domingo, 26 de octubre de 2008

la Presidenta clausura Juegos Evita, Mar del Plata

Palabras de la Presidenta clausura Juegos Evita, Mar del Plata !

viernes, 24 de octubre de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE CLAUSURA DE LOS JUEGOS EVITA 2008, EN LA RAMBLA DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA.

¡Hola a todos y a todas!
Quiero venir a clausurar estos Juegos Evita y a decirles que por un momento cuando vi a tantos jóvenes con banderas, con su indumentaria deportiva que les identifica el equipo y el lugar, me sentí transportada a otras épocas donde organizábamos también, allá en La Plata, en el País de los Niños, los Encuentros Evita.
Quiero saludar todos y cada uno de ustedes, a todos, de cada provincia argentina, de cada lugar de la patria que levantan las manos y saludan con mucha fuerza, a todos felicitarlos por el esfuerzo, también a los abuelos y a las abuelas que por primera vez participan en estos juegos masivos Evita donde un millón de pibes y pibas participaron.
Sí, muchos besos a ustedes, a todos y felicitaciones a todas las delegaciones, a todos los jóvenes, a todas las chicas que participaron, poniendo garra, esfuerzo, viniendo de la provincia a competir, pero competir con un objetivo y una meta, que no es vencer al otro, al contrario, sino alcanzar el objetivo que todos se fijaron.
Quiero decirles que quiero felicitarlos y convocarlos a seguir participando cada vez más. Cada pibe que hace deporte es un pibe menos que se vuelca a la droga; cada pibe que se ocupa con solidaridad y con cooperación de trabajar, lo hace, precisamente, para lograr una vida mejor para todos.
Gracias y felicitaciones, a seguir adelante trabajando por el deporte, por la patria, por los jóvenes, por los abuelos, por la Argentina, nuestro país.
Muchas gracias y felicitaciones a todos. (APLAUSOS)

Plan Nacional de Deportes, en Mar del Plata

Palabras de la Presidenta en la presentación del Plan Nacional de Deportes, en Mar del Plata !viernes, 24 de octubre de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, DURANTE EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DEPORTES, EN EL HOTEL HERMITAGE, CIUDAD DE MAR DEL PLATA.

Muy buenas tardes a todos y a todas; quiero, en primer término, saludar a esta primera fila de orgullos argentinos; a Curuchet, un héroe local y nacional también (APLAUSOS); a "la Peque", para mí es "la Peque", es Paula Paretto, nuestra medalla de bronce en judo; a Los Murciélagos, ejemplo de tenacidad, de esfuerzo; a nuestra "Tigresa" Acuña, que no fue a Beijing, pero la queremos y es una deportista extraordinaria; a Guillermo también, remero, no, nadador paralímpico, me olvido, che, yo no soy deportista, ni estoy todo el día leyendo "El Gráfico". ¿De quién me olvido? A ver del compañero de Curuchet, de Walter Pérez, a Pietrovelli; de las chicas, que también están allá, de las paralímpicas, no quiero olvidarme de ninguno; Aymar y Nora Vega, la gran patinadora. (APLAUSOS).
Nora te quiero contar algo, yo hago rollers también, no como vos, que seguramente me ganàs, pero aquí como me ven, Presidenta de la República, con 55 años, hago rollers y es bueno. Hacía, cuando era muy jovencita, como "La Peque", mira cuántos años tendré que andaba con los patines de cuatro ruedas, los de las rueditas, con las municiones y todo. ¿Se acuerdan? Bueno, ahora también ahora rollers.
Quería saludarlos en primer lugar, a ustedes porque son realmente un orgullo para todos los argentinos, el esfuerzo colectivo, que hacen cuando son equipos, como por ejemplo, los ciclistas, un equipo de dos, pero equipo o el de "Los Murciélagos" y el esfuerzo también individual de "La Peque", de Guillermo Marco, de lo que significa también el trabajo individual.
Yo quiero confesarles algo, cuando era muy joven, en realidad lo que hacía era andar en bicicleta o patines, pero no tenía esa cosa por el deporte, es más no me gustaba el deporte, la hora de Educación Física, en el colegio, era tortura para mí. Y quiero decirles algo, fundamentalmente a todas las nuevas generaciones, de grande, tanto Kirchner como yo, él si era deportista, jugaba al básquet, cuando era jovencito, pero empezamos con una actividad física de todos los días, pero no ya para competir con nadie, quédense tranquilos no vamos a ir a ninguna olimpiada, sino simplemente porque genera un ánimo y un espíritu diferente la práctica deportiva. Puede pasarle a uno, que esté cansado o que esté por ahí medio "depre" y sin embargo, hace trabajo físico y se siente muy bien. No necesita prender un cigarrillo, por ejemplo, como hacía yo cuando era jovencita y fumaba dos atados, este año van a ser 20 años, que dejé el cigarrillo, 20 años si que lo dejé, una de las pocas cosas que me arrepiento en la vida: haber fumado y no haber hecho más deporte desde muy joven. (APLAUSOS)
Quiero contarles estas cosas que son experiencias de vida, porque creo que ayudan en serio a que nuestra juventud se dedique al deporte, que es algo recreativo, constructivo, de templanza de espíritu. Y por supuesto, entonces, no quería estar ausente en esta presentación del Plan Nacional de Deporte, que para nosotros es una política de Estado. (APLAUSOS). La necesidad de dar más recursos, más esfuerzos a todos nuestros jóvenes deportistas. En fin, una tarea en la que el Estado se debe multiplicar en todos los frentes, pero en este, en el del deporte, que además ayuda a construir vínculos de sacrificio, de trabajo, de solidaridad, cosas que por allí no sólo son necesarias para ser un buen deportista, sino también para construir un país, para construir una mejor sociedad: la solidaridad con el otro, el esfuerzo de todos los argentinos para ser un poco mejor.
Hace unos instantes, estábamos con el señor Intendente, veníamos del Puerto, de anunciar importantes inversiones, para seguir dándole este perfil productivo a esta Mar del Plata, profundamente vinculada con el quehacer turístico, portuario, textil -como él decía - con los trabajadores, con los productores, con el mercado interno. Ayer, junto a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, presentado el Plan Nacional de Enfermería, un programa, un fondo fiduciario para crear becas para poder llegar, en el año 2016, a 45.000 enfermeras, 1 enfermera por cada médico, de modo tal de poder construir también salud. Porque todo ayuda, el tener deportes, el tener deportistas, el tener gente que haga esfuerzos todos los días y entrene, también ayuda, como recién lo decía Morresi y lo veíamos a Carrillo, ese maestro de la salud. Y digo, si tenemos, entonces, una juventud que toma el deporte como una práctica de vida, si además, tenemos hombres y mujeres que tienen trabajo y salario digno, que es otra también de las condiciones básicas para poder tener una buena sociedad, necesitamos, entonces, entre todos ir construyendo lazos de solidaridad en donde por fin entendamos que la cooperación, el asociativismo de todos los argentinos va a ayudar a seguir construyendo un país mejor.
Y en este sentido también, en días que corren, yo lo decía el otro día cuando presentábamos nuestro Sistema Previsional Argentino, donde también queremos volver a recuperar el valor de la solidaridad en el sistema de reparto (APLAUSOS) y también decirlo que los recursos de nuestros jubilados realmente no sean ya fuente de especulación porque ya hemos visto como nos ha ido en el mundo con la especulación. Yo contaba y lo relato todos los días porque tenemos que saberlo los argentinos, con que solidaridad, con que esfuerzo el sistema público, muchos de ustedes, de los que están aquí presentes, integran el sistema público de reparto solidario, estamos dando 4 mil millones de pesos por año al sector de los jubilados privados para que el 77 por ciento del total de los jubilados privados pueda llegar a la mínima o pueda completar su haber, porque el sistema privado no ha dado respuesta, ha sido insuficiente y en un acto de justicia, de reparación y de equidad, el Gobierno nacional también decidió que todos los jubilados, aún aquellos que depositando en el sector privado no le pagan el haber mínimo, se lo pague el sistema público.
Por eso también tomamos la decisión de recuperar para todos los argentinos los recursos de nuestros jubilados (APLAUSOS), para que ya no sean más objeto de especulación.
Estábamos charlando ayer con Amado Boudou, un hombre de acá, de la ciudad de Mar del Plata, que es el titular de la ANSES, y ahora es el Superintendente de la AFJP, ad honorem, por supuesto, y decíamos, mirando los números: fíjense ustedes, el sector privado para administrar recursos que no son propios, gasta de esos recursos el 9,1, casi el 10 por ciento; ¿saben cuánto gasta nuestro ANSES, que además de darle el dinero a todo el sistema público también le da al sistema privado en funcionar? 2.5. Vieron que ese relato de que el Estado era ineficiente, burocrático, pesado. (APLAUSOS).
Muchas veces tiene que ver más con intereses de apropiarse de lo público en beneficio de pequeños círculos de privados.
También veía cuando estábamos mirando los papeles que, por ejemplo, el sistema privado invirtió en mercados a futuro una cifra que me impresionó: 3.742 millones de pesos de quienes han depositado en el sistema privado fueron empleados en jugar en los famosos mercados a futuro. Esos mercados que hoy tienen al mundo como lo tienen.
¿Quieren que les cuente algo? El Reglamento de la ANSES de nuestro sistema público, prohíbe que los recursos de nuestros jubilados o pensionados puedan ser timbeados en el mundo especulativo que ha causado...(APLAUSOS)
Cuando uno mira estas cosas entiende por qué y yo lo dije el día que lo presenté el tema de los intereses que se iban a mover, los intereses que, bueno, que son de pequeños universos, pero que bueno, que dan tal vez pingües ganancias y que es necesario, sinceramente, que acabe. ¿Por qué? Porque tenemos que garantizar necesariamente a todos nuestros jubilados, a todos nuestros pensionados el derecho a esa jubilación que, además, va a ser más alta que la que cobran en el sistema privado.
Y ustedes me preguntarán qué tiene que ver todo esto con el deporte. Tiene que ver con un modelo de país; el deporte nunca se desarrolló tanto como cuando se desarrollaron en el país modelos de producción, de trabajo y de solidaridad. No es casualidad que haya sido el año 1950 cuando la Argentina alcanzó a tener el PBI más importante de América latina.
Cuando recién veíamos las imágenes del Campeonato Evita con su fundadora, cuando recién veíamos las imágenes de Carrillo, nada de lo que nos ha pasado ha sido casualidad. Y esto no tiene que ver con un partido político.
Ustedes saben de mi convicción, de mi profunda convicción en la necesidad de convocar a todos los argentinos, a todos, absolutamente a todos, con nuestras diferencias, con nuestras diferentes historias, convocarlos al esfuerzo colectivo para poder construir un país mejor.
Hoy, en este mundo tan convulsionado, en este mundo donde han caído todas las certezas, donde se han derrumbado todos los dogmas, donde los viejos paradigmas y los tan modernosos que nos anunciaban que la historia había terminado y que el neoliberalismo y el pensamiento único se adueñaban del mundo, tenemos que tener la fortaleza intelectual, espiritual y la unidad nacional para seguir construyendo el país diferente que afortunadamente estamos construyendo y que nos va a permitir afrontar las cosas más fuertes que antes.
Por eso, en esta fiesta del deporte, con estos argentinos y argentinas ejemplares, ejemplares por el esfuerzo, ejemplares por haber logrado los objetivos que se habían propuesto y ejemplares por representarnos ante el mundo de la mejor manera, dando cuenta de nuestras virtudes, de nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo, de nuestros hombres y de nuestras mujeres, quiero felicitar, felicitándolos a ellos, a todos los argentinos que son capaces de fijarse objetivos y alcanzarlos.
Muchos como ellos necesitamos en todas las áreas, no solamente en el deporte, en todos los ámbitos, en todos los sectores, argentinos con objetivos, argentinos con esfuerzo, con trabajo, con sacrificio y con una meta para llegar, que no es la de triunfar y aplastar al otro, sino al contrario, la de demostrar que ha hecho el mejor esfuerzo, la mejor comprensión, al mejor carrera, el mejor golpe, si es una karateca, el mejor patinaje, si es como Nora, para poder demostrar, entonces, que somos capaces de ser las cosas diferentes.
Muchas gracias a todos los hombres y mujeres que hoy están aquí; muchas gracias a nuestros brillantes deportistas, hombre y mujeres, y a seguir adelante por esta Argentina que merece el esfuerzo de todos nosotros como siempre.
Muchas gracias. (APLAUSOS)

Palabras de la Presidenta en el INIDEP, Mar del Plata.


Palabras de la Presidenta en el INIDEP, Mar del Plata. !


viernes, 24 de octubre de 2008
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ, DURANTE LA FIRMA DE UN CONVENIO POR OBRAS DE DRAGADO EN EL ACCESO AL PUERTO DE MAR DEL PLATA, EN LA SEDE DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP).


Gracias, muchas gracias, buenas tardes a todos y a todas; señor vicegobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente de la Ciudad de Mar del Plata; para que no me griten los del fondo, trabajadores del SOMU, porque si no me van a volver loca a los gritos, gracias por acompañarnos; muchas gracias a todos los representantes de sindicatos, de sectores empresariales, de organizaciones no gubernamentales, de esta querida Ciudad de Mar del Plata; gracias Intendente por hacer el acto, aquí, por darnos este momento, al lado de este mar, con el fondo de esta ciudad fantástica, que es Mar del Plata y que forma parte de la cultura de los argentinos.
Es la tercera vez que vengo como Presidenta de los argentinos aquí: la primera, fue a inaugurar un hotel gremial de otros compañeros, de la UOCRA, en ese caso; la segunda vez, a visitar una fantástica fábrica textil, mantuvimos también reuniones, en aquella oportunidad, con la muchas personalidades y autoridades turísticas, donde nos comprometimos - como bien reconocía el Intendente - precisamente a lograr el corrimiento de ese feriado para que hubiera mayor actividad y finalmente lo logramos, a través de una ley del Parlamento y también las obras importantes, las que se están ejecutando, que van a permitir, por ejemplo, que en la Gran Colectora de Cardalito, cuando esté finalizada, 30 barrios marplatense no se inunden más.
Yo tengo la memoria, cuando era chiquita y venía a Mar del Plata, que cuando llovía muy, muy fuerte se inundaba todo absolutamente. Venimos precisamente a contribuir con obras puntuales, concretas, a mejorar la calidad de vida no solamente de quienes viven aquí todo el año, sino también los que la eligen como destino turístico y que como bien decía el Intendente, son trabajadores, profesionales, el interior del país profundo, como digo yo, que se vuelca a esta ciudad emblemática para el turismo y para la vida de los argentinos.
También vengo a anunciar el comienzo de las obras de dragado del puerto, que van a permitir que una actividad, como es la portuaria, la pesquera cobre mayor importancia, mayor relevancia, en una ciudad donde textiles, portuarios, empresarios y trabajadores del turismo le dan un perfil - como bien lo señalaba recién el señor Intendente - netamente productivo. La producción, el trabajo, la inversión: los pilares del verdadera y genuino crecimiento, no solamente de nosotros los argentinos, sino de todo el mundo.
Hoy, cuando el mundo cruje, a partir de la crisis del capitalismo financiero, basado única y exclusivamente en la especulación estas inversiones, estos anuncios, este apostar a la producción son un testimonio más de nuestra decisión irrevocable de apostar al trabajo, a la producción, al mercado interno, a mejorar nuestros sesgo exportador, en todas y cada una de las medidas que tomamos. También cuando solucionamos conflictos como el del INIDEP, un instituto emblemático, que no solamente lo charlábamos, el otro día, con el ingeniero Cheppi, cuando visitábamos Formosa. Ustedes me dirán qué tiene que ver el INIDEP con Formosa, que es una provincia que es mediterránea, que no está al lado del mar. Es que creemos también que el INIDEP no solamente tiene que estar vinculado al mar, sino todo espacio de agua, en la República Argentina, donde podamos generar producción pesquera (APLAUSOS). Hay que integrar el mar con todos nuestros acuíferos para poder allí, donde haya agua generar producción, trabajo, productos argentinos.
Y como el señor Intendente decía que cada vez que vengo digo algo y luego ese algo se ejecuta, quiero también decirles a todos los marplatenses que este lunes voy a dar instrucciones a nuestra ministra de Defensa para que ejecute aquel convenio en el cual sobre toda la escollera norte podamos trasladar la actividad de la avenida Alem para convertir este lugar, que hoy está prácticamente inutilizado, en el gran espacio turístico al lado del mar y que va a generar dos cosas que son muy importantes: dotar a la ciudad de un espacio en que los lugares que hoy son únicamente nocturnos puedan tener actividad todo el día y puedan hacerlo, además, en el marco de lo que es característico para la ciudad, su mar, su playa, su costa y, por otro lado, también, brindar ordenamiento urbano a todos los vecinos de la zona de Alem, porque me recuerdo que cuando era más joven iba más seguido por la Alem y ellos se quejaban estrepitosamente de que no podían dormir por la noche y sus buenas razones tenían. (APLAUSOS)
Creo, entonces, que de esta manera vamos, además, en esta puesta en actuación turística de una zona que hoy no la tiene, dotar a la ciudad de un lugar diferente que la va a caracterizar y, además, generar más puestos de trabajo, porque evidentemente todo esto va a demandar una inversión y una puesta en marcha que va a ofrecer más trabajo y más oportunidades a todos los marplatenses.
Creo, sinceramente, amigos y amigas, que este es el camino que tenemos que seguir y profundizar, el de la producción, el del trabajo, el de cuidar nuestro mercado interno. Porque esta ha sido la clave del crecimiento en estos cinco años que han transcurrido y que nos han permitido tener hoy un país sustancialmente diferente y mejor preparado, mejor parado frente a esta crisis internacional que, seguramente, en otro momento nos hubiera arrasado.
Por eso, confiar en nosotros mismos, en nuestro esfuerzo, confiar en que solamente nosotros vamos a ser capaces de construir el país que nos merecemos y que nadie va a ver a hacer por nosotros lo que nosotros mismos no seamos capaces de hacer. Yo lo repito una y mil veces, porque esto pasa en lo cotidiano, en la vida de cada uno de nosotros, en el barrio, en la ciudad, en la localidad, en la provincia y en el país: confiar en el propio esfuerzo, trabajar sin desmayo, apostar a nuestros intereses que no son los de negarnos al mundo, al contrario, sino integrarnos desde un proyecto propio pero sabiendo que la caridad bien entendida, siempre, empieza por casa. (APLAUSOS)
Finalmente, quiero agradecerles y decirles que en unos momentos más vamos a ir al Hotel Hermitage para presentar también nuestro Plan Nacional de Deportes, algo muy importante, tan importante como el Plan Nacional de Enfermería que presentamos ayer, y que hay que seguir trabajando todos los días, en todos los frentes, en el de la producción, en el de la salud, en el de la educación, en el del deporte, sin desmayos, sin pausa. Un país no se gestiona solamente a partir de anuncios grandes o de planes, sino, esencialmente además, a través del trabajo cotidiano de gestión. El Intendente, el Vicegobernador, los hombres y mujeres que tenemos responsabilidades, sabemos que todos los días, a cada minuto, a cada hora se está gestionando y tomando decisiones.
Creo que este es el camino, es lo que hemos hecho en los últimos cinco años y es lo que vamos a seguir haciendo para hacer crecer a la Argentina, para ayudar a sus trabajadores, a sus empresarios, a sus estudiantes, a sus intelectuales, sabiendo además todos, todos los sectores y todos los argentinos, que no hay posibilidades de salvaciones individuales o sectoriales y que lo importante es que todos aunemos esfuerzos, impulsemos los recursos y nos articulemos inteligentemente entre el sector público y el sector privado para seguir profundizando la transformación y el cambio.
Gracias, Mar del Plata, por recibirnos con un día tan lindo; gracias, señor Intendente; gracias a los trabajadores que se encuentran presentes; gracias a todos y cada uno de los que siempre nos están acompañando con mucha fe, con mucha fuerza y con mucha esperanza.
Gracias. (APLAUSOS)

Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el lanzamiento del proyecto de ley de enfermería


Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el lanzamiento del proyecto de ley de enfermería !


jueves, 23 de octubre de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE ENFERMERÍA, EN EL EDIFICIO EX SOMISA.
Muy buenas tardes a todos y a todas; señores ministros; señores decanos de las distintas universidades de nuestro país, específicamente también de las Facultades de Medicina y las escuelas: realmente hoy es un día muy especial porque en primer término- recién lo charlábamos con Graciela - estamos dando cumplimiento a una promesa, a una propuesta que esta Presidenta formulara al Parlamento argentino, el 1 de marzo, en ocasión de su primer Mensaje a la Asamblea Legislativa, junto con las cardiopatías congénitas infantiles, que recordaba Graciela, y que fue precisamente abordar el tratamiento de esta profesión, de carácter crítico.
A veces me pregunto, ¿por qué será de carácter crítico la enfermería? Porque la enfermería creo que tiene que ver también con una actitud de solidaridad. Nadie que tenga una actitud insolidaria, individualista, que no le importa el prójimo elige la Carrera de Enfermería, quien elige esa profesión tiene un compromiso muy fuerte con el otro, con la enfermedad, con el sufrimiento fundamentalmente. Además obviamente de las necesidades de capacitación técnica, académica, que recién decía la señora enfermera, que me precedió en el uso de la palabra, se necesita para este tipo de profesión.
Pero creo que, tal vez, como en tantas cosas de la vida, en este mundo tan individualista, que termina tan mal siempre tanto individualismo, el hecho de que la enfermería sea una profesión crítica estoy segura no debe ser casualidad, tiene que ver también con las crisis de solidaridad, de proyectos colectivos, de ser compasivo y solidario con el dolor y con el sufrimiento del otro.
Por eso yo quiero felicitar a todos los hombres y mujeres, que tienen como profesión la enfermería y esto que hoy estamos presentando y que tiene carácter estratégico para precisamente dotar de este recurso crítico a la salud de los argentinos.
Hace unos días atrás, también junto a Graciela, estuvimos en la Universidad de La Matanza. Allí se firmó un convenio entre la Universidad Nacional de La Matanza y el Ministerio de Educación para, precisamente, también crear allí la Licenciatura de Enfermería, como debe haber tantísimas carreras diseminadas en muchísimas universidades de nuestro país. Ese día presentábamos también, siete hospitales públicos: dos en La Matanza, por reasignación de partidas, que hicimos en el Presupuesto Nacional, destinándolo a fines más importantes que un avión presidencia y cinco junto a 15 Centros de Atención Primaria de la Salud, que el PAMI va también al Gran Buenos Aires, fundamentalmente al conurbano, donde tenemos una gran demanda y también la Ciudad de Paraná, en Entre Ríos, para el hospital de allí.
Y yo pensaba todo el esfuerzo y la solidaridad; Graciela recién hablaba de cómo se rescató el PAMI, yo realmente me siento muy orgullosa de la gestión que ella y Luciana Di Cesare tuvieron al frente de esa institución que fue tan vapuleada por todas las cosas que son de público y notorio conocimiento y tampoco vale la pena mencionar, aunque sí recordar, aunque sí recordar, simplemente como un ejercicio de memoria por las cosa que hemos logrado: poner a las instituciones al servicio de quienes son sus destinatarios, en este caso la salud de los jubilados, con esfuerzo, con inteligencia en los recursos y, fundamentalmente, claro quebrando negocios. Porque en definitiva eran negocios que no permitían que ese dinero fuera a la salud de los jubilados.
Hace unos días, presenté otro proyecto, que también tiene que ver con la solidaridad y con la reconstrucción de los sistemas en la Argentina, el que tiene por efecto la reconstrucción del Sistema Previsional Argentino, eliminando el Sistema de Capitalización.
Antes de venir, aquí, estaba inaugurando un importante edificio, de una empresa americana: FOX, de contenidos artísticos, que hoy emplea a más de 500 talentosos argentinos y una periodista, cuando salía me preguntó, con esa premura que siempre parece que se viene el mundo abajo por algo, me preguntaba qué seguridad podemos darle a los afiliados de las AFJP. Todas las que ya le estamos dando, desde el año pasado el Estado Nacional contribuye con 4.000.000 de pesos de los recursos del sistema público, de todos los que aportan al sistema público solidario para que los 450 mil jubilados privados, el 77 de ellos pueda tener la posibilidad de la jubilación mínima, que hoy tenemos en la Argentina, que son 690 pesos.
Yo me acuerdo que cuando se decidió esta medida, porque ustedes saben que si esto no se hiciera así, muchísimos jubilados en el sistema privado estarían cobrando 189 pesos, 200 pesos de jubilación. Me acuerdo que cuando se tomó esta decisión, el año pasado, se discutió mucho porque se decía: "pero cómo vamos a sacarle dinero a los jubilados y pensionados del sector público para dárselo a los privados, que no aportan al sistema solidario". Tal vez podríamos aumentarles, en lugar del 15 por ciento, con esos 4 mil millones el 21 ó 22 por ciento a los públicos. Entonces, me acuerdo algo que dijo el Presidente Kirchner: "La jubilación no puede ser un negocio o un ver que cada uno cuide su caja, nosotros tenemos que lograr que todos los jubilados y pensionados de la República Argentina tengan la jubilación mínima que son los 690 pesos". Entonces hoy, el sistema privado está siendo sostenido por el sistema público.
Son cosas que, tal vez, muchos argentinos no sepan y tal vez a algunos les pueda parecer injusto, pero creo que es importante entonces comprender la verdadera razón de estos proyectos que presentamos a la comunidad, este de Enfermería, este del sistema previsional.
Graciela mencionaba cómo se han administrado los recursos del PAMI: de la misma manera que se han administrado, por ejemplo, los recursos de la ANSES y en esto cinco años, por primera vez, tenemos superávit.
El sistema público, por primera vez, ha dado trece aumentos consecutivos en estos años. Además, hemos incorporado un millón y medio -un millón y medio piensen ustedes- de personas que estaban afuera de todo sistema de jubilación. Claro, porque entre la desocupación estructural de la década de los 90 y el sistema de capitalización, si no tenían trabajo, no podían participar porque no tenían capacidad de ahorro, habían quedado afuera del mundo. Porque cuando uno al cabo de una vida no tiene jubilación o pensión, no solamente no se es pensionado o jubilado, es quedar también afuera del mundo. Entonces allí, con una correcta administración de los recursos pudimos incorporar un millón y medio de argentinos al sistema público.
Esto demuestra, además de los 20 mil millones del Fondo Solidario que hoy están en el sistema público, la administración correcta y eficiente de los recursos. El sector privado ha tenido que ser auxiliado en el sistema de pensiones y jubilaciones para poder cubrir la jubilación mínima.
Entonces, cuando uno escucha hablar de administración y eficiencia de los recursos, creo que los testimonios y las cosas que nos han sucedido dan una prueba clara y concreta de por qué los proyectos de ley que se presentan, de por qué la decisión esta que estamos tomando hoy en materia de Enfermería, de por qué Graciela también comentaba muchas veces los intereses que se mueven tras de cada decisión que ellos tomaban en el PAMI -y me consta-, cuando tuvieron que ir desarticulando uno por uno todos los espacios que, tal vez, con mantos de licitud, porque como yo digo hasta hay leyes para hacer aparecer las cosas lícitas, tuvieron que ir para retomar recursos, para destinarlos a sus verdaderos destinatarios que son, en ese caso, la salud de los jubilados y con este sistema integrado de previsión argentino al SIPA, también que todos los aportes vayan, precisamente, a solventar a los jubilados y pensionados de la República Argentina.
Creo que son todos puntos fundamentales que vamos poniendo, no una gestión ni tampoco un presidente o una presidenta, que hacemos con el esfuerzo de todos los argentinos, porque, en definitiva, todos y cada uno de nosotros, quien habla por voto popular, la señora Ministra por decisión de quien ejerce ese voto popular, Luciano, el ministro de Trabajo, sino somos hombres y mujeres que hemos estado comprometidos toda la vida con estas cosas que decimos, con la solidaridad, con la construcción de un país diferente, con defender los derechos de los más vulnerables.
Creo que estas son las cosas que nos unen y permiten que entre todos los argentinos podamos construir un país mejor.
Ayer, con el sistema previsional; un poquito más adelante, con la recuperación del PAMI para los jubilados; hoy, con esta ley que va a permitir que la carrera de Enfermería vuelva a ser puesta en posición de manera tal de contribuir a la salud de todos los argentinos y hace unos días, con los siete hospitales de La Matanza, con una inversión de 722 millones de pesos que van a significar 1.050 camas más para los argentinos.
Todos los días porque, a ver, un país no se construye únicamente con grandes planes y grandes anuncios, se construye todos los días, cuando uno gestiona, cuando toma decisiones a cada minuto, a cada hora, a cada día, a cada mes y, entonces, cuando transcurre un tiempo, uno mira para atrás y ve lo que se ha logrado, poder dar testimonio con eso, con hechos, con hechos concretos, con políticas que pueden ser vividas y aplicadas a gente de carne y hueso donde uno verifica, entonces, si es que hay una correcta o no correcta gestión de gobierno.
Es algo a lo que debemos acostumbrarnos todos los argentinos siempre acostumbrados a los cimbronazos y a los bandazos de un lado para el otro. Creo que, en definitiva, estamos construyendo también, no solamente un país, sino un país más solidario, más inclusivo, donde nos importe más el otro, donde no solo sea todo para mí, porque, además, cuando hemos vivido esos momentos, en donde cada uno solo miraba lo que le pasaba a él, finalmente, terminó pasándonos a todos cosas malas, cosas que, además, son parte de la propia evolución de la sociedad. El mundo que hoy tenemos ha demostrado la necesidad de crear un sentimiento asociativo, de solidaridad, de cooperación para poder superar los problemas y vivir todos, en la medida de los posible, un poco mejor.
Hoy, con esta nueva contribución en la necesidad de un Plan de Desarrollo de Enfermería, también estamos dando un testimonio más hacia dónde vamos, qué país queremos y, por sobre todas las cosas, los instrumentos y cómo lo vamos a hacer y junto a quiénes, ustedes, en este caso, los enfermeros y las enfermeras de la República Argentina.
Muchas gracias y fuerza para todos. (APLAUSOS)

Palabras de la Presidenta de la Nación en la inauguración de las nuevas instalaciones del canal Fox


Palabras de la Presidenta de la Nación en la inauguración de las nuevas instalaciones del canal Fox !--


jueves, 23 de octubre de 2008
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN LA INAUGURACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE FOX LATIN AMERICAN CHANNEL, EN EL BARRIO DE PALERMO
Bueno lo que acabamos de ver con esa televisión de alta definición es increíble. Yo no podía estar ausente en la inauguración de este edificio propio, de FOX, en Buenos Aires. Recuerdo cuando todavía no era Presidenta y me visitaron en la oficina, que tenía en la Casa Rosada, todavía era legisladora y me comunicaron que estaban construyendo un edificio muy importante, la evolución del negocio, que ha sido más que importante, como lo acaba de señalar: de 20 empleados, a los más de 500 empleados de hoy.
Pero me parece que, tal vez, el reconocimiento más grande que nos puedan hacer a los argentinos, no solamente es un tema económico o de inversión, sino de reconocimiento a la calidad intelectual del producto. Porque esta no es una inversión que tenga que ver únicamente con dinero, se puede tener dinero, pero si no se tiene talento en esta actividad, si no se tiene creatividad, que es lo que nos ha distinguido esencialmente siempre a los argentinos, creo que la inversión no sirve.
Por eso cuando recién me decía que Corina, a quien conocí, ahí está Corina, la genia Corina, a quien conocí, el año pasado, me decía el ejecutivo americano que sus productos, los productos de una creativa argentina son reproducidos, precisamente, en Estados Unidos de Norteamérica, que siempre se ha caracterizado por ser la meca en este tipo de actividades, realmente nos llena de orgullo como argentinos y además nos pone claramente en una pole position, en esta materia, y que además - como todos ustedes saben, ya es conocido - no solamente por FOX, sino por otras empresas que están radicándose en la Argentina, que se han radicado porque reconocen el recurso humano, altamente calificado para este tipo de actividades.
Yo quiero agradecerles ese reconocimiento, quiero también felicitar a mis compatriotas, que pueden hoy ser un ejemplo, en materia de creatividad.
Y este tiempo que viene, nuevo, diferente donde - como recién decíamos - se va a mezclar la red, la televisión, las nuevas imágenes, los nuevos contenidos, nos representan a todos nosotros el gran desafío de adaptar a estas nuevas tecnologías todo el sistema, que es el sistema argentino. Y en esto estamos trabajando fuertemente, porque ese es el gran salto que tenemos que dar: la incorporación de nuevas tecnologías, porque esto nos va a permitir generar más fuentes de trabajo para mejores contenidos y mejores producciones, que de eso se trata.

Quiero agradecer a los directivos de FOX, quiero felicitar a los trabajadores, a los creativos y a los publicistas de FOX, y en definitiva también una suerte de autorreconocimiento a nosotros los argentinos, que somos capaces de generar cosas tan importantes que ya son imitadas, en un lugar en el que siempre mirábamos para imitar, no es una cuestión menor realmente. Gracias y muy buenas tardes.

Cristina en la cena de honor ofrecida al Rey de Jordania


Cristina en la cena de honor ofrecida al Rey de Jordania !


miércoles, 22 de octubre de 2008
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN LA CENA DE HONOR OFRECIDA AL REY ABDULLAH BIN AL HUSSEIN Y A LA REINA RANIA AL-ABDULLAH, DEL REINO HACHEMITA DE JORDANIA, EN EL PALACIO SAN MARTÍN.

Sus Majestades, Rey Abdullah y Reina Rania, Sus Altezas Reales; comitiva que los acompañan; señoras y señores muy buenas noches a todos y a todas: realmente queremos brindar una muy cálida bienvenida en esta primera visita a la América del Sur, en general, y a nuestro país en particular, de los Reyes de Jordania.
Mantuvimos, hoy, una reunión con Su Majestad muy amena y muy interesante, que culminó, finalmente, con la firma de cuatro importantes convenios de cooperación, en áreas como agricultura, energía nuclear, economía y comercio y cultura, ciencia y tecnología. Realmente las posibilidades de profundizar los lazos comerciales y de cooperación entre ambos países ha resultado, a la luz de la fantástica charla que mantuvimos, sumamente interesantes.
Su Majestad y sus Altezas Reales, también, manifestó un gran interés, en materia de tecnología agrícola. Una de sus Altezas me mencionó la propiedad de campos agrícolas, en Sudán, que es necesario trabajar y junto con el señor Secretario de Agricultura ya combinamos una visita de técnicos, de aquel país, a nuestra nación, y luego una delegación de nuestra Secretaria de Agricultura al Reino de Jordania para, precisamente, articular una cooperación y un comercio en una actividad que es sumamente importante, como la producción de alimentos y también el manejo inteligente del agua, una de las necesidades que Su Majestad nos manifestó con sumo interés.
También quiero comentarles que estuvo presente con nosotros el titular del INVAP, la empresa provincial rionegrina experta en reactores nucleares, en lo cual también su Majestad mostró un gran interés, sobre todo porque ellos se han convertido en productores de uranio y por lo tanto podemos desarrollar una cooperación más que virtuosa entre ambos países.
Pero lo más interesante de todo, más allá de los lazos comerciales, fue la intención de su Majestad de profundizar la relación sur-sur, y entonces poder a partir de nuevos lazos de amistad, de nuevos conocimientos, articular también nuevas alianzas en materia económica, y también una mirada más multicultural y multilateral del mundo en que hoy vivimos.
También manifestaron como corresponde un gran interés por una actividad tan típica como es la nuestra que es el polo, algo similar a lo que pasó en el día de ayer, déjeme contarle su Majestad, creo que algo les adelanté, que también tuvimos la visita de importantes inversores del Emirato de Dubai, la hermana de su Majestad está casada con el emir de Dubai que han venido a invertir en materia turística en nuestro país, en un nuevo tipo de turismo residencial vinculado con el polo, nos admiran muchísimo a los argentinos en este deporte que, sin temor a parecer vanidosos, somos números uno, como en el fútbol, deportes populares y también de elite, en ambas cosas parece que los argentinos somos muy buenos Majestad.
Realmente me siento muy contenta, le comentaba que en unos días más voy a iniciar una gira en el Magreb, y me manifestaba su Majestad la necesidad de articular nuestros países una vinculación con el sur-sur árabe, aquí lo veo al embajador de Siria que me mira muy atentamente.
Déjenme contarles y decirles que hemos mantenido una excelente reunión que estoy segura va a fructificar en buenos negocios y buenas relaciones para ambos países, que de eso debemos tratar quienes tenemos responsabilidades institucionales, tanto en un Reino como en una República, creo que todos somos concientes del histórico momento que está viviendo el mundo y también nuestro compromiso, como así lo manifestamos ante su Majestad, de construir la paz y contribuir al a construcción de la paz en Medio Oriente, con la convicción de que esa construcción ayudará no solamente a que termine un conflicto que le ha dado demasiadas tragedias a la humanidad, pero que es necesario abordar con serenidad pero con firmeza, en el cual estamos dispuestos a contribuir, porque creemos en la construcción de esa paz. De estas y de muchas otras cosas hemos estado hablando con su Majestad que nos ha prometido que retornará, acompañado por la Reina también, para poder estar más días en el país y poderlo conocer con mayor profundad, se mostró como todos los que conocen por primera vez Buenos Aires y nuestro país, asombrado de las cosas que podemos ofrecer y seguramente también podremos visitar Jordania para así afianzar los lazos de amistad y cooperación. Sus majestades: muchas gracias por acompañarnos y buenas noches a todos.

Lanzamiento del SIPA, Saistema Previsional Argentino




Discurso de Cristina Fernández en el ANSES !-
martes, 21 de octubre de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ANUNCIO DE LA FINALIZACIÓN DEL SISTEMA DE AFJP

Muy buenas tardes a todos y a todas; señores gobernadores, señores legisladores; señores dirigentes sindicales; señor Secretario General de la CTA; señor Secretario General de la CGT: en principio pedir disculpas a todos ustedes por estar aquí muy apretados en esta carpa, pero fue una decisión de esta presidenta que este acto tuviera lugar aquí, en el ANSES, no es una casualidad, no es un capricho, es simplemente la decisión de también a través de lo simbólico saber que hoy estamos decidiendo sobre el patrimonio de los jubilados de nuestro país, y el patrimonio de los jubilados de nuestro país no tenía por qué estar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, tenía que estar aquí en el ANSES, en su natural lugar. (APLAUSOS)
Creo que fue más que explícita y contundente la exposición de motivos formulada por el titular del ANSES, pero permítanme compartir con ustedes en esta tarde algunas reflexiones, la primera, la decisión que hemos tomado. He leído por allí algún comunicado, alguna declaración en cuanto a por qué así de repente esta decisión, es como si de repente un día, en un mundo donde todo está normal y maravilloso, y en un país en el cual tenemos una historia de mucha tranquilidad en todos los frentes, alguien se levanta intempestivamente y decide tomar una medida de esta naturaleza, creo que es obvio el contexto internacional y nacional en el que se adopta una decisión, que sin lugar a dudas, es de carácter estructural, tan estructural como la que se tomó en 1.994, claro que en otro marco nacional y mundial, el neoliberalismo, el repliegue del Estado era total y absoluto. Hoy en el mundo una vez más, cuando vemos que aparecen las pérdidas es cuando vuelve a aparecer nuevamente la figura del Estado para hacerse cargo de todo, como siempre además ha sucedido en la historia de la economía de la humanidad, por lo menos en los últimos dos siglos, y como también ha sucedido aquí en la Argentina, mucho más reciente en el año 2001, cuando el Estado finalmente tuvo que hacerse cargo absolutamente de todo el desmanejo de políticas en las cuales se presuponía que el mercado y la teoría del derrame llegarían a todos.
Estamos entonces adoptando esta decisión en un contexto internacional donde los principales estados integrantes del G8 y del no G8 también, están adoptando una política de protección hacia bancos, como bien señalaba recién Boudou, en este caso nosotros hacia nuestros jubilados y nuestros trabajadores, pero lo cierto es que aquel discurso, aquel relato que inundó comunicacionalmente nuestras vidas y las de todo el mundo, se ha desmoronado estrepitosamente, y una vez más el Estado, las naciones, las que siempre permanecen, desaparecen bancos, desaparecen empresas, pero ahí están los estados para hacerse cargo finalmente de políticas que, como recién Boudou hablaba, pueden ser calificadas con buena fe de erróneas, pero que yo me atrevo a calificarlas sin lugar a dudas de políticas de saqueo. (APLAUSOS) Todas las grandes crisis en nuestro país y en el mundo han representado una fenomenal transferencia de ingresos de los sectores menos favorecidos, de los más vulnerables, llámense trabajadores, llámense pequeños ahorristas, llámense jubilados, llámense pequeñas empresas, a favor siempre de las grandes concentraciones económicas.

Estamos sinceramente creo ante un final de época a nivel mundial y creo que esto que hoy estamos haciendo aquí es una decisión estratégica en este marco internacional, pero también en esta situación nacional que tenemos, no ya desde ahora sino desde 1.994, y que ha venido profundizando tal cual lo ha marcado el señor titular del ANSES en cuanto al régimen de capitalización. Yo le agrego algunas otras perlas de las cual él se olvidó, tal vez porque como tenía que hablar la Presidenta quiso ser más breve, pero seguramente cuando vaya a hablar con los diputados y senadores podrá explayarse. podríamos hablar por ejemplo de sistemas tan sofisticados en este mercado de la capitalización que permitía que algunos no pagaran Impuesto a las Ganancias, aquellos que mayor capacidad de ahorro porque mayores ingresos tenían no pagaran por ejemplo a la AFIP el Impuesto a las Ganancias y lo capitalizaran en una renta vitalicia aparte de la obligatoria del Sistema de Capitalización y de esta manera hacer un doble despojo, porque también se le sacaban fondos a la AFIP, que en definitiva es al Estado, permitiendo un mecanismo de elusión, ustedes saben la diferencia entre la evasión y la elusión, la evasión es aquella que se hace violando la ley, la elusión es aquella donde la ley se crea para hacer la evasión, esta es la gran diferencia, la explican los abogados diferente, pero el resultado es este. En definitiva, entre otras perlas, un sistema que evidentemente constituye un despojo y además una clausura a lo que ha sido la base de todo Sistema Previsional hoy en el mundo, la base de la solidaridad, porque presupone esencialmente la asociatividad de los trabajadores y de todos aquellos que perciben un ingreso, para poder hacer frente a la vejez y a los derechos de la pensión.
También escucho decir que el Gobierno quiere hacerse de una caja, yo quiero tener algunas precisiones respecto de esto: este Gobierno cuando decide tomar intervención en Aerolíneas Argentinas no lo hace precisamente pensando en la caja, lo hace pensando en nuestra línea de bandera, y en lograr la conectividad de todo nuestro país a lo largo y a lo ancho. Nunca hemos especulado a la hora de tomar decisiones más allá de cuidar, como bien lo señalaba Amado Boudou el superávit fiscal, el tema de la caja; cuando tomamos la decisión por incumplimiento de contrato de hacernos cargo de la vieja Obras Sanitarias, Aguas Argentinas, que es la que provee agua y desagües cloacales a toda la Capital Federal y a toda la región metropolitana del conurbano, no pensamos en hacernos de caja, al contrario, pensamos en los sectores más vulnerables de la sociedad que son los que necesitaban esos servicios; cuando decidimos incorporar en la jubilación inclusiva a más de un millón y medio de argentinos y argentinas que habían quedado afuera de la protección previsional (APLAUSOS), porque recordemos que un millón y medio de argentinos no tenían protección jubilatoria y eso se debía esencialmente a dos cuestiones de carácter estructural: primero, a la desocupación, que fue el mecanismo de ajuste de la convertibilidad, la desocupación era fenómeno estructural a esa política económica y, la segunda, precisamente, fue la capitalización, porque quien no tiene trabajo no es atendido por ninguna AFJP, pero sí es atendido muchas veces por distintos organismos del Estado cuando va a pedir socorro o auxilio.
En ese momento tampoco pensamos en la caja, como tampoco lo hicimos cuando luego de años de congelamiento o descuento, aumentamos trece veces los haberes de los jubilados y los pensionados.
Tampoco pensábamos en la caja cuando por primera vez y para no quedar sujetos ya a la mano del presidente o presidenta de turno, consagramos legislativamente la movilidad jubilatoria a través del Parlamento argentino. (APLAUSOS)
Sí pensamos en la Constitución, en esa Constitución que dice que es el Estado el que debe garantizar las jubilaciones y las pensiones de los argentinos.
Pero yo les propongo otra hipótesis. Supongamos que esta Presidenta o supongamos que ese administrador piensan en la caja, ¿en qué caja pensamos? En la de la ANSES. Yo les pregunto a los que quieren seguir con el sistema de la AFJP: ¿a qué caja defienden o a qué caja quieren representar? (APLAUSOS)
Asombra realmente y sorprende escuchar determinadas argumentaciones como si la ANSES fuera de propiedad privada del señor Amado Boudou o de esta argentina que les está hablando. Sorprende porque, además, puede ser cotejada con todas estas acciones que nosotros hemos venido desarrollando en defensa de los jubilados. Pero no solamente porque tengamos convicciones éticas, sino porque estamos convencidos que, además, sostener trabajo, sostener salario, sostener jubilaciones, sostener pensiones es sostener la actividad económica que vuelve a retroalimentarse y permitir entonces que cada vez la geste pueda estar mejor. (APLAUSOS)
Yo quiero -y porque estoy muy interesada en que podamos debatir este cambio estructural que le estamos proponiendo a los argentinos y que sé que muchos dirigentes y militantes de otros partidos que no son el mío, han sostenido durante largo tiempo y pueden verse cientos de proyectos en el Parlamento argentino, precisamente pidiendo que se tome esta medida que hoy tomamos- que cuando debatamos este problema yo sé -y aquí permítanme apartarme un poco de mi rol de Presidenta y acordarme de mis tiempos de legisladora, acá hay muchos de ellos- que van a haber muchas presiones, de toda índole y naturaleza, porque son pocos los intereses pero grandes los dividendos. (APLAUSOS)
Creo, sinceramente, que los partidos populares y democráticos, aquellos que creemos en el Estado, aquellos que hemos dado muestras concretas de creer en el rol que debe cumplir insustituible e irremplazable el Estado, vamos a acordar que realmente estamos ante un verdadero cambio estructural estratégico de defensa de nuestros jubilados y de nuestros pensionados. Y por eso también, para aquellos que no piensan estas cosas del Estado, que todavía siguen aferrados al modelo neoliberal, creo que cuando las medidas estatistas las toma Estados Unidos, Francia o Alemania, son medidas simpáticas, inteligentes, pero que cuando las medidas en defensa del Estado se toman aquí, en casa, concretamente, otra vez aparecen los estatistas, otra vez aparecen los nostálgicos. (APLAUSOS)
Yo les pido a todos, a los partidos populares y democráticos que han tenido un discurso sobre esto, una práctica y plataformas, y a los otros, a los que piensan diferente, a los que critican acá lo que defienden en Estados Unidos o en cualquier otro país del primer mundo, que por única vez dejemos pensar cada uno en nuestro posicionamiento y pensemos en serio en el futuro de la República Argentina (APLAUSOS), porque esta decisión y esta elección que hoy estamos tomando trasciende a un gobierno, trasciende a un partido político, porque bueno es reconocer que otros partidos siempre pidieron que hiciéramos esto, y trasciende, esencialmente, a nuestra generación, a la generación de los que hoy nos toca estar sentados en la silla de un presidente, de una presidenta, de un gobernador, de una banca. Esto tiene que ver con el futuro, esto tiene que ver con las próximas generaciones, esto tiene que ver con un mundo que ha cambiado definitivamente y exige también para nosotros, que repensemos qué país y qué modelo le planteamos a las futuras generaciones, no solamente un modelo económico. Porque el modelo económico y social que desde 2003 venimos llevando adelante, ha demostrado, pese a todos los agoreros, que realmente estaba en un sentido justo: mercado interno, sesgo exportador, diversificación, trabajo para los argentinos, buen salario, aumento de los trabajadores en la participación del Producto Bruto Interno.
Lo que ahora tenemos que acordar entre los argentinos es que este modelo se institucionalice políticamente para que no pueda volver a ser cambiado cuando, tal vez, alguna otra teoría, como la del Consenso de Washington dentro de unos años, encuentre comunicadores que le digan al país que todo lo público es horrible y que el Estado no sirve para nada. (APLAUSOS)
Tenemos que tomar también resguardos culturales y comunicacionales. ¿Por qué? Porque en un momento hasta habían convencido a casi todos los argentinos que el Estado estaba de más. Yo me acuerdo todavía, no en etapas democráticas, de propagandas donde alguien que se sentaba en una silla fabricada en la Argentina se caía y se rompía y cuando se sentaba en una silla fabricada en el extranjero era fantástica y maravillosa. Me acuerdo todavía cuando nos decían que los ferrocarriles no servían para nada y que era mejor cerrarlos, me acuerdo de muchas cosas.
Me acuerdo de cosas más recientes en la economía, porque saben qué, la globalización tiene una inmensa ventaja: antes uno para darse cuenta de los errores tardaba décadas o tal vez un siglo; la velocidad de las comunicaciones, la vertiginosidad de los cambios, producto de la misma globalización, es de tal magnitud que podemos comparar lo que ayer nomás parecía muy bueno y que finalmente se vio que no era tanto y que el Gobierno no estaba tan equivocado en algunas cosas que proponía, nada más hace unos meses atrás. (APLAUSOS)
Quiero con esto convocarlos a todos a la necesidad de que cuando abordemos los problemas de los argentinos, ya sea económicos o sociales en este mundo tan difícil que hoy nos toca vivir, lo hagamos sin prejuicios, tratando de despojarnos en la medida que podamos, porque siempre hay intereses, si no hay intereses económicos habrá intereses políticos y partidarios, pero tengamos en cuenta que si nos equivocamos, no van a pasar veinte años para que alguien venga a pedirnos cuenta de las cosas, nos van a pedir cuenta de las cosas que hicimos, que votamos o que no votamos mucho más cerca de lo que todos imaginan como hemos podido ver. (APLAUSOS)
Quiero decirles con esto, amigos y amigas, que estamos ante una decisión estructural del Sistema Previsional Argentino, pero también y, esencialmente, del sistema de cohesión social como el Estado en definitiva garantiza que lo va a hacer, porque cada vez, como decía antes, que hubo crisis, finalmente el Estado apareció: apareció garantizando la deuda privada en 1982 estatizándola, volvió a hacerlo en el año 2001, siempre aparece el Estado, pero el Estado aparece cuando las cajas que viene a garantizar ya han sido vaciadas, saqueadas y no hay nada. (APLAUSOS)
Por eso, es muy importante esta decisión estratégica en defensa de nuestros jubilados, de nuestros pensionados, en definitiva, de nuestro futuro y lo hacemos con la convicción, pero con la profunda tranquilidad, de ser absolutamente coherentes en todas y cada una de las decisiones y cada una de las medidas que hemos tomado.
Creo que también, aunque muchas veces no sea un valor demasiado apreciado el de la coherencia, que sigue siendo sí un importante valor político que deber ser merituado por la sociedad y por todos nosotros. (APLAUSOS)
Quiero agradecer la presencia de todos ustedes y decirles una vez más de nuestro compromiso con todos ustedes, con el país, con sus intereses, con sus trabajadores, con sus empresarios, con sus estudiantes, con sus jubilados, con sus pensionados; nadie vive una vida diciendo y proclamando lo que siempre ha pensado, lo que siempre ha hecho, aún muchas veces a costa de enfrentamientos que en el pasado me tocó tener, sin precisamente tener esa coherencia y ofrecerla como testimonio a todos los argentinos de nuestro compromiso con este país y con todos ustedes.
Quiero agradecerles y pedirles disculpas una vez más por lo apretaditos que estamos hoy aquí, pero quería hacerlo aquí, en serio, en donde realmente están los dueños de esos aportes, en la ANSES.
Muchas gracias y muy buenas tardes. (APLAUSOS)

Cristina Fernández en el acto de firma de acuerdos con el sector lácteo




Discurso de Cristina Fernández en el acto de firma de acuerdos con el sector lácteo !-->

lunes, 20 de octubre de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE FIRMA DEL CONVENIO LÁCTEO.



Muy buenos días a todos y a todas. Veo tamberas por primera vez; estoy muy contenta, porque la última vez que nos habíamos reunido aquí en Olivos con los dirigentes tamberos venían hombres nada más, así que les dije que la próxima vez quería ver también mujeres productoras. Nos decía alguien el día domingo que nos reunimos aquella vez "me tengo que sacar una foto con usted porque si no mi señora no me va a creer que estuve en Buenos Aires reunido con la Presidenta de la República y me va a matar cuando llegue a mi casa".
Señor gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor gobernador de la provincia de Entre Ríos; amigos y amigas: realmente para nosotros hoy es un día muy importante. Sabemos del valor del sector no solamente en el aspecto económico sino esencialmente en lo que hace a la soberanía alimentaria, en lo que hace a ser productores de una materia prima que también alimenta a importantísimas industrias generadoras de mano de trabajo, y además también saber que dentro de las actividades de materia prima, productores primarios, es precisamente el sector tambero, el sector de la leche el que mayor mano de obra ocupa y el que trabaja los 365 días del año las 24 horas. Acá no hay un tiempo de cosecha y luego sentarse a disfrutar de la renta, son las 24 horas de los 365 días del año que hay que trabajar, y la importancia que además, en nuestra dieta alimentaria, en la mesa de los argentinos y en la salud de los argentinos, tiene este sector.
Este convenio, acuerdo marco que estamos firmando hoy viene a suplantar al anterior que firmamos y que ya había vencido. Quiero contar un poco la historia de aquel otro, porque también tuvo origen aquí en esta Quinta de Olivos, no en este ámbito sino en la Jefatura de Gabinete aquí enfrente, un domingo 29 de junio, se acordaba ayer el secretario de Agricultura porque ese día cumple años su mujer; también lo tuvimos acá trabajando ese fin de semana y la verdad que aquel 29 de junio de este mismo año, en el cual todavía no han transcurrido 90 días exactos, nos presenta un mundo totalmente diferente a aquel donde firmábamos el convenio. Me acuerdo que en aquel momento el precio de la tonelada de leche en polvo a nivel internacional estaba en 4.500 dólares y me acuerdo que una de las discusiones más importantes era ver cómo lográbamos aproximarnos a un precio que fuera compensatorio para el productor, un litro de leche en la puerta del tambo con aquel precio internacional y que al mismo tiempo no impactara negativamente en nuestros precios, en el mercado interno y por lo tanto los hombres, las mujeres, nuestros chicos, nuestros viejos tuvieran acceso a un bien tan preciado como es la leche.
Recuerdo que habíamos llegado a un acuerdo que significaba que el productor recibía, teniendo en cuenta el precio internacional -teníamos el dólar a 3.04 en ese momento- de 4.500 dólares, aproximadamente 2.763 dólares de materia prima, que realmente era un porcentaje más allá del 50 por ciento. Ustedes saben, no tengo que explicarles pero a los que nos están escuchando sí, que cada tonelada de leche en polvo nos demanda 8.000 litros de leche líquida, porque por cada kilo de leche en polvo necesitamos para producirla 8 litros. En aquel momento, sobre ese precio internacional de 4.500 dólares, el productor estaba recibiendo 2.763 dólares aproximadamente, que era más del 50 por ciento y que significaba un reposicionamiento del sector importante, porque en realidad el productor primario nunca había recibido más allá del 20 ó 30 por ciento del producto final producido luego del proceso de industrialización y comercialización.
Hoy estamos en un mundo sustancialmente diferente. Era un mundo aquel, recuerdo, donde todo el mundo hablaba de los mercados a futuro, hacía especulaciones de cuánto iba a ganar, de cuánto iba a valer tal cosa dentro de un año, de todas las rentabilidades que iban a tener, eran todos ricos electrónicos -como digo yo- porque el mercado futuro es dinero electrónico. Y llamaba la atención, porque en la Argentina también este lenguaje del dinero electrónico y de la especulación había anidado en sectores que normalmente nunca habían hablado de eso, porque siempre habían estado acostumbrados a hablar de trabajar, de producir, en fin, de la economía real, y si hay algo de lo que ustedes saben es de economía real. Ustedes son la economía real, son productores, son trabajadores.
Entonces en este mundo de hoy, en el cual estamos firmando nuevamente el convenio, el rol del Estado es diferente al que teníamos en aquel momento. En aquel momento teníamos que compensarlos a ustedes para poder mantener el precio interno. Allí el mercado intervenía para cuidar la mesa de los argentinos y lograr precios accesibles. Hoy no solamente estamos haciendo este convenio, este acuerdo para esto, sino también para cuidarlos a ustedes, porque hoy aquella tonelada de 4.500 dólares que el mundo demandaba, hoy oscila entre 2.400 y 2.600 dólares aproximadamente la tonelada en el mercado internacional. Estados Unidos ha fijado el precio de la tonelada de descremada, que siempre es un poco más bajo, es cierto, en 1.700 dólares. Los precios han caído ostensiblemente en el mercado internacional, pero lo que es más grave aún, tampoco estamos seguros de que nos demanden y que se puedan realizar contratos aún a esos precios entre 2.200, 2.400 ó 2.600 dólares.
Por eso este convenio en el cual cada productor va a recibir un peso en la puerta de tambo por su producido -un acuerdo entre usinas, Estado y los tamberos- tiene por objeto ya no solamente cuidar el precio en la mesa de los argentinos, sino cuidar la actividad fundamentalmente del productor en lo que podríamos denominar una intervención del Estado no solamente para cuidar al consumidor sino también al productor. (APLAUSOS)
Porque además este período internacional coincide casi contra cíclicamente con un auge, con una mayor producción local, con lo cual tenemos mayor producción local, menor precio externo y menor demanda externa. Si el Estado no interviniera en estos términos donde además también hemos introducido en el convenio el shock de intervención por parte del Estado, o sea si las cosas se complican el Estado va a poner las cantidades necesarias para adquirir los stocks que tengan los tamberos y de esta manera seguir sosteniendo la actividad. Si esto no sucediera, y si se me permite una expresión poco académica pero muy gráfica, estaríamos ante el peligro de un puré de leche en la Argentina y un puré de productores, como ustedes lo saben.
Por eso la necesidad de que el Estado intervenga. Y es muy importante que reflexionemos todos sobre estas políticas y el Estado aquel de hace 3 meses y este otro Estado que significa fundamentalmente reconocer en el mismo la presencia que debe tener insustituible para las épocas de bonanza y para las épocas que no son de tanta bonanza.
Porque fíjense ustedes, durante mucho tiempo escuchamos hablar de por qué el Estado intervenía, que distorsionaba el mercado, que no ayudaba a la producción, si hoy el Estado hiciera lo que se nos demandaba durante mucho tiempo, por ejemplo bajar a cero pesos las rentenciones y dijéramos que no hay más retenciones a la leche y al mismo tiempo dejáramos que el libre mercado decida entre productores e industria cuál va a ser el precio. Todos ustedes saben cuál sería el resultado de este retiro del Estado de la mesa de negociaciones y de su rol de intervención, sería un precio que arruinaría a los pequeños y medianos productores. A los muy grandes no porque esos no se arruinan nunca, los muy muy grandes no se arruinan nunca, al contrario, muchas veces utilizan a los pequeños y medianos de escudo y máscara de proa para poder obtener mejores precios. (Aplausos) Y después critican por lo medios y la televisión que es poco el precio de compensación, pero igual a fin de mes lo cobran como todos. (Aplausos)
¿Qué quiero decir con esto, hermanos y hermanas productoras? Que los argentinos tenemos que dejar de manejarnos por dogmas y ser prácticos. Cuando uno es un actor económico, ustedes son actores económicos, son productores, debe tener lógica económica para tomar las decisiones. Cuando en el campo de la economía o de la producción por sobre la lógica económica prima la lógica política o ideológica, normalmente siempre arribamos a resultados negativos. Tal vez la historia reciente que hemos vivido en algunos sectores de la economía prueba que realmente muchos que creían haber ganado en realidad terminaron perdiendo, y no solamente perdieron ellos sino que también hicieron perder al Estado, y cuando pierde el Estado también pierden los sectores más vulnerables de la sociedad, que son precisamente los que requieren siempre, a través de la salud, de la educación, de la acción social, la presencia del Estado.
Primera gran conclusión de toda esta experiencia que hemos atesorado, porque además lo increíble de todo esto es que no necesitamos que pasaran 10 años para darnos cuenta, es tal lo vertiginoso de los tiempos que corren, es tal la velocidad y profundidad de los cambios, que hemos podido advertir esto en menos de tres meses. La primera gran conclusión es entonces que los actores económicos cuando toman decisiones lo hagan con lógica económica, no importa si el que decidió la política es de un partido o de otro, si está más a la derecha o más a la izquierda, lo importante es que la decisión que tomó es correcta y puede beneficiar a la actividad, y fundamentalmente a los que son motores de la actividad en toda la cadena, ya sea de producción o de industrialización, pequeños, medianos.
La segunda gran conclusión es que ningún sector se va a salvar a costa de los demás. (Aplausos) Esto es muy importante, en los tiempos que corren, en el mundo que corre, que lo advirtamos con claridad, ningún sector se va a salvar a costa del otro, al contrario, es cuando más tenemos que articular los esfuerzos entre el sector público y el sector privado para poder afrontar con mayor solvencia estos tiempos de crisis profunda internacional, de paradigmas que se han caído.
La otra cuestión tiene que ver con este rol del Estado, porque el Estado siempre debe estar presente. Cuando hay bonanza no para quedarse con la ganancia, sino para que una pequeña parte de esa ganancia pueda ir redistribuida a los otros sectores, como estamos presentes ahora donde los tiempos no son de tanta bonanza y entonces no hay que pedir sino que poner. Lo que es importante es que el sector y todos comprendan que cuando hay mucha bonanza es necesario que también les llegue a otros, porque si no cuando haya pérdida nadie va a querer poner nada para nadie. (Aplausos) Creo que esta es la otra gran enseñanza que nos dan los tiempos que corren.
Otra es el mercado interno. Siempre el sector de ustedes estuvo muy vinculado a ambos, al mercado interno y también al externo por los valores que teníamos en ese mercado externo por un dólar competitivo, que nos permitía llegar a un mundo muy demandante de alimentos, que yo creo que va a seguir demandando alimentos porque la gente podrá no ir al banco, podrá no comprar pero comer va a seguir comiendo, más allá de las retracciones normales que hay en épocas de incertidumbre para decidir contratos, etcétera, pero el alimento va a seguir siendo demandado. Lo importante es saber entonces el compromiso que debemos tener con el mercado interno. Muchos de ustedes yo sé que no solamente producen leche, por ahí también en el campo tienen maíz, soja, trigo, vacas, lo importante es diversificar y no solamente tener los dos ojos puestos en el mercado externo sino medio ojo en el mercado externo y uno y medio en el interno, porque en estos tiempos de crisis del sector externo, por las cuestiones que ya todos sabemos, el mercado interno es pilar fundamental para sostener el nivel de actividad económica y sostener el nivel de producción. Por eso también vamos a tener que fijarnos muy fuertemente otra vez, nosotros siempre lo hemos hecho, en cuidar nuestro mercado interno y que nuestros trabajadores sigan teniendo trabajo, porque cuando no tienen trabajo o no tienen salario no pueden comprar los bienes que todos producimos, sea a nivel de escala primaria, a nivel de industria o a nivel de servicios.
Creo entonces que esto que hoy estamos firmando, acordando, este esfuerzo fuerte que va a hacer el Estado para sostener y apuntalar a una producción muy cara para nosotros -yo siempre recuerdo que mi abuelo era tambero, pero no solamente estamos acá por eso, estamos porque sabemos de la importancia del sector- significa el esfuerzo que todos los argentinos tenemos que hacer para construir un país diferente como lo hemos venido haciendo en estos últimos 5 años. Muchas veces con incomprensiones lógicas, porque cuando uno ha sido bombardeado desde todas partes, desde los medios de comunicación, de lo que lee, de lo que escucha, del mundo, en el sentido de que el mercado todo lo decidía, todo lo solucionaba, va a ser muy difícil realmente acomodar la cabeza y las ideas a que el mercado, al contrario, cuando nadie lo regula, cuando nadie lo controla, cuando nadie lo interviene, cuando le dejan hacer lo que quiere termina en el descalabro que está sumido el mundo hoy. Esta es otra gran enseñanza que debemos tener, no para negar el mercado pero para saber que el Estado tiene que estar para regular, para intervenir, para compensar, para promover. Aquí estamos y lo vamos a seguir haciendo con todos los hombres y mujeres que con su trabajo, con su esfuerzo, con su producción, han ayudado a que la Argentina sea lo que es hoy.
Quiero también en ese sentido reconocer el esfuerzo de todos ustedes, en difíciles y largas discusiones, pero es natural además, no debemos tener miedo a discutir y debatir cuando la mayoría de las veces lo que estamos debatiendo y discutiendo son intereses. Pero creo que precisamente la firma de este acuerdo, como también la del anterior, porque lo que han cambiado son las condiciones mundiales y locales, significó un paso adelante para ir acordando políticas entre el sector público y el sector privado, en este caso productor de materia prima.
Les agradezco mucho a todos ustedes no solamente la presencia aquí en esta casa, que también es la casa de ustedes, circunstancialmente es la mía, y quiero agradecerles el esfuerzo que han hecho para arribar este acuerdo y la necesidad de mantenernos permanentemente en contacto y fundamentalmente con las cabezas muy abiertas porque el mundo que conocimos y tal cual lo conocimos ha cambiado definitivamente. Lo bueno de todo esto es que sabemos que hemos podido desarrollar durante estos años un modelo de acumulación y de participación de lo Estatal articulando con lo privado, que nos permite hoy reuniones como esta, donde podemos decir con orgullo que ya no solamente salimos a cuidar la mesa del argentino sino también la actividad y la producción del lechero, que para nosotros es muy importante. (Aplausos)
Muchas gracias y a seguir trabajando con el mismo esfuerzo y sacrificio con que siempre lo han hecho ustedes. Les agradezco mucho la presencia y el esfuerzo.

Acto de Laguna Yema, provincia de Formosa




Palabras de la Presidenta en acto de Laguna Yema, provincia de Formosa
lunes, 20 de octubre de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE ENTREGA DE TÍTULOS DE TIERRAS Y DEL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS DE FINANCIAMIENTO PARA LA MEJORA DEL SISTEMA PRODUCTIVO, LOCALIDAD LAGUNA YEMA, EN FORMOSA.

¡Hola formoseños! ¡Hola paiperos! Señor Gobernador de la provincia de Formosa, señor Gildo Insfràn; señor vicegobernador de la provincia de Formosa, querido Floro Bogado; señor Intendente de Laguna Yema; hermanos y hermanas: déjenme decirles que en el trayecto de Las Lomitas, hasta aquí, en Laguna Yema, uno puede ver cuán necesario es la presencia del Estado para transformar la vida de cada uno de ustedes, que en definitiva es transformar la vida de los argentinos; el orgullo con que el señor Gobernador me mostraba el canal, que capta las aguas del Bermejo y las vuelca a ustedes para producir la tierra; el orgullo de esa ruta 81, comprometida por ese hombre, que venía del sur y que yo tuve el honor de inaugurar en la hermana provincia de Salta, las obras de energía eléctrica, esa línea NEA-NOA, que va a poner en puesta de producción a todo el Norte Grande son el claro testimonio de la necesidad de un Estado, comprometido en el desarrollo integral del país, que mira a sus hijos y a sus hijas a lo largo y a lo ancho y que, entonces, con la administración inteligente y ordenada de sus recursos invierte en infraestructura para mejorar la calidad de vida y la producción.

Hoy, aquí, frente a ustedes, pequeños productores en serio, de la República Argentina, comunidades aborígenes a las que le hemos entregado, hoy simbólicamente, en la cabeza de seis de ellas, títulos de propiedad - porque como bien dice el señor Gobernador - la tierra no puede ser un bien de renta, la tierra debe ser un bien de trabajo, de producción y de esfuerzos. Hoy aquí, frente a ustedes, estamos dando testimonio de estas convicciones, que son las que hemos tenido toda la vida y que hoy, cuando el mundo cruje, presa de ese capitalismo que sólo creyó en la especulación, pero que descreyó del hombre, del trabajo, del esfuerzo y de la producción, hoy aquí estamos parados frente al temporal con el orgullo de haber advertido, hace mucho tiempo, que era necesario trabajar y esforzarse para ganar el pan.

Ayer, no más, en la patagonia norte, junto a los fruticultores del Alto Valle del Río Negro; hoy a la mañana, en Olivos, con los tamberos de La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba para asegurar, también, soberanía alimentaria, en todos y cada uno de los rincones de la Patria haciendo lugar a este modelo de desarrollo, de producción, que cree en el hombre, que cree en el trabajo, pero que esencialmente cree en nosotros, los argentinos, sabiendo que una vez más, como siempre lo hemos sabido, que nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros mismos no seamos capaces de hacer.

Y esto lo saben ustedes mejor que nadie, formoseños, que en medio del bosque, en medio de este Chaco, han hecho obras que les ha permitido afrontar esta sequía que azotó a la Argentina, pero que tenemos que saber que con un sistema hídrico como el que tiene la Argentina a ningún argentino, a ninguna argentina debería faltarle el agua para el consumo y la producción. Faltan entonces muchas más obras todavía, que debemos comprometernos a hacer para dotar a esta bendita tierra en la gran productora de alimentos con valor agregado. Porque también, junto al Gobernador creemos, estamos convencidos que no sirve solamente producir materia prima y exportarla sin valor agregado. Los argentinos, en cada lugar que produzcamos, en cada pequeña hectárea en la que estemos tenemos que agregarle valor, ahí, a lo que estamos produciendo, porque de esta manera estamos defendiendo el trabajo de cada uno de ustedes y agregándole valor para un mejor salario.

Yo quiero, en este día tan formoseño, de tanto calor, les juro que lo voy a invitar a Gildo al Calafate en julio, en el glaciar, cuando hay 25 grados bajo cero, pero es bueno conocer y saber cómo vive cada uno y, sobre todo, conocerlo desde los grandes centros urbanos donde, como recién cuando veníamos volando con Gildo y veíamos un camión que traía hombres y mujeres de trabajo, seguramente, a este lugar, decía: "seguramente si alguno lo ve, dirá mirá cómo van al acto, lo que pasa - me dice - que acá no tenemos subtes y no tenemos otra forma de llegar a los actos que trepados al camión o trepados a la camioneta". (APLAUSOS)

Conocer el país de punta a punta, conocer a su gente, a su diversidad, a su multiplicidad cultural, étnica, es conocer y amar la Argentina profundamente. Esto es lo que nos ha hecho ricos a los argentinos y distintos tal vez en toda la región. Esta riqueza cultural, esta riqueza étnica, esta Argentina que lo largo y a lo ancho derrama sus dones y que solo está esperando en cada uno de sus rincones, en cada uno de sus lugar, que la mano del hombre venga a trabajarla, a hacer más obra para dar más trabajo.

Y aquí, en este Formosa del bosque nativo, en esta Formosa de hombres y mujeres que trabajan todo el día de sol a sol, vamos a comprometernos aún más de lo que lo hizo el anterior presidente, vamos a trabajar aún más por todo ustedes, porque son los que solamente están pidiendo igualdad de oportunidades, no están pidiendo privilegios, no están pidiendo cosas diferentes, simplemente tener la misma oportunidad de los que han tenido la suerte de nacer cerca del puerto o en los grandes centros urbanos.

Y yo me comprometo aquí, frente a todos ustedes, pequeños productores, pequeñas productoras, a que tengan esa oportunidad porque se la han ganado trabajando como nunca y tal vez como nadie. (APLAUSOS)

Allá en el Sur, muchas veces nos quejamos de la adversidad, del viento y de las distancias, pero hay que venir también aquí, a conocer este calor que te parte, este viento norte que te lleva, como el viento sur, ese Chaco impenetrable, esa necesidad de llevar agua a todas partes para ver, entonces, qué país tan desigual todavía somos, desigual socialmente y desigual geográficamente. Equipararlo, darle mayor equidad, mayor justicia, de redistribución del ingreso y de redistribución también del ingreso geográfico debe ser el compromiso de todos los hombres y mujeres que, perteneciendo a partidos populares y democráticos, tenemos profunda fe en la voluntad del pueblo y en la transformación que somos capaces de hacer los hombres y mujeres cuando, dejando de lado los individualismos, los egoísmos, la ceguera, somos capaces de unirnos en un proyecto colectivo de país y de Nación. (APLAUSOS)

Gracias por la muestra de afecto y de cariño pero, por sobre todas las cosas, gracias por el ejemplo que brindan al resto de los argentinos con el esfuerzo, con el trabajo, con el compromiso y con el amor por la tierra.

Gracias, Formosa, gracias paiperos, fuerza y a seguir trabajando como siempre lo han hecho con el mismo patriotismo, con la misma entrega, creyendo en el pueblo porque creen en ustedes mismos y en nuestro país, la República Argentina.

Gracias y mucha fuerza. (APLAUSOS)

domingo, 19 de octubre de 2008

Día de la Lealtad Peronista !







Palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en el Día de la Lealtad Peronista !-->

viernes, 17 de octubre de 2008




PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE LA CONMEMORACIÓN HISTÓRICA DEL 17 DE OCTUBRE, DÍA DE LA LEALTAD PERONISTA, EN MUNICIPIO MALVINAS ARGENTINAS, PROV. DE BUENOS AIRES.




Gracias, muchas gracias por este día, muchas gracias por este día, recordar el 17 de octubre nos remite siempre a un valor, al valor de la lealtad. Muchas veces se confundió la lealtad y se pensaba que los trabajadores y el pueblo argentino habían salido, aquel 17 de octubre, a buscar a un coronel del pueblo, porque ese coronel del pueblo les había dado cosas, creían que la lealtad era un sentimiento que solamente puede expresarse a través del interés personal. Pero la lealtad de los trabajadores, en aquel 17 de octubre, tuvo que ver y tiene que ver también con la coherencia de los propios intereses, no de los individuales, sino de los colectivos.
Aquella tarde del 17 de octubre, cuando miles de argentinos se volcaron a las calles, el peronismo no existía como partido, ni como movimiento, fueron a defender sus derechos en coherencia absoluta con la defensa de los intereses de los más humildes: de los trabajadores, de los artesanos y entonces tenemos que rescatar los argentinos el valor de la lealtad, no como seguidismo político, sino como reconocimiento de la defensa de los intereses populares. Una lealtad que siempre, como todas las lealtades son a dos puntas, no existe lealtad de un solo lado, existe lealtad del pueblo que reconoce en los dirigentes que los representan y que lo defienden a sus verdaderos representantes. Y existe lealtad en los dirigentes, cuando estos no traicionan el voto popular y defienden el proyecto por el cual fueron votados. (APLAUSOS).
Esa es la profunda significación de la lealtad expresada, en aquel día. Siempre se recuerda el 17 de octubre por aquello, pero yo creo que además allí, donde se parió el peronismo comenzó una etapa diferente en la historia del país. El peronismo no fue solo un movimiento político que representaba a los trabajadores, el peronismo fue la respuesta argentina a un mundo dividido, que después de la Segunda Guerra Mundial se había dividido en dos ideologías: por un lado, el capitalismo más individualista y egoísta, que se pueda conocer; y por el otro, el estatismo estúpido, también, que cayó, allá en el 89' en el Muro de Berlín.
Hoy, argentinos y argentinas, esa respuesta política, social y cultural cobra más vida que nunca, cuando se derrumban los paradigmas del individualismo, de la especulación resurge, con más fuerza que nunca, nuestras ideas. Pero no son ideas que sean excluyentes de otros argentinos, porque en este camino, en esta larga historia, que hemos hecho, desde aquel 17 de octubre de 1945, hemos hecho también muchos aprendizajes, hemos comprendido que con nosotros solos no basta, que es necesario convocar a todos los argentinos y a todas las argentinas que crean en la Patria, que crean en la Nación, en la producción, en el trabajo, en la educación, en la salud y en la cultura.
Y en estos años que han corrido desde el 25 de mayo del año 2003, hemos podido demostrar que aquellas ideas que algunos acusaban de nostálgicas y del pasado, supieron reconstruir el tejido social y productivo argentinos y devolverles dignidad, educación y trabajo a todos los argentinos. (APLAUSOS)
Hoy el mundo enfrenta desafíos tan fuertes como en aquel momento y aquí estamos nosotros parados frente a la historia para tener la respuesta de construir junto a todo el pueblo la profundización de este modelo que nos va a exigir a todos los argentinos tener en claro cuáles son los intereses que tenemos que defender y representar, porque también, muchas veces, por cosas que pasan, sectores sociales confunden sus intereses y terminan sirviendo a los intereses de pequeñas minorías.
Por eso, digo es fuerte y es necesario que todos comprendamos el momento histórico que estamos viviendo, diferente a aquel 17 de octubre, pero tan fundacional en la Argentina y en el mundo como fue aquel movimiento histórico.
La apertura de nuestras cabezas, de nuestros corazones para tender la mano solidaria, para saber que aún falta porque hay argentinos que todavía no tienen trabajo o que su hijo no tiene educación o que no han logrado la vivienda, nos lleva a nosotros, desde nuestra historia, desde nuestras ideas a saber que hasta que todos los argentinos no tengan la dignidad del trabajo, la seguridad de la salud y la educación, será necesario seguir redoblando el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio de cada uno de nosotros. (APLAUSOS)
Quiero decirles que tengo el inmenso honor de ser la primera mujer Presidenta de los argentinos. Siempre me acuerdo de Evita, ella que no pudo ni siquiera llegar a ser vicepresidente y se lo merecía más que ninguna mujer y tal vez, más que ningún hombre; quiero recordarla en este día en un homenaje, no ya a una mujer militante del peronismo, sino a una mujer argentina, a esa mujer que cambió la vida y la cultura de un país. (APLAUSOS)
También quiero dirigirme a los jóvenes militantes, no solamente a los que militan en política, sino a aquellos que militan en movimientos sociales, que tienen un gran compromiso de solidaridad y convocarlos también a una nueva fecha histórica porque va a haber un gran debate por la construcción de nuevos paradigmas. Y en esa discusión y en ese debate, los jóvenes tienen un rol muy importante por su compromiso con la historia, por su desinterés frente a lo que muchas veces son pujas de poder. Quiero convocarlos a ellos especialmente a organizarse, a trabajar en todos frentes, no importa en cuál, en tiempos donde vamos a discutir y debatir estos nuevos paradigmas.
Quiero convocar asimismo, a mis compañeras de género, a las mujeres argentinas, luchadoras incansables, jefas de hogar, profesionales, trabajadoras a la reconstrucción de estos nuevos paradigmas.
Quiero también recordar, como decía Daniel, el trabajo y el esfuerzo que vamos a seguir haciendo para que este modelo que ha logrado devolverles trabajo y dignidad a la Argentina, se profundice y podamos seguir asegurando el salario para los trabajadores y la producción para nuestros empresarios y comerciantes.
Quiero, finalmente, en este 17 de octubre, darle un saludo muy fuerte a todas las madres. (APLAUSOS) Este próximo domingo quiero que todas ustedes, mujeres argentinas, todas, las que tienen la suerte de estar junto a sus hijos y sus familias, a las otras, a las que todavía buscan nietos, a las que todavía buscan hijos también junto a ellas, ejemplos de dignidad y del pueblo, abrazarlas a todas muy fuerte en mi corazón y pedirles que sigamos trabajando con la misma fuerza, con la misma fe de estos años en que hemos empezado a cambiar la Argentina.
Y, claro, los cambios siempre cuestan, pero dicen que lo que cuesta vale y vale la pena, en serio, comprometerse con el cambio de la historia por las viejas luchas, por las que vendrán, en honor a todos esos hombres y mujeres que aquel 17 de octubre empezaron a construir una historia diferente, a todos los saludo y les agradezco muy fuerte desde mi corazón este hermoso días.
Gracias al peronismo bonaerense, a los militantes incansables, trabajadores y trabajadoras, a todos, a los argentinos en general, porque el 17 de octubre y también como lo será el 30 de octubre que viene, son fechas de todos los argentinos y de ningún partido político, es patrimonio de nuestra propia historia.
Gracias y mucha fuerza, con coraje, con convicción, con historia y, como siempre, por la Patria y por la Nación.
Gracias. (APLAUSOS)

La Presidenta en la Universidad de La Matanza


La Presidenta en la Universidad de La Matanza !--

viernes, 17 de octubre de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN LA UNIVERSIDAD DE LA MATANZA


Muy buenos días a todos y a todas. Señor gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor gobernador de la provincia de Entre Ríos; señor intendente de La Matanza; señor vicegobernador; señor obispo de Laferrere; docentes, alumnos: estoy muy feliz de estar acá.
Recién escuchaba al rector de la universidad, Daniel Martínez, hablar con tanto orgullo, y orgullo merecido por esta universidad donde pudimos recorrer su campus, y él relataba que el 90 por ciento de los alumnos de esta universidad ejemplar sus padres no fueron a la universidad y los de él tampoco; yo quiero decirles que mis padres tampoco fueron a la universidad y aquí estoy, presidenta de los argentinos. (Aplausos) Esto significa que todos y cada uno de ustedes tiene esa posibilidad.
Esta es la Argentina que siempre soñamos y que siempre quisimos. En un día tan especial como hoy, 17 de octubre, no viene mal recordar ese movimiento político en el cual milité toda mi vida, que ha hecho precisamente de la movilidad social ascendente su eje de construcción y acumulación política. Mejorar la calidad de vida de los argentinos y pensar que el progreso no solamente es posible para los que nacieron en un hogar con dinero, que también es posible para los que han nacido en un hogar humilde, hijos de trabajadores. Esto es tal vez el logro más importante que podemos mostrarles a los argentinos. (Aplausos)
Déjenme felicitarlos por esta universidad que hemos recorrido, por su campus, por el cuidado que ponen en ella, por el respeto que tienen por sus aulas, por cuidar las cosas que tanto les cuestan a otros argentinos que a lo mejor nunca pueden llegar a la universidad. Pero en esta Argentina de la universidad pública y gratuita, es necesario que cada estudiante sepa el esfuerzo que ponen los millones de argentinos que tal vez ni siquiera tienen trabajo para que otros puedan estudiar, yo creo que aquí en La Matanza lo reconocen y quiero felicitarlos. (Aplausos)
Quiero también en este día muy especial en el que venimos para presentar formalmente el acto de licitación pública de nuevos 7 hospitales para los argentinos, 5 que construimos con recursos del PAMI diseñados por el Ministerio de Salud y 2 producto de reasignación de partidas de nuestro presupuesto, el presupuesto de los argentinos, destinando lo que podía haber sido un avión presidencial a lo que realmente necesitan los argentinos y principalmente el conurbano bonaerense, que son hospitales.
Quiero contarles que son, junto al hospital de Paraná, provincia de Entre Ríos, 1.088 camas que vamos a tener los argentinos, con una inversión de de 722 millones de pesos. Quiero contarles también que con Graciela habíamos elaborado un plan más ambicioso que bueno, ustedes saben, yo lo expliqué algún día en el Salón Blanco y de dónde iban a salir los recursos, tal vez de los que más tenían. No pudo ser por esas cosas de la política. Me preocupo por los que no van a tener esos otros 23 hospitales que hubieran sido tan necesarios, pero acá estamos con estos 7, y vamos a hacer más, todo lo que tal vez el egoísmo, tal vez la ceguera nos arrebataron se lo vamos a dar igual a los argentinos juntando recursos para que haya más hospitales.
Pero estos son 7 hospitales, en Esteban Echeverría, dos aquí en Gregorio De Laferrere, y en Rafael Castillo donde tuve la idea aquella vez que fuimos a la tarde a inaugurar el agua potable, lo recuerdo como si fuera hoy; también en Escobar, Ituzaingó, General Rodríguez, 7 hospitales para los argentinos, para lograr mejor calidad de vida, para lograr salud.
Con Fernando aquella tarde en Rafael Castillo, cuando fuimos a inaugurar obras de agua potable, luego veníamos conversando y él me decía que el gran problema que tenía era el tema de la salud, y entonces a los pocos días lo llamé a él y a su equipo de salud, y juntos nos sentamos en el despacho, como él relataba, a imaginar cómo podíamos, reasignando esas partidas, colocar dos hospitales aquí que tanto se necesitaban. Esto es lo que todos tenemos que hacer, poner esfuerzo e imaginación, buscar cómo mejoramos la asignación de los recursos para los argentinos, sobre todo los de mayor vulnerabilidad social, porque claro, los que tienen plata pueden ir a una clínica privada o a los mejores hospitales, pero necesitamos fundamentalmente poner en marcha más hospitales para que mayor cantidad de argentinos pueda acceder a este derecho, que es el de la salud.
Por eso hoy estoy muy contenta, me parece que esta es la manera de recordar gestas como la del 17 de octubre. (Aplausos) Uno no demuestra el amor a una doctrina o a un partido solamente cantando su marcha, por más que nos guste cantar mucho la marcha, uno lo demuestra gestionando y haciendo cosas por la gente que más necesita, esta es la mejor manera de honrar la historia y nuestra propia historia. (Aplausos)
Yo siento en esta mañana maravillosa acá en La Matanza, soleada, hermosa, que la estamos honrando. Y quiero también, porque alguien ahí lo recordaba, recordar este domingo a todas las madres matanceras, un feliz Día de la Madre, mujeres acostumbradas a la lucha, a la adversidad, a las carencias, muchas de ellas jefas de hogar, y por eso verdaderas heroínas cotidianas, de esas que no salen en los medios de comunicación, pero que todos los días salen a pelearle a la vida para construir un mejor pasar para sus hijos, para su familia. Quiero acordarme de todas ustedes. Yo tuve más suerte, otros no tuvieron la suerte que tuve yo. Por ellas, por las que no tuvieron tanta suerte es por las que tenemos que seguir trabajando todos los días más fuerte que nunca, poniendo todo lo que una mujer tiene que poner cuando tiene que lograr sus objetivos, sabemos cómo hacerlo y lo estamos haciendo.
Por eso en este día un abrazo muy grande, felicitaciones a todos los estudiantes de esta querida y ejemplar Universidad, a sus profesores, a su Rector, a las autoridades municipales, a todos los hombres y mujeres de La Matanza que todos los días, peleándole a la vida, salen a trabajar y a construir un país mejor.
Gracias y mucha fuerza para seguir trabajando como todos los días de estos últimos cinco años donde hemos logrado tantas cosas los argentinos, con trabajo, con esfuerzo, con compromiso, que es lo necesario para triunfar. Gracias y adelante.