sábado, 12 de julio de 2008

La Presidenta en la cena de Gala de la Cumbre del Mercosur

Los jefes de Estado en la tradicional foto delante de la Casa de Tucumán
lunes, 30 de junio de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DOCTORA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN EL BRINDIS OFRECIDO A LOS SEÑORES PRESIDENTES Y JEFES DE ESTADO PARTICIPANTES DE LA CUMBRE DEL MERCOSUR REALIZADA EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN.

Buenas noches a todos y a todas, señoras y señores Jefes de Estado; señores jefes de Delegación; señores Gobernadores de las provincias argentinas; querido José y Bety, maravillosos anfitriones de esta queridísima Provincia en la cual decidí hacer la Cumbre del Mercosur no por casualidad, no creo en las casualidades. Fue una decisión por el lugar emblemático que nuestra historia, en la historia común de Latinoamérica, tiene esta provincia.
Hoy nos sacamos una foto en la histórica Casa del Tucumán donde se declaró la independencia de la Provincias Unidas del Río de la Plata. Todavía, Evo, Bolivia era parte de nuestro país y aquí también se declaró su primera independencia.
En aquel momento, la independencia era de un poder colonial y militar; la tarea, la lucha, el combate estaba, precisamente, en lograr la identidad de cada país, de sus tradiciones, de su historia. Era la independencia en el siglo XIX.
Hoy, el desafío para todos nosotros, mandatarios electos por la voluntad soberana de nuestros pueblos, es otro: el de construir una independencia diferente a la de aquel siglo XIX, a la de aquel 9 de julio.
Es una independencia donde, precisamente, la fortaleza no está en dividirnos o en reconocernos como países diferentes, sino en reconocernos como una sola región, como una sola vocación, la de integración. Porque estamos absolutamente convencidos de que en este siglo XXI lograremos la profundidad de nuestras independencias económicas, políticas y culturales a partir de la integración y de la unidad regional.
Son distintos momentos de la historia y este es el momento que nos ha tocado vivir y protagonizar a nosotros y a nosotras. Hacernos cargo de esa responsabilidad histórica es hacer honor a esa historia común de nuestros pueblos.
Por eso, este lugar, aquí, Tucumán, cuna de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Yo lo invito, entonces, a brindar por esta nueva independencia del siglo XXI y que es la unidad regional.
Muchas gracias y bienvenidos todos a esta Cumbre del Mercosur aquí, en Tucumán.

No hay comentarios: