domingo, 28 de septiembre de 2008

Palabras de la Presidenta en Nueva York en Homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo


Palabras de la Presidenta en Nueva York en Homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo !


martes, 23 de septiembre de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA "ABUELAS DE PLAZA DE MAYO: 30 AÑOS" EN EL EDIFICIO DE LAS NACIONES UNIDAS, EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK.


Muy buenas tardes a todos y a todas.Señor presidente de Letonia y señora esposa, muchas gracias por acompañarnos en esta ceremonia, porque, en realidad, tiene esa trascendencia, no es un evento. Un evento tiene otra connotación, tal vez de carácter social, pero las ceremonias tienen otros gestos, otros simbolismos y esta es una ceremonia de recuerdo, de homenaje pero al mismo tiempo de esperanza y de vida. De recuerdo, por todo lo que pasó en el República Argentina y por la tragedia que significó para todos los argentinos la más terrible dictadura de la que se tenga memoria, como también la más terrible secuela de detenidos desaparecidos y de las otras, las que nunca se olvidan, de las heridas del alma, de las que no se ven pero que se recuerdan todos los días.
Decía que es de recuerdo y de homenaje también. El homenaje simbolizado en la persona de Estela Carlotto, como Madre y Abuela de Plaza de Mayo, y en ella quiero simbolizar el homenaje que los argentinos les debemos a estas mujeres que con un pañuelo blanco en la cabeza se atrevieron donde nadie se atrevía y lograron, tal vez, lo que nadie hubiera logrado.
Y el mérito no es solamente de valentía o de dignidad que, por cierto, la tienen sobradamente, sino que, además, ese reclamo de justicia, de verdad y de memoria se desarrolló por más de treinta años en el marco del más absoluto respeto a las instituciones de la democracia, sin un grito de odio, sin un grito de venganza, sin un gesto de violencia.
Recuerdo muy bien que en mi banca de senadora cuando me tocó votar la nulidad de las leyes de Obediencia Debido y de Punto Final que eran, en definitiva, el muro de la impunidad, manifesté que, si tal vez lo que les pasó a ellas me hubiera pasado a mí, a lo mejor no hubiera tenido esa serenidad, esa paz. Porque fue un reclamo con serenidad y con paz, pero con una perseverancia y una firmeza que finalmente consagraron una lucha de tantos años derribando ese muro de impunidad.
Es, entonces, recuerdo, homenaje y, finalmente, esperanza y vida y la esperanza y la vida están ubicadas exactamente atrás de Estela Carlotto y son los nietos recuperados, los hijos de los detenidos desaparecidos de la Argentina que en el orden de 95 seres humanos han recuperado su derecho a la identidad. Derecho, que bueno es recordarlo, no es un derecho individual, el derecho a la identidad es un derecho colectivo, es un derecho social, es un derecho que tienen ellos pero que tenemos todos nosotros también de saber quiénes son, cómo fue y de dónde vienen. (APLAUSOS)
Quiero, finalmente, decirles que lo importante de esta lucha de las Abuelas, es esto: no es una lucha de venganza, no es una lucha de odio, no es una lucha de olvidos, al contrario, es una lucha por la vida, por la esperanza, por los que todavía falta recuperar su identidad y, por sobre todas las cosas, porque son un inmenso, hermoso e interminable canto a la libertad y a los derechos humanos.
Muchas gracias por acompañarnos y tengan todos ustedes muy buenas tardes.
Gracias. (APLAUSOS)

No hay comentarios: