La presidenta Cristina Fernández en el anuncio del crédito del Banco Mundial destinado a obras viales en Corrientes
lunes, 23 de junio de 2008
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EN EL ACTO DE FIRMA DE CONVENIO PARA CREDITO CON EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF), DESTINADO A LA EJECUCIÓN DE OBRAS VIALES, EN CASA DE GOBIERNO.
Buenas noches a todos; señores gobernadores; señores representantes del BIRF; amigos y amigas que nos acompañan: es muy importante esta segunda etapa del Plan CREMA en cuanto a mantenimiento de rutas en la República Argentina por un monto más importante, 400 millones de dólares, que van a seguir colaborando con este -como recién señalaba el gobernador de Corrientes- diseño estratégico de la República Argentina en cuanto a dotarla de infraestructura y de mayor grado de equidad territorial, que es uno de los grandes desafíos, una de las grandes deudas de la República Argentina tiene con el país profundo.
Recién decía el gobernador Colombí, he escuchado muy a menudo en todos los gobernadores del NEA y del NOA, fundamentalmente del NEA, que fue una región totalmente dejada de lado, casi diríamos de ex profeso durante décadas, porque se creía en una hipótesis de conflicto con la hermana República del Brasil, y entonces ni gasoductos, ni rutas, ni acueductos ni nada que pudiera darle viabilidad a esa zona.
Queremos que todos los argentinos, fundamentalmente aquellos de las zonas más favorecidas, no solamente por la naturaleza sino por el grado de inversión que tuvieron en distintos gobiernos, tenemos una deuda histórica precisamente con todas esas regiones del NEA y del NOA, y estamos trabajando duramente desde el 2003 para no digo saldarla, porque va a faltar mucho tiempo e inversión para que logremos una equidad, pero lo importante es desarrollar no solamente obras sino también una mirada estratégica. El Plan de Intervención Territorial, como bien señalaba el gobernador Colombí, han sido presentado hace ya un mes y medio atrás en el Salón Blanco, en esta misma Casa de Gobierno, y precisamente es una mirada estratégica a la Argentina que por supuesto no se agota en una o dos regiones, ni tampoco en un solo sector.
Porque yo creo que una de las claves para poder dar un salto cualitativo al futuro es decidirnos todos los argentinos a pensar en nuestro país, independientemente del sector o del partido político al que pertenezcamos. Tener esa visión a largo plazo, que ha sido la característica de todas las sociedades desarrolladas y que les ha permitido precisamente, independientemente de los gobiernos que se turnan por voluntad democrática de su pueblo, abordar proyectos que son continuados por uno y otro gobierno, porque ya no son de una gestión si no que son de la ciudadanía, son de la región, son de la provincia, son de municipio, son del país.
Este es el gran desafío que no solamente es un desafío de gestión, a mi criterio, creo que es un desafío cultural, creo que es un desafío de cambiar la forma de pensar, de ejecutar, de mirar la propia función pública y la propia gestión que cada uno de nosotros tenemos que hacer. Creo que es el gran compromiso y creo que lo estamos haciendo. Por lo pronto hemos revertido esa idea de que un gobierno y una orientación sólo se vinculaba con los gobiernos de igual orientación político partidaria. Y si de algo podemos dar testimonio en este tiempo es que hemos hecho una planificación de una participación absolutamente federal, n o solamente en el diseño de las obras estratégicas energéticas, de infraestructura vial a lo largo y a lo ancho del país, sino también en su ejecución y realización. No me canso de decir que el 94 por ciento de las obras públicas que se han iniciado durante la gestión del año 2003 hasta la fecha son licitadas, ejecutadas por los gobiernos provinciales, y financiadas sí con los recursos nacionales. Esto también ha permitido una mayor democratización en la adjudicación de empresa y el surgimiento de pequeñas y medianas empresas provinciales que tanta vitalidad han dado. No me caso de recorrer el país, y cuando voy a inaugura una escuela o un plan de viviendas vemos empresas locales, con trabajadores de la zona. Uno se da cuenta que eso también es una forma de dar equidad y democratización a algo como la obra pública, que parecía una cosa tan centralizada, que siempre había sido pensada en términos centralizados y no federales.
Por eso muy bienvenida esta nueva etapa del financiamiento del Plan CREMA para el mantenimiento de estas rutas nacionales, y sumando en definitiva a un plan de infraestructura social y económica, que me atrevo a decir con orgullo, no con vanidad, que es tal vez el más importante de las últimas décadas en la Argentina. Muchas gracia y muy buenas noches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario