sábado, 7 de junio de 2008

Firma de acuerdo para la exportación de productos cárnicos


La presidenta Cristina Fernández se reunió con empresarios de los frigoríficos para ampliar las exportaciones de vacas de conserva.

Participaron de la firma del acuerdo los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Chaco, Jorge Capitanich; de Formosa, Gildo Insfran; de la Pampa, Oscar Jorge y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. En nombre del gobierno, firmaron el acuerdo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el titular de la Ofician Nacional de Control Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray. Por los frigoríficos lo hicieron representantes de JBS-Swift; Rioplatense; Finexcor; Food's Land; Lafayette; Lidercar; Mirab; Pampa Gourmet; Sadowa; Friar y Rafaela Alimentos.
Firma de acuerdo para la exportación de productos cárnicos !
viernes, 06 de junio de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, DRA CRISTINA FERNÁNDEZ EN LA SALA DE SITUACIÓN, DE LA CASA DE GOBIERNO.

Bueno, en principio agradecer la presencia de los Gobernadores de las provincias de Chaco, de Entre Ríos, de Formosa, de La Pampa y de Santiago del Estero, que son las provincias donde más se produce este animal, denominado vaca conserva, término más elegante y que el último acuerdo que celebramos se autoriza a la exportación de 10 mil toneladas por mes.
Creo que acá logramos varias cosas, entre lo que se denomina la cadena de valor: el productor, los empresarios que industrializan el producto y el mercado, con el producto colocado, ya sea en el mercado interno y en el mercado interno.
A través de este acuerdo logramos una cosa que es demandada por los productores, que es obtener un precio adecuado y razonable para lo que producen. Hoy estamos cobrando producto de valores más bajo y con el 1,72 estamos en un valor importante para el productor de esta vaca conserva. Pero al mismo tiempo se nos planteaba la idea de que si esas vacas conservas, esas 10 mil toneladas de vaca conserva, salían colgadas del gancho sin ningún tipo de valor agregado significaba tambièn un despropósito porque estábamos negando mano de obra y desagregando, no agregando valor a nuestra producción en Argentina. Esto es clave que pueda ser entendido por todos los argentinos, fundamentalmente por los que producen, por los que industrializan y por los que comercializan, los tres eslabones fundamentales de la cadena.
El productor para recibir un precio justo, en un modelo macroeconómico que obviamente para la exportación resulta muy favorable, a partir de la paridad cambiaria y del desacople de los combustibles y de las tarifas, en general, de lo que son los precios internacionales. Hoy no más el petróleo acaba de subir 10 dólares más el barril y fundamentalmente tambièn para el sector industrial que permite al agregar valor, al no salir la vaca conserva colgada en el gancho y por lo tanto sin ningún tipo de valor, permite a través del termoprocesamiento generar puestos de trabajo y como recién decía el titular de Swift producir la apertura de frigoríficos, que estaban cerrados por falta de materia prima para ser industrializada.
Creo que estas son las cosas que tenemos que abordar los argentinos no solamente para restablecer una relación virtuosa entre quienes producen y quienes industrializan, sino en este caso, también, entre quienes comercializan porque yo estoy viendo acá el anuncio que va a aparecer de la popular viandada, que Swift va a poner a 2,50, yo les voy a pedir tambièn, de ser posible, al frigorífico de estar impreso en alguna parte el precio para evitar, tambièn, que las cadenas de comercialización se apropie del esfuerzo que hace el productor con el precio, del esfuerzo que hace el que industrializa de pagar el precio y que un tercero que comercializa se apropia de todo ese esfuerzo que hacemos todos para coordinar y hacer un buen producto y buenos precios y finalmente termina distorsionando el mercado y no permitiendo llevar a la mesa de los argentinos el producto con el valor, en donde pone esfuerzo el productor, el que industrializa, pone esfuerzo el Estado al articular todas esas políticas.
Yo siempre digo, todo lo que colocan los argentinos para sostener las variables de este modele macroeconómico: el tipo de cambio, el desacople de precios de combustibles, de tarifas de servicios públicos desacopladas del sistema internacional, para que realmente el esfuerzo que hacemos todos les llegue realmente también a quien hace siempre el mayor esfuerzo: el pueblo, el que no tiene posibilidades de formar precios, el que no tiene posibilidades de producir, el que consume y trabaja todos los días por un salario, no es dueño de la tierra, ni de los medios de producción y solamente tiene su trabajo y su vida para ofrecerle al país.
Creo que la obligación de todos es poder hacer más virtuosa toda la cadena de valor en producción, industrialización y comercialización para que finalmente todo termine aprovechando a todos los argentinos. Creo que esto es muy importante, por eso la presencia de los cinco Gobernadores, del representante de los productores, en este caso del Chaco, y de los titulares de los frigoríficos, que como recién decía el titular de Swift generan trabajo para los argentinos. Es muy importante también comprender el rol que la industria tiene en la economía en cuanto a gran generadora por sus propias características de mano de obra, de trabajo para los argentinos. Porque si los argentinos no tienen trabajo difícilmente puedan comprar el producto y finalmente cuando los argentinos no tienen trabajo se termina desacoplando todo el sistema y ya no puede hacer las cosas bien ni el que produce, ni el que industrializa, ni el que comercializa. Entonces la clave está entender lo que tenemos que poner todos y cada uno en esto. Porque por ahí muchas veces, por los mismos juegos sectoriales, se piensa que alguien puede poner y el otro no y entonces comienzan estos desajustes.
Lo importante es concebirse como parte de un engranaje, en el cual todos tenemos que funcionar para que funcione la maquinaria finalmente y creo que hoy, con este acuerdo que estamos llevando a cabo, creo que estamos dando una demostración de que podemos hacer las cosas.
Quiero reiterarles nuevamente a los que industrializan, a los frigoríficos, si podemos de alguna manera, además, de figurar en un anuncio publicitario pueda estar como precio impreso en la lata. Antes recuerdo que la viandada venía inclusive como con una bandita, que vieja que soy, eso hace años, venía con una llavecita y a veces con una banda de papel rodeando la lata. ¿Viene igual? Entonces poner allí el precio porque tal vez en la lata sea... me gustaría que esto pudiera quedar impreso en el producto de modo tal que en la cadena de comercialización no se agreguen valor que no corresponden y que finalmente tengan que pagar los usuarios y consumidores argentinos. Así que les dejo el pedido para que lo podamos implementar; agradecer la presencia de los Gobernadores, de los productores y de los señores titulares de los frigoríficos que con esto vamos a hacer más trabajo para los argentinos y mejor precio para los productores, en definitiva mejor precio para la mesa de los argentinos, que es lo que nos interesa a todos. Muchas gracias por el esfuerzo de todos y por lo que cada uno pone para que podamos acordar finalmente estas cosas. Muchas gracias. (APLAUSOS)

No hay comentarios: