sábado, 21 de junio de 2008

La Presidenta se reunió con entidades arroceras


La Presidenta se reunió con entidades arroceras !
viernes, 13 de junio de 2008
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, CON EMPRESARIOS ARROCEROS EN LA SALA DE SITUACIÓN

Quiero agradecerles a todos empresarios, hoy tenemos toda la cadena completa del arroz, los productores que acaban de hablar, los molinos arroceros y por supuesto la cadena comercializadora también. Este logro que vamos a poner hoy a disposición de los consumidores argentinos, en cuanto a que puedan acceder a un arroz de calidad a 2,40 de precio sugerido en todas las bocas de expendio, me parece que es un logro muy importante que estamos haciendo para la mesa de los argentinos.

Pero los planteos del arroz nos parecen fundamentales, hoy tenemos apenas 178.000 hectáreas sembradas de arroz, y nosotros podríamos llegar a tener un millón y medio de hectáreas sembradas de arroz, este es el potencial que estamos trabajando desde el INTA. Además colaborar no solamente con el precio interno, sino fundamentalmente también con el problema alimentario mundial, sin que por esto pierdan rentabilidad nuestros productores y nuestros industriales. Esta es la clave me parece, porque aquí tenemos una ventaja también con el cultivo del arroz. No tenemos un consumo interno grande, nosotros estamos produciendo 1.200.000 toneladas y solamente consumimos el 23 por ciento para el mercado interno porque las preferencias del argentino se dan por otro tipo de alimento. Pero por ejemplo nuestro principal socio en el MERCOSUR, que es Brasil, es un gran consumidor de arroz, lo mismo que Venezuela. Me acuerdo cuando charlábamos con el gobernador de Entre Ríos y le sugería que fuera a Venezuela porque realmente estaba muy demandante de arroz y teníamos una posibilidad inmensa de colocación con un producto que en algún momento llegó a pasar los 1.000 dólares, ahora está bajando, está entre 700 y 800 dólares la tonelada, creo que se va a mantener en ese precio. Escuchaba el otro día a la titular del Programa Mundial de alimentos de la FAO, que tuvo que pagar el año pasado 1.000 dólares la tonelada, cuando dos meses antes, en junio del año pasado, la tenía en 340 dólares. La FAO tuvo que darle un adicional de más de 700 millones de dólares para poder cubrir la necesidad de este plan mundial alimentario.
Yo veo en el arroz no solamente una formidable oportunidad para los productores, cuando uno iba a Corrientes hace muchos años veía todos los arrozales, ahora ve soja, por lo que señalaba recién el señor productor, pero fundamentalmente estamos ante un producto que tiene por ejemplo un 5 por ciento de retención y un 10 por ciento para el arroz cáscara. Además tiene un saldo exportable formidable, con lo cual es un excelente negocio, que demanda apoyo e inversión del Estado.

También quería decir que no solamente debemos conformarnos con trabajarlo en los molinos arroceros, sino también convocar a la industria para agregarle más valor todavía. Porque si estamos con el productor con un precio bueno, pasa al molino arrocero, hoy tenemos capacidad ociosa en nuestros molinos arroceros y tenemos que volver a ocuparlos con trabajadores argentinos; pero si además la industria le agrega valor a través de programas que pueden ser desde productos premium hasta productos de consumo masivo y popular que puedan ser colocados en planes alimentarios mundiales que les permitan entonces tener una rentabilidad amplia, podemos en serio darle un impulso formidable a este cultivo y a toda la cadena de valor.
Ustedes me han escuchado muchísimas veces decir que la clave no es solamente producir materia prima, está muy bien la producción de materia prima pero tenemos que agregarle valor aquí en la Argentina. En el caso del arroz es una oportunidad formidable porque, reitero, no tiene una gran demanda interna. Aunque la tuviera, si pudiéramos llegar a ese millón y medio de toneladas de cultivo, realmente estaríamos provocando un boom muy importante en la industria, que además podría agregarle valor. Pensaba, a la proteína vegetal del arroz poder agregarle proteína animal, que puede ser para consumos populares o para consumos más sofisticados. Ustedes saben que existen hoy comidas que vienen ya preparadas con agregados, este tipo de alimentos pueden ser de gran colocación, porque podemos tener precios mucho más competitivos.

Recién hablaba el amigo productor de arroz del tema del gas oil. Ustedes saben que el gas oil está subsidiado en la Argentina, hoy la huelga de camioneros en España es exactamente demandando una medida similar a la que tiene el transporte público y comercial en la República Argentina; paradojas digo yo, de la vida, de la economía o tal vez ceguera más que paradoja, porque parece ser que algunos no ven o no quieren ver ante la oportunidad histórica que están y todo lo que los argentinos estamos colocando en materia de tipo de cambio, de subsidio a los combustibles, de salarios también en Argentina, porque todos los trabajadores pudieron negociar con sus empresas convenios colectivos que fueran pagables para las empresas pero que al mismo tiempo reconocieran el esfuerzo que los trabajadores ponen en este proceso económico argentino.
Entonces digo: aprovechar esta formidable oportunidad histórica que tenemos, y que requiere, como decía recién, no ya tanto en el caso del gas oil sino pasarlo a electricidad.

Con el tema de las pymes y de los pequeños productores, nosotros estamos hoy con préstamos del Banco de la Nación Argentina con tasa fija durante 5 años y tasa variable a 6 años, que en el caso de productores arroceros podemos hacer subsidio de tasa además para poder llevarlos adelante. Lo hicimos con la industria del pollo, los frigoríficos de pollo que nos dieron un resultado excelente y que permitieron cubrir las metas que se pensaban cubrir en el 2010 ya el año pasado, en el 2007, recordamos todavía la visita que hice junto al gobernador al frigorífico Tres Cruces en Entre Ríos.

Entonces digo que tenemos una formidable oportunidad y creo que no la debemos desaprovechar. Vamos a poner, como lo hemos hecho siempre, desde el Estado, todo lo que haya que poner. Al tipo de cambio competitivo, al gas oil subsidiado, vamos a agregarle también en todo caso al sector los préstamos necesarios para que puedan realizar sus cultivos. Y el acuerdo además que hoy estamos haciendo con la cadena comercializadora, que aporta una reducción en su margen de ganancia para poder ofrecer un producto al mercado a un precio accesible para todos los argentinos.

La idea es esencialmente que en cada uno de los productos básicos que constituyen hoy la canasta de los argentinos, y que pueden al mismo tiempo constituir con sus saldos exportables formidables oportunidades de negocios, hacer acuerdos que vayan en toda la cadena de valor, desde el productor, en este caso al molinero, al inidustrializador y al comercializador. Porque lo que tenemos que lograr también todos los sectores económicos argentinos es un equilibrio en la cadena de valor que reconozca el esfuerzo, la inversión, que cada uno de esos sectores pone en esa misma cadena. Me parece que es la clave.

Siempre tenemos una tendencia los argentinos a la viveza o a ver como puedo aprovechar mejor yo o como quedo mejor posicionado. Pero todas esas cosas siempre dieron origen a procesos que tuvieron muy corta duración y finalmente no le terminaron sirviendo a nadie. Siempre digo que cuando uno mata a la gallina de los huevos de oro para ver si consigue más oro, lo único que consigue es un animal despanzurrado pero no consigue más huevos de oro. La idea entonces es concebir a este modelo que estamos construyendo entre todos como una cosa que debe ser cuidada, mejorada, profundizada y corregida en las cosas que haya que hacerlo, pero esencialmente es la orientación. Y cuando veo las cosas que suceden en el mundo, podemos ver que algunas de las cosas que fueron duramente criticadas en la Argentina por los sectores ortodoxos, podemos así decirlo, de la economía, hoy están siendo demandadas en otras partes del mundo. El equilibrio que logramos y que muchas veces hay que seguir reacomodándolo y acompasándolo porque nada es para siempre y siempre hay variables en la economía nacional e internacional que nos obligan a constantes correcciones y replanteos.

Pero los ejes centrales son los de la producción, el trabajo y agregar valor e industrialización a nuestros productos, ese es el eje y debe seguir siendo el eje central de la política que tenemos que llevar adelante en la Argentina, no solamente con el arroz, con el trigo, con la carne, con todo.

Hace pocos días cerramos el acuerdo con los productores agropecuarios de las famosas vacas conserva, que leí por ahí que había habido ganadores y perdedores por los fríos, nosotros tenemos que lograr que se agregue valor al producto, que no salga la vaca colgada fría del gancho porque eso significa que no hay argentinos que le agregaron valor. Si nosotros la hacemos viandada, cubitos, esas cosas largas, horribles, que no sé como las comen pero las comen -hay que respetar los gustos de todo el mundo- lo cierto es que estamos agregando valor a nuestros productos. Eso es trabajo para los argentinos y es consumo interno, que dicho sea de paso sigue aumentando pese que también leí algún titular de reducción del consumo. Los datos del Banco Central nos hablan, en préstamos personales y en tarjetas crédito de abril a abril un 42 por ciento, interanual; y de mayo de este año a mayo del año pasado un 45 por ciento inclusive de aumento en materia de préstamos personales y tarjetas de crédito. Bueno, creo que basta ir a la calle y ver la cantidad de autos, camiones, tornando casi imposible el tránsito que circula, y en definitiva creo que esto que estamos haciendo hoy con el arroz es algo que debemos hacer con todos los productos que integran el sector alimentario porque es clave, nosotros somos exportadores netos de alimentos y creo que podemos llegar a hacer aún más de lo que hoy estamos haciendo, mucho más, tenemos capacidad para dar alimento a 400 ó 500 millones de personas y somos apenas 40 millones. La clave es que productores, industrializadores y comercializadores comprendan que tenemos que dar una buena alimentación a los 40 millones que tenemos adentro y que la clave es producir saldos fuertes exportables, porque con las condiciones de competitividad, tipo de cambio y demás cosas que ya estoy un poquito cansada de enumerar y todos las saben, nos colocan muy competitivos en un mercado con euro, con dólar y con mucha demanda alimentaria y escasa o nula capacidad para producirlo por falta de superficie cultivable y también de tecnología y know how que nosotros tenemos, y mucho, en materia alimentaria.

Por eso quiero agradecerles a todos ustedes el esfuerzo que hacen, productores, industrializadores, molineros, comercializadores, para llegar a este producto y convocarnos a todos a esto, que es fundamentalmente expandir la producción de este producto, agregarle mucho valor al mismo y tener mucho para exportar, que es lo que nos hace también falta a todos los argentinos.

Así que felicitaciones por el esfuerzo que han hecho, felicitaciones Secretario, felicitaciones Ministro, porque creo que estas son las cosas que tenemos que estar ocupados y preocupados los argentinos. Gracias.

No hay comentarios: