener quienes tenemos responsabilidades institucionales. Creo que hay que repensar un mundo diferente como el que se viene y en esto todos tenemos, seguramente, algo que aportar.
Muchas gracias, felicitaciones a todos los que han participado en el diseño de estas políticas y a seguir trabajando.
Gracias. (APLAUSOS)

No hay comentarios: